El primer libro que leo
en mi iPhone
no podía ser otro que
Todo va a cambiar
. Escrito por
Enrique Dans
, y con licencia
Creative Commons
, se edita no solo en papel sino también para iPhone/iTouch y, en mayo, en formato
ePub
.
Me he dado cuenta de que leer en el iPhone no es tan incómodo como pudiera parecer. Se puede cambiar el tipo de letra, su tamaño y el color. Y en poco tiempo, saldrá una versión 2 de ‘Todo va a cambiar’, con algunas mejoras y alguna sorpresa, según nos anuncia su autor.
Para los que nos tachan de piratas, decir que me he gastado 12,99 € (la versión en papel cuesta 19,95 €). Como nos recuerda Enrique Dans en
¿Cuadrando el círculo?
: Free as in “freedom”, not free as in “free beer” (
Richard Stallman
). También compro todos los libros de
la colección Planta 29
. Porque me parecen no solo brillantes iniciativas sino también una impagable lección de coherencia con lo que se predica. Defender la Red tal y como nació, con los bits moviéndose en libertad, no tiene nada que ver con el pirateo. Ni la música y el cine morirán por ello. La música y el cine, si es que desaparecen, lo harán gracias a la ceguera de la Industria del entretenimiento.
Es por todo ello que ‘Todo va a cambiar’ ha ido directamente a mi iPhone, para devorarlo en cualquier lugar y en cualquier momento. Hasta ahora, he leído la interesante introducción de
Vinton Cerf
y el primer capítulo, cuyo título es ‘Música, películas, mentiras e Internet’, donde Enrique Dans, directamente, desmonta toda la mitología existente alrededor de la inevitable muerte de la música y el cine, pregonada por la Industria de ambos sectores y las entidades de gestión de derechos de autor.
Un libro, en definitiva, escrito con la acostumbrada claridad que Enrique Dans le imprime a estos asuntos y que me promete una grata lectura … en cualquier momento y en cualquier lugar.