de blogpocket
El primer libro que leo en mi iPhone no podía ser otro que Todo va a cambiar. Escrito por Enrique Dans, y con licencia Creative Commons, se edita no solo en papel sino también para iPhone/iTouch y, en mayo, en formato ePub.Me he dado cuenta de que leer en el iPhone no es tan incómodo como pudiera parecer. Se puede cambiar el tipo de letra, su tamaño y el color. Y en poco tiempo, saldrá una versión 2 de ‘Todo va a cambiar’, con algunas mejoras y alguna sorpresa, según nos anuncia su autor.
Para los que nos tachan de piratas, decir que me he gastado 12,99 € (la versión en papel cuesta 19,95 €). Como nos recuerda Enrique Dans en ¿Cuadrando el círculo?: Free as in “freedom”, not free as in “free beer” (Richard Stallman). También compro todos los libros de la colección Planta 29. Porque me parecen no solo brillantes iniciativas sino también una impagable lección de coherencia con lo que se predica. Defender la Red tal y como nació, con los bits moviéndose en libertad, no tiene nada que ver con el pirateo. Ni la música y el cine morirán por ello. La música y el cine, si es que desaparecen, lo harán gracias a la ceguera de la Industria del entretenimiento.
Es por todo ello que ‘Todo va a cambiar’ ha ido directamente a mi iPhone, para devorarlo en cualquier lugar y en cualquier momento. Hasta ahora, he leído la interesante introducción de Vinton Cerf y el primer capítulo, cuyo título es ‘Música, películas, mentiras e Internet’, donde Enrique Dans, directamente, desmonta toda la mitología existente alrededor de la inevitable muerte de la música y el cine, pregonada por la Industria de ambos sectores y las entidades de gestión de derechos de autor.
Un libro, en definitiva, escrito con la acostumbrada claridad que Enrique Dans le imprime a estos asuntos y que me promete una grata lectura … en cualquier momento y en cualquier lugar.