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Móviles sociales



Son terminales pensados para sacarle todo el partido a las redes sociales y a la publicación on line
Empresas como Microsoft, Nokia, Samsung o Motorola han puesto en el mercado dispositivos de telefonía móvil orientados al público juvenil, que utiliza de forma habitual las redes sociales y las plataformas para compartir todo tipo de contenidos a través de Internet. Su esperanza es competir con iPhone y Blackberry con precios más asequibles.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 28 de junio de 2010





La batalla por copar el mercado de "smartphones" está liderada por Apple con el iPhone, así como por Blackberry y unas pocas marcas más como HTC, que han integrado en algunos de sus modelos diferentes versiones del sistema operativo para móviles Android. Para el resto de fabricantes y actores del sector, sin embargo, no todo está perdido, puesto que han desarrollado terminales, aplicaciones y servicios orientados a grupos de población específicos, como los jóvenes y su necesidad de estar siempre conectados y compartir su vida con el resto de amigos y contactos. Su producto estrella son los llamados móviles sociales.

Terminales "Kin" de Microsoft

Microsoft ha presentado dos terminales pensados para facilitar la gestión desde el móvil de redes sociales y plataformas para la publicación de contenidos, bajo la nueva marca "Kin". Estos terminales, fabricados por la compañía japonesa Sharp, disponen de una versión modificada de Windows Phone 7, el nuevo sistema operativo de la compañía, que incorpora un entorno gráfico similar a Zune, el reproductor multimedia de Microsoft.
Disponen de la versión para móviles del navegador Internet Explorer e integran de forma nativa los servicios de Internet de Microsoft, como el buscador Bing y su servicio de mapas, así como de otros proveedores como Facebook, MySpace o Twitter. Para simplificar la publicación de contenido en estas redes sociales, los terminales "Kin" disponen de un acceso directo, denominado "Kin Spot", para compartirlo con sólo "arrastrar" el contenido hacia este servicio (las pantallas son táctiles) y decidir con qué red social y contactos se comparte.

- Imagen: Microsoft -
Dispone del servicio "Kin Lopp", pensado para compartir en tiempo real y conocer toda la actividad generada por los contactos, mientras que las imágenes y vídeos tomados desde el teléfono se suben de forma automática al servicio en la nube "Kin Studio" para su alojamiento. Además, este servicio permite el acceso al contenido desde otros dispositivos mediante una página web desarrollada bajo la tecnologíaSilverlight, con un entorno gráfico que imita el del teléfono. Los terminales "Kin" son compatibles con PC y Mac para sincronizar archivos.
En cuestión de hardware, ambos disponen de un procesador Nvidia Tegra que permite la reproducción de vídeos en alta definición hasta 720p. El modelo denominado "Kin One" es el terminal más básico de la familia, ya que cuenta con una pantalla táctil deslizable QVGA de 2,6 pulgadas con una resolución de 320 x 240 píxeles, cuatro gigabytes de memoria interna no ampliable y cámara de cinco megapíxeles con flash LED y capacidad para grabar vídeo. Además, tiene GPS, radio FM y conectividad wifi, Bluetooth y 3G. El teclado es QWERTY.
El público objetivo de estos modelos son los jóvenes y su necesidad de estar siempre conectados con sus amistades
Por su parte, el modelo "Kin Two", de mayores dimensiones, dispone de características de hardware más completas respecto al modelo anterior. La pantalla multitáctil es de 3,4 pulgadas y una resolución de 480 x 320 píxeles, ocho gigabytes de memoria interna no ampliable, teclado QWERTY que se puede utilizar con las dos manos, cámara de ocho megapíxeles con flash LED y capacidad para grabar vídeo en alta definición a 720p, altavoces en estéreo, GPS, radio FM y conectividad wifi, Bluetooh y 3G.
Según Microsoft, ambos terminales están disponibles desde mayo en Estados Unidos con el operador Verizon y está prevista su comercialización en algunos países de Europa -incluido España- durante el otoño con el operador Vodafone. Aún no se han desvelado los precios de los terminales y tarifas asociadas en su salida en Europa, aunque se espera que sean más económicos que otros "smartphones".

Las propuestas de Nokia

El fabricante finlandés de teléfonos móviles no quiere quedarse atrás en el segmento de los "smartphones" y el pasado mes de abril presentó nuevos modelos pensados para las redes sociales. Tal es el caso del terminal Nokia N8, el más avanzado de su extenso catálogo. N8 está gobernado por el sistema operativo Symbian y se ha diseñado para actualizar redes sociales como Facebook y Twitter, al estar integradas de forma nativa en el terminal. Entre otras acciones, permite transferir los contactos de las redes sociales a la agenda del terminal. Dispone de cámara de doce megapíxeles, con flash y con capacidad para grabar vídeo. También permite la navegación GPS, entre otras características de hardware.

- Imagen: Nokia -
Sin embargo, la gran apuesta orientada al sector juvenil son los nuevos modelos Nokia C3, Nokia C6 y Nokia E5, este último orientado a jóvenes profesionales. Estos terminales están pensados para acceder a cuentas de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico desde la pantalla de inicio de los terminales, al incluir widgets para compartir fotos, videos o mensajes de texto. Respecto al hardware, estos terminales cuentan con un teclado QWERTY completo.
El Nokia C3 es el más básico de los tres modelos presentados. Incluye una cámara de dos megapíxeles, una pantalla de 2,4 pulgadas y capacidad para integrar una tarjeta externa de memoria de hasta ocho gigabytes. Estará disponible a partir del segundo trimestre de 2010 en diversos colores, con un precio libre estimado de 90 euros.
El Nokia C6 dispone de una pantalla táctil de 3,2 pulgadas, cámara de cinco megapíxeles con flash y autoenfoque, conectividad wifi y navegación GPS integrada con los mapas del servicio de Nokia Ovi. También tiene conectividad de banda ancha HSDPA. Su precio estimado será de 220 euros.
Por su parte, el Nokia E5 está mas orientado a profesionales que necesiten combinar redes sociales en un ámbito personal, junto con el acceso a servicios del mundo empresarial como "Mail for Echange" o la plataforma "IBM Lotus Notes Traveler". Estará disponible en el mercado a partir del tercer trimestre del año con un precio estimado libre de 180 euros.

Motorola Dext


- Imagen: Motorola -
Lanzado a finales del pasado año, Motorola Dext es uno de los primeros terminales de nueva hornada para facilitar la tarea de compartir contenido en redes sociales. El teléfono, que corre bajo una versión de Android, dispone de un entorno gráfico propio desarrollado por Motorola y denominado "MotoBlur", orientado a interactuar en redes sociales desde la pantalla del teléfono. Para ello, incluye widgets específicos para agregar contenido de redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter desde la pantalla del terminal.
De esta forma, es posible actualizar el estado en estas redes con sólo pulsar sobre esta área de la pantalla sin necesidad de acceder a una aplicación concreta. En cuestión de hardware, cuenta con una pantalla de 3,1 pulgadas multitáctil con una resolución de 320 x 480 píxeles y cámara de fotos de cinco píxeles con capacidad para grabar vídeo. En España lo comercializa en exclusiva Movistar.

Alcatel


- Imagen: Alcatel -
La propuesta de los terminales sociales del fabricante Alcatel pasa por el modelo OT-808, un teléfono que integra una barra con widgets en la pantalla principal para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter, y a servicios de mensajería instantánea y correo electrónico. El terminal dispone de un diseño cuadrado y sólo se comercializará en color rosa brillante. Está pensado como un complemento de diseño para jóvenes y su precio asciende a unos 100 euros.

Samsung

La apuesta por la actualización de redes sociales desde el terminal de Samsung pasa por el dispositivo "Wave". El teléfono, que dispone del sistema operativo Samsung Bada, desarrollado por el fabricante, permite realizar actualizaciones en las principales redes sociales de forma nativa, junto con el envío de mensajes de correo y SMS de igual modo. Dispone de pantalla táctil, cámara de cinco megapíxeles, navegación GPS y Radio FM. El precio estimado libre es de 330 euros.