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s2t2 -La marca que paró el planeta


La marca que paró el planeta



Miércoles 27 de enero de 2010.


El planeta se detiene ante un acontecimiento único. No es una toma de posesión o un golpe de estado ni un gran descubrimiento. Es algo mucho mas mundano yteóricamemte vulgar. Un fabricante de ordenadores y telefonos lanza un nuevo producto. No es la vacuna contra el SIDA ni la solución al cáncer ni nada que cambie la faz del planeta. Es teoricamente un producto más.

Pero no. Es algo radicalmente distinto.

Twitter se colapsa, todos los medios lo reflejan en sus portadas digitales, cientos de blogs y servicios comentan el evento de presentacion cayendo sus servidores por la afluencia de trafico. La CNN lo retransmite con 20 minutos de retraso mientras sus competidoras luchan por tener un poco de material de video que les permita cubrir la noticia. Agencias, medios, canales, emisoras… Todos llaman desesperadamente al departamento de prensa de la empresa exigiendo material. Pero no. Nadie responde. No les hace falta.

Es Apple.

No es una marca cualquiera. Es “la marca”. Una religión que cada cierto tiempo cumple un ritual que no varía con el paso de los años cual celebración eclesiástica: un keynote o presentacion pensada y ensayada milimetricamente.

Me da igual el iPad presentado. Hoy no me importa si tiene esto u otro. Sólo me sorprende ver como una marca comercial alrededor de una persona se ha convertido en una religión con todos sus elementos, símbolos y parafernalia:

• Un símbolo que ya compite con la cruz católica como el logo mas conocido de la historia actual.
• Un evento que se repite bajo su mismo esquema como la misa de los domingos.
• Una increíble maquinaria de secretismo capaz de mantener oculto un producto a pesar de los miles de personas que intervienen: diseñadores, programadores, productores, canal de distribución, maquetadores web… Miles de personas sin una sola fisura de información.
• Mandamientos en forma de productos que se renuevan y que todos siguen con ferviente actitud.
• Cientos de millones de creyentes que adoran el símbolo y lo que éste emana sin duda, convirtiéndose en testigos de Jehova que trabajan y convencen sin esperar remuneración alguna. Solo por fe.
• Y un Dios. Un Mesías enfundado en una sotana actualizada que se repite en cada rito: polo negro de cuello alto, vaqueros y zapatillas de deporte.

No hay variación. Dos veces al año el acontecimiento se espera con ansiedad creciente y cada día se supera en audiencia. Lo ocurrido ayer no tiene parangón. Es la mayor acción de RRPP jamás ejecutada con precisión milimetrica y una valoración difícil de estimar.

Apple no es ya marca. Es religion. Fe. Un estado que ninguna otra empresa jamás ha alcanzado. Es el nirvana del marketing. El paraíso siempre soñado. La referencia inalcanzable para todos los que trabajamos en cualquier área de comunicación.

Y ver la evolución de los dos grandes momentos -el lanzamiento del Mac en 1983 y la keynote de ayer- resulta escalofriante por su tremenda similitud después de 27 años de diferencia.

Steve Jobs presenta el comercial "1984"

Steve Jobs introducing the Apple iPad At Apple Keynote 2010