Los datos lo corroboran: Android es la mayor amenaza para el iPhone
@Jose Mendiola. - 07/01/2010
Android, el sistema operativo para los móviles de Google, tuvo su puesta de largo oficial en el mes de noviembre de 2007. Sin embargo, han hecho falta tan sólo dos años y unos pocos terminales para comenzar a arañar cuota de mercado al omnímodo iPhone de Apple. Así se desprende al menos de un estudio sobre intención de compra llevado a cabo a comienzos de diciembre entre unos 4.000 usuarios de móviles: casi un 21% de los encuestados confesó que, de comprarse un móvil antes de los próximos noventa días, éste sería un Android. El dato puede parecer poco relevante, pero no lo es tanto si consideramos que, ante la misma pregunta formulada en el mes de septiembre, sólo respondieron de la misma manera un 6% de los encuestados.
Estas cifras habrán hecho saltar las alarmas en la sede de Apple en Cupertino, puesto que el iPhone ha perdido en intención de compra ante el sistema operativo de Google. En concreto, el terminal de Apple ha descendido del 32% medido en septiembre en intención de compra, al 28% actual. Sigue tratándose de cifras muy destacables habida cuenta que el iPhone lleva varios años liderando con mano de hierro el mercado de los móviles. No obstante, con un 28% frente a un 21%, estaríamos hablando de un empate técnico entre ambos sistemas operativos, una situación que ni los más optimistas podrían esperar tras el lanzamiento hace dos años del sistema operativo Android.
Hay un doble 'culpable' para este cambio radical en el mercado de los móviles: por un lado, el propio sistema operativo de Google, que no para de recibir alabanzas entre expertos, y lo que es más importante, entre los usuarios; y por otro, un nuevo terminal presentado por Motorola, el Droid. Precisamente este equipo está haciendo furor entre los usuarios norteamericanos, que viven esta batalla de colosos en términos también de operador: Droid lo comercializa Verizon y el iPhone, AT&T.
Estas cifras habrán hecho saltar las alarmas en la sede de Apple en Cupertino, puesto que el iPhone ha perdido en intención de compra ante el sistema operativo de Google. En concreto, el terminal de Apple ha descendido del 32% medido en septiembre en intención de compra, al 28% actual. Sigue tratándose de cifras muy destacables habida cuenta que el iPhone lleva varios años liderando con mano de hierro el mercado de los móviles. No obstante, con un 28% frente a un 21%, estaríamos hablando de un empate técnico entre ambos sistemas operativos, una situación que ni los más optimistas podrían esperar tras el lanzamiento hace dos años del sistema operativo Android.
Hay un doble 'culpable' para este cambio radical en el mercado de los móviles: por un lado, el propio sistema operativo de Google, que no para de recibir alabanzas entre expertos, y lo que es más importante, entre los usuarios; y por otro, un nuevo terminal presentado por Motorola, el Droid. Precisamente este equipo está haciendo furor entre los usuarios norteamericanos, que viven esta batalla de colosos en términos también de operador: Droid lo comercializa Verizon y el iPhone, AT&T.
Precisamente Verizon, a sabiendas de que contaba con la responsabilidad de atacar al invencible Apple, inició una campaña bautizada como Droid Does ('Droid lo hace'), en la que poco más o menos ridiculizaba las carencias del terminal de los de Cupertino. ¿Recuerdan la agresiva campaña 'I am a Mac' en la que Apple sacaba los colores a Microsoft? Pues bien, parece que ahora los californianos están probando su propia medicina. La campaña ha sido un éxito rotundo y el operador parece no arrepentirse de haber invertido en ella la friolera de85 millones de dólares. Derribar el halo divinizado del iPhone lo compensaba.
Windows y Palm, los auténticos perdedores
En esta encarnizada lucha por reinar entre los sistemas operativos móviles, hay vencedores y vencidos. Entre los primeros destacan -además de los mencionados iPhone y Android- los canadienses de RIM, que siguen escalando posiciones con una política de lanzamiento permanente de dispositivos y una estrategia de funcionalidad total, y las BlackBerry, que no son cool pero hacen su trabajo a las mil maravillas.