Revolución en la velocidad de las líneas ADSL
Mr. Byte - 15/09/2007
Son 34,60 euros. Esto es lo que pagamos en España de media por nuestra conexión de ADSL, según un estudio de la Consultora Forrester. En Europa se paga de media el 32% de lo que cobran en España. Estos datos nos deberían llevar a la conclusión de que en España disfrutamos de uno de los ADSL más rápidos. Pues no, se han equivocado. Por delante tenemos países como Finlandia, Suecia, Francia… Incluso nuestra vecina Portugal supera ampliamente nuestra media de 1,2 Mbps de conexión, tal y como vemos en la gráfica elaborada por 'The Information Technology and Innovation Foundation'. Sombrío panorama el nuestro, que arrastramos desde los comienzos de Internet con aquellas “altas velocidades” de 56 Kbps.
Pero parece que comenzamos a ver algo de luz al final del túnel. De la mano de la empresa de telecomunicaciones más importante de este país, Telefónica, comienza un plan de pruebas en distintos puntos del territorio español para conseguir aumentar a corto y medio plazo la velocidad de nuestro acceso a Internet.
Así, Antonio Viana Baptista (Director de Telefónica España), anunció en Santander la pasada semana que la operadora está realizando pruebas en ciudades como Madrid y Barcelona con líneas de 20 Mb. De ser así, supondría multiplicar a corto plazo la velocidad de acceso del 40% de las conexiones. Para 2010 se prevé, según la misma fuente, que el 25% de las líneas puedan navegar a 100 Mb.
¿Y por qué sólo el 25 o el 40%? Pues por una simple razón técnica. Las líneas actuales, de cobre, dependen de la distancia existente entre la central del operador y el punto de conexión. A más distancia menos velocidad.
Con la eterna amenaza de las conexiones a través del móvil y la presión, cada vez más fuerte de los consumidores, es lógico que no tardaran en producirse este tipo de movimientos. Ahora sólo cabe esperar que los 34,60 € no varíen… al alza.