Anuncio de Google Docs en YouTube.
No son herramientas tan completas —aunque mejoran cada día, a medida que se perfecciona la tecnología— como las de las 'suites' ofimáticas que se instalan en el ordenador — Microsoft Office, OpenOffice, etc.—, pero cuentan con todo lo fundamental, lo que utilizan más del 90% de los usuarios, para editar un texto, una hoja de cálculo o montar una presentación.
Pero su potencial es que no sólo valen para editar a 'una mano', sino a varias. Refleja todos los cambios hechos por cada editor en tiempo real y permite recuperar cualquier versión anterior. Además, está integrado con otras herramientas de la compañía; por ejemplo, los usuarios del correo de Google no tienen que abrir las presentaciones en un programa externo, sino que pueden hacerlo en el propio navegador.
Para rematar la jugada, es un aliciente extra —y muy importante— para que las empresas opten por la 'suite' ofimática de Google , que integrada como está con Gmail, GTalk, GCalendar y otras herramientas, es un opción de lo más interesante que no para de crecer. Imagínense si los de Mountain View le dan importancia que hasta le han dedicado un anuncio...
La compañía del buscador ya tiene su propio 'Office'. No es igual que el de Microsoft, pero es mejor que éste en aspectos como movilidad o integración. De hecho, Microsoft ha intentado llevar a la Red su paquete ofimático, porque sin duda es el futuro, pero no ha tenido éxito.
¿Merece la pena dar el salto de la aplicación al navegador? ¿De los documentos estáticos y fijos en el disco duro a los portátiles en la Red? Depende. En primer lugar, hay que confiar en Google . Y en segundo lugar, analizar cómo trabajamos. Una herramienta es perfecta para quien no cambia de ordenador y la otra para quien se mueve constantemente.
Yo soy de los que me muevo y les aseguro que es un placer poder trabajar en un documento en casa, guardarlo con un botón, llegar al trabajo y volverlo a abrir tal cual para seguir con él. Tanta comodidad no tiene precio ... y encima, lo de Google es gratis.