Cuando contratamos una línea de banda ancha para nuestro hogar lo normal es utilizar el router que nos facilita la operadora, aunque también tenemos la opción de utilizar nuestro propio router, por lo general con mejores capacidades que el que nos ofrecen. Pero, ¿de verdad mejora la conexión de casa con un mejor router?
Este tipo de dispositivos son muy utilizados en las empresas, pero no tanto en el hogar, que por lo general tiene un menor número de equipos conectados, no necesita segmentar la red o priorizar el tráfico entre unos dispositivos u otros. En todo caso, la calidad de la conexión que nos llega hasta el router no cambiaría, lo que si podemos hacer es gestionarla de forma más eficiente en algunos aspectos que afectarán a los equipos conectados en la red local.
Mejora de las capacidades del router
Por lo tanto, no vamos a tener un ancho de banda mayor, seguramente si medimos nuestro ancho de banda que nos llega con uno y otro router no tendremos resultados dispares. Al fin y al cabo, la distancia a la central no cambia, la calidad del par de cobre o de fibra que nos llega a casa será la misma, etc. Sin embargo, el router puede tener algunas características que sean interesantes para nuestra red local.
- Puerto USB que nos puede facilitar tener un disco duro conectado directamente al router o una impresora, lo que nos ayuda a tener los archivos centralizados o poder imprimir desde cualquier equipo. Es interesante si no tenemos un disco duro de red o una impresora WiFi. En definitiva nos puede permitir trabajar de forma más cómoda y ahorrar dinero si tenemos que comprar un dispositivo u otro.
- Una mejor gestión del tráfico, que nos permite dar prioridad de tráfico para un dispositivo, por ejemplo, nuestra Smart TV si lo que deseamos es que nos funcione lo mejor posible las imágenes y rapidez con la que se ejecutan nuestras aplicaciones que tenemos en la televisión, donde muchas veces se nota y mucho, la calidad de banda ancha que llega a nuestro televisor.
- Gestión de descargas es otro de los aspectos que muchos de los usuarios de la banda ancha desean. De esta manera no es necesario que para sus descargas dejen sus equipos encendidos, sino que con tener el router conectado sería suficiente. Aquí tenemos desde clientes torrent que se puedan gestionar las descargas desde el router o un servidor FTP que nos permita intercambiar información de forma rápida.
Estas funciones son apreciadas por los usuarios más avanzados, pero que para la mayoría de ellos pasarían desapercibidas, ya que en todo caso lo que desean es que la interfaz web para conectarse al router sea sencilla y poder cambiar alguna contraseña de acceso o de la red WIFI de forma sencilla.
Mejora del la conexión cableada
Es importante el número de puertos de red cableados que tiene el router. Si tenemos equipos que se conectan por la red cableada, sobre todo si tenemos varios, es importante que tengamos puertos suficientes para conectarlo. Por lo general suelen tener entre uno y cuatro, que serían suficientes. Aquí utilizar nuestro propio dispositivo es interesante si tenemos un router monopuerto. Si sólo necesitamos aplicar esta funcionalidad la opción más sencilla es comprar un switch, que conectaremos al router y será más económico.
Por lo general, a medida que tenemos más equipos conectados en la red de forma simultánea será más interesante tener un router que tenga varias conexiones que nos permita gestionarlo. Por ejemplo, si tenemos un router con puertos de red Gibabyte tendrán más capacidad con la conexión de nuestro ordenador que tenga una tarjeta de red de esta misma capacidad, aunque en la mayoría de las conexiones que establecemos, no notaríamos gran diferencia, sólo en aquellas que tienen una mayor demanda de ancho de banda.
Conexiones inalámbricas con un mejor router ADSL
Por último tenemos que tener en cuenta el estándar WiFi que tiene nuestro dispositivo, pero también los ordenadores, teléfonos, tablets, o televisiones que tenemos. Por ejemplo, si nuestros portátiles y tablets aceptan el estándar WiFi 802.11 ac, y el router que nosotros tenemos sólo cumple el estándar Wifi 802.11 n no aprovecharemos la capacidad del ancho de banda inalámbrico.
Por lo general, si tenemos dispositivos de distintos años tendremos diferentes estándar de conexión, que siempre se negocia a la hora de conectar entre ellos a la menor admitida entre ambos. Quizás este es uno de los principales motivos que llevan a adquirir un nuevo router, puesto que la mejora de conexión es importante, tanto en velocidad como en cobertura del WiFi en nuestro hogar.
Conclusión
Un mejor router no va a hacer que nos lleguen más Megas, pero sin embargo para los usuarios más avanzados, que van a tocar la configuración que necesitan características avanzadas, que tienen un mayor número de dispositivos si puede ser interesante su adquisición. En todo caso, también se pueden utilizar otros dispositivos de red como puntos de red para la conexión inalámbrica o un switch para la cableada.