Un servicio localiza en la Red dónde están publicadas las fotos de los usuarios en caso de que otros sitios web las hayan usado
Si bien es cierto que la gran mayoría de los medios de comunicación "online" son sumamente respetuosos con la propiedad intelectual de las imágenes, una de las principales lagunas de Internet sigue siendo la utilización de material protegido por Copyright, o bajo licencias Copyleft, de forma no autorizada por parte de usuarios desaprensivos o desconocedores de las obligaciones que implican las licencias de uso. Cualquier usuario que publique una foto en Internet corre el riesgo de que ésta sea utilizada por otra persona con fines comerciales, para su publicación en otras páginas y sin autorización expresa. Para seguir el rastro a las imágenes propias y asegurarse de que se respeta la licencia de uso, TinEye puede ser una solución interesante.
TinEye sirve para subir una imagen, o indicar la dirección de la web donde se encuentra, y buscar en Internet otras similares o modificadas
Existen en Internet multitud de buscadores de imágenes. Los más utilizados son las opciones incorporadas en motores de búsqueda genéricos como Google. Sin embargo, TinEye es un buscador de imágenes que permite subir o indicar la dirección de una imagen y buscar en Internet otras similares o modificadas. De esta forma, no es necesario que los usuarios inserten una cadena de texto para realizar la búsqueda.
TineEye es capaz de buscar una fotografía entre una base de datos de más de 700 millones de imágenes fotográficas o ilustraciones. Un número aún pequeño si lo comparamos con los 6.000 millones indizados por Google, según algunas estimaciones del sector. La compañía espera que el número de imágenes incluidas en el índice crezca de forma exponencial en los próximos meses; de ser así, será posible encontrar fotografías de manera más fácil.
Actualmente, debido a la poca cantidad de imágenes indizadas, sólo se obtienen los mejores resultados de imágenes en búsquedas de fotografías muy famosas o conocidas. Además, los usuarios pueden sugerir "buenas búsquedas" para que el equipo editor pueda ponerlas como ejemplo a otros usuarios.
TinEye identifica las fotografías y muestra como resultado aquellas fotos idénticas o retocadas que estén basadas en la fotografía original, así como la URL donde se encuentran alojadas. Para ello utiliza un algoritmo de reconocimiento basado en patrones visuales, que permite a los usuarios buscar imágenes similares a la utilizada para realizar la búsqueda.
El servicio es capaz de buscar una fotografía entre una base de datos de más de 700 millones de imágenes fotográficas o ilustraciones
Actualmente TinEye se encuentra en fase de pruebas cerrada por invitación. Una vez se ha accedido a la página como usuario registrado, el procedimiento de búsquedas de imágenes similares se realiza desde la página de inicio de TinEye insertando una fotografía alojada en el disco duro del ordenador, o bien mediante un enlace a la dirección URL donde se encuentre alojada la imagen en la Red. Con una respuesta inferior a medio segundo, TinEye muestra como resultado otras páginas web donde se encuentra la misma fotografía o similares que han sido tratadas o alteradas con algún programa de retoque fotográfico.
También para navegadores
TinEye también ofrece una extensión para los navegadores Internet Explorer y Firefox que permite realizar las búsquedas mediante un acceso directo desde el botón derecho del ratón. Sin embargo, este "plugin" incorpora publicidad que puede interferir en la navegación habitual de los usuarios.
TinEye utiliza un algoritmo de reconocimiento de imágenes basado en patrones visuales
Para usuarios de blogs y foros, TinEye dispone de un widget con algunas de las búsquedas de ejemplo más populares quemuestra mediante una animación una secuencia con todas las versiones existentes para una misma imagen.
Según Idée, la empresa creadora de este buscador de imágenes, entre las razones principales por las cuales los usuarios van a utilizar este servicio web está la de poder encontrar copias de sus propias imágenes, buscar productos mediante fotografías, encontrar modificaciones realizadas a una imagen, investigar el uso de fotografías alojadas en bancos de imágenes y, por último, poder realizar una fotografía a un objeto y buscar otros similares por Internet para obtener más información sobre él.
Otros buscadores que reconocen imágenes
Idée comercializa para empresas de medios y editoriales un producto denominado Pixid que permite monitorizar imágenes para controlar el uso que se realiza de ellas en Internet. De esta manera, las empresas pueden tener un seguimiento "online" de los usos y abusos que realicen sobre su material gráfico. Otro de los productos de esta compañía es Piximilar, un buscador de imágenes similares, muy útil para empresas y creadores a la caza de fotografías relacionadas con una temática concreta.
Lanzado en 2005, Riya es un buscador de imágenes que utiliza una tecnología de reconocimiento de rostros. Con la ayuda de los usuarios, que pueden ir agregando tags a las imágenes, Riya añade etiquetas de forma automática de aquellas personas que tenga localizadas en su base de datos. Las búsquedas se pueden realizar sobre personas u objetos.
Finalmente, Picollator es un motor de búsquedas que a partir de la imagen de un rostro busca otros en Internet que sean iguales o similares. Esta tecnología detecta las similitudes en los rasgos de las personas para clasificarlas y mostrarlas como resultado de una búsqueda. Para que este buscador funcione correctamente se recomienda que la imagen del rostro sea tomada de frente mediante un primer plano y la cara no tenga barba ni incorpore accesorios adicionales como las gafas.