GeoEye-1: El satélite Google y el gobierno de USA
GeoEye-1: El satélite Google y el gobierno de USA
La empresa GeoEye Inc. acaba de lanzar un nuevo satélite con capacidad de tomar fotografías en alta resolución de nuestro planeta. No sería una noticia demasiado interesante, si no fuese porque nuestros amigos de Google están detrás del evento. GeoEye-1 proporcionará imágenes a todo color que los dueños de Google Earth seguramente emplearan para enfrentar la competencia del World Wind de la NASA.
El satélite, bautizado GeoEye-1 y enviado al espacio este sábado, tiene la capacidad de tomar fotografías en muy alta resolución a todo color. El lanzamiento se efectúo sin problemas y Google tendrá acceso a las fotografías que el satélite tome a lo largo de su vida útil. Es muy probable que dentro de pocos meses los usuarios de Google Earth (yGoogle Maps) comiencen a ver imágenes provenientes del GeoEye-1 en sus monitores.
Lanzar un satélite, aunque se ha vuelto una tarea bastante rutinaria, sigue siendo una tarea cara y compleja. En el caso del GeoEye-1, se han invertido más de 500 millones de dólares y cuatro años de trabajo para que el aparato llegue a la órbita. Girará alrededor de nuestro planeta a casi 26.000 kilómetros por hora, a una altura de 680 kilómetros. A pesar de semejante velocidad y distancia, las imágenes en blanco y negro podrán discriminar objetos de solo 41 centímetros de ancho. Si se utilizan las cámaras con capacidad de tomar fotografías a todo color, la resolución es de 1.65 metros.
Google y la Agencia de Inteligencia Geoespacial, del gobierno de los Estados Unidos, son socios en este emprendimiento. Debido a algunas restricciones legales, Google no puede emplear fotografías con una resolución mayor al medio metro por píxel, aunque el satélite pueda tomar fotos un poco mejor que eso. Google será el único cliente comercial del emprendimiento.
"Fue un lanzamiento de manual, tenemos la confirmación de que tenemos el control sobre el satélite y que responde", declaro a una agencia de noticias el vocero de GeoEye, Matthew O'Connell. El lanzamiento tuvo lugar en la base militar de Vandenberg en California, a las 11:50AM (hora local).
Ya ni en el patio de nuestra casa se puede andar en paños menores…
Enlaces relacionados:
reuters.com