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Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

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y2a -Los operadores virtuales, ¿de confianza para profesionales?


de Moviéndonos de Bruno Azar


Desde hace aproximadamente un año, hemos asistido a la llegada de gran cantidad de nuevos operadores a nuestro mercado móvil. Algunos con red propia, pero la gran mayoría Operadores Móviles Virtuales, pero ¿qué son? ¿en qué se diferencian de los operadores tradicionales?

Un operador móvil virtual es una compañía que ofrece servicios de telefonía móvil sin disponer de red propia, es decir, no pueden instalar antenas para tener su propia cobertura, y prestan servicio a través de la de un tercero. Entre los OMV hay distintos tipos, desde los que simplemente revenden el servicio con su marca hasta los que disponen de equipos propios. Por lo general se trata de empresas ya presentes en otros campos (supermercados, grandes superficies, agencias de viajes…) que ofrecen la telefonía móvil como un servicio más en su oferta, y es que lanzar un operador se está conviertiendo en casi una moda: ya hay cientos registrados en la base de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. ¿Sucederá lo mismo que hace unos años, con las decenas de compañías que ofrecían conexión gratuita a internet… y de las que apenas sobrevivieron dos o tres?

La oferta de estas marcas suele centrarse en una tarifa única (sin posibilidad de elegir otra) para todo el día. Sin duda se trata de un buen comienzo, pero se quedan cojos sin módulos de ahorro o tarifas planas, como las que ofrece Vodafone. La filosofía del bajo precio se fundamenta en la inexistencia de servicios de valor añadido, que complementan la oferta móvil: varias SIM con el mismo número, bonos de mensajes y, en algunos casos, no cuentan ni con aviso de llamadas perdidas o roaming en algunos países.

Por el momento, las principales innovaciones en el terreno de las comunicaciones móviles se ofrecen en las compañías dedicadas desde hace años a la telefonía. Ejemplos de ello son el push to talk (del que os hablábamos hace unas semanas), las soluciones para unir las líneas fijas y móviles (como Oficina Vodafone) o la banda ancha HSPA, de la que ya tienen cobertura 14 millones de españoles.

Además, la atención personalizada a través de los puntos de venta (tanto para informarnos como para realizar gestiones: cambios de titular, renovación de terminales, cambio de SIM) marcan la diferencia.