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Móvil barato, oferta extranjera

Móvil barato, oferta extranjera

@Carlos Hernanz - 18/02/2008





 

Nueva oleada de operadores en el maduro mercado de la telefonía móvil. Desde hace unos días, los consumidores pueden optar por la oferta comercial más barata existente hasta el momento. Se trata de Simyo, el operador móvil virtual (OMV) lanzado por la teleco holandesa KPN. Sin embargo, su hegemonía puede durar bien poco. Mañana martes tendrá lugar otro estreno: se presenta en sociedad de manera oficial MasMovil, que pretende plantar cara seriamente a su oferta.

Simyo ha irrumpido con las tarifas más competitivas: 0,09 euros por minuto, con 0,15 euros por establecimiento de llamada para cualquier teléfono (también fijos), a cualquier hora y sin consumo mínimo. MasMovil es un operador móvil virtual puesto en marcha por Meinrad Spenger (consejero delegado) y Christian Nyborg (director general de operaciones), dos ejecutivos provenientes del mundo de la consultoría (McKinsey) y de las telecomunicaciones (Ericsson) que hace dos años pergeñaron el proyecto de una marca para la generación Internet.

Como siempre, el gancho principal está en los precios. Su oferta promocional todavía es una incógnita, aunque podría llegar hasta los 0,05 euros por minuto. Además, otro de sus guiños para llegar a su potencial perfil de cliente será la implantación del modelo colectivo/social de la Red 2.0. En resumen, un concepto flexible capaz de integrar al mismo tiempo las ventajas de los servicios prepago con las del contrato. Algo así como el espíritu del bajo coste puesto en práctica por el único OMV de capital independiente.

Con sólo un ejercicio completo en el mercado español, el más veterano de la nueva camada es Yoigo (participada por la sueca Telia-Sonera), primer operador del mercado en colgarse la etiqueta comercial de low cost. Hasta la llegada de los OMV, sus tarifas han sido las más baratas (0,12 euros). Incluso, promocionaron una oferta revolucionaria -llamadas gratis entre sus clientes- que tuvieron que modificar por el éxito (uso indebido) alcanzado en apenas dos meses de vida.

Otros de los operadores virtuales del sector tienen detrás a dos grandes de la distribución. Es el caso de Sweno, marca escogida por El Corte Inglés, y Carrefour Móvil, propiedad de la cadena francesa. Recurriendo también al gancho de la sencillez, la última ofrece tarifas de 0,12 euros por minuto y precios casi regalados (0,06 euros por minuto) para llamadas entre clientes del mismo operador, mientras que la alternativa del gigante español todavía no está operativa.

El boom de la telefonía móvil virtual ha provocado la irrupción de una amplia gama de ofertas. En toda Europa funcionan más de 200 marcas, que, sin embargo, sólo se reparten una cuota del 10%. En España, su trozo de la tarta no sobrepasa el 1%, quedando el otro 99% en manos de los tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange. Ante la dificultad para captar nuevos clientes, la migración de compañía es la principal barrera de entrada para estos operadores.