¿Estás pensando en comprarte un tablet? Entonces quizás te interesa conocer un poco la situación de un dispositivo que está llamado a cambiar nuestro hábitos digitales, caer en el olvido o quedar ocupando un lugar más dentro del arcoíris tecnológico que nos rodea.
¿Qué ventajas tiene? ¿ Cuáles son los mejores modelos? ¿Realmente tiene futuro? Respondemos a estas preguntas con el siguiente análisis del mundo del tablet.
Historia de una tableta digital
Los tablets aterrizaron hace mucho tiempo, de hecho, el primer diseño (en papel) del que tenemos conocimiento data de 1968. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada del reciente iPad cuando ha llegado su expansión en el mercado global.
Entre uno y otro el mercado no se estuvo quieto. Multitud de dispositivos avanzaron en el concepto durante los últimos veinte años, desde la primera incursión del Apple con el MessagePad en 1993 (similar a una Palm de entonces) y el ya más avanzado (aunque costoso y poco manejable) Microsoft’s Tablet PC del 2001.
Pero el éxito le acaba de llegar y las razones no están del todo claras. Unos esgrimen razones de portabilidad y comodidad; algo así como la fusión perfecta entre un smartphone y un PC de escritorio, pero lo cierto es que existen numerosos artículos dudando sobre la utilidad del dispositivo. Es el momento de autopreguntarse ¿realmente necesito una tableta?
Modelos para todos los gustos
Si a la pregunta anterior la respuesta es negativa, no hay más que hablar. Si por el contrario es afirmativa y le tenemos ganas al aparato de moda, entonces sería buena idea ponerse a mirar los siguientemodelos y precios.
Como se aprecia, no sólo de iPads se vive. Al margen de la oferta de los de la manzana; Android tiene un buen catálogo en el que todas las grandes firmas han entrado. Al margen de otros condicionantes como el procesador, el sistema operativo y otras cuestiones, aquí tenemos una buena lista con los principales actores (a falta de que Sony entre en juego y sin olvidarnos de Achros y de Acer.
Genial pero, ¿han funcionado?
Responder a esta pregunta es harto difícil hasta que el tiempo nos nos deja mirar con perspectiva. Es cierto que algunos datos son alentadores como el descenso en ventas de los netbooks y los ordenadores de escritorio. La entrada en el mercado de los dispositivos táctiles ha sido importante, pero no echemos todavía campanas al vuelo.
Haciendo un repaso rápido, hay otros dos gadgets que siguen creciendo en cuota de mercado y que son los verdaderos competidores del tablet: los smartphones (que siguen su crecimiento imparable) y los portátiles de menos de 15.6 pulgadas. En este último caso, además, las diferencias de prestaciones son importantes.
Aunque la expectación ha provocado un importante despegue en las tabletas, todavía le queda lo más complicado, evitar que sea una moda pasajera y empezar a tener una utilidad real o acabará siendo unnicho concreto del mercado.