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Los fiascos más sonados de Apple sin Jobs 1985 A 1997


La Apple Newton y el Apple TV, de izq. a der.

Tras la muerte de Steve Jobs, fundador y estrella guía de Apple, cada vez son más las voces que dudan de que su talento encuentre reemplazo y, en consecuencia, de que sean capaces de seguir encadenando éxito tras éxito. Hoy no se concibe un Apple sin Jobs, pero lo cierto es que, después de que  fuera despedido en 1985, la compañía pasó más de una década sin la visión privilegiada del genio de Cupertino.

Una época "oscura" para los usuarios en la que se lanzaron al mercado productos que terminaron por vaciar unas arcas antaño llenas. Bajo la batuta de John Sculley, ex presidente de Pepsi, Apple luchó por seguir la senda marcada por Jobs, basada en la calidad y la innovación. No obstante, aunque todos los dispositivos fabricados fueron de media y alta calidad, no se gestionó bien la innovación y, en la mayoría de casos, los productos fracasaron por la escasa o nula demanda de los usuarios.
Estos son algunos de los fiascos más destacados: 
Apple Newton (1993)
La 'Plataforma Newton', abuela del iPad y el iPhone, es una buena muestra de que hasta la innovación debe esperar su turno. Era una agenda digital que trataba de "sacar el ordenador de casa", según la publicidad de Apple, y desde luego presentaba características muy destacadas para la época, como la capacidad para enviar faxes, enviar emails y conectarse a una impresora, todo ello mediante una sencilla pantalla táctil.
Por contra tenía un tamaño considerable, parecido a un A4, una tecnología de reconocimiento de escritura muy pobre y un precio realmente astronómico: 1.000 dólares. Empero, la Newton no fue un fracaso instantáneo, sino que funcionó modestamente en el mundo de la empresa durante seis años. Tras su desaparición otras marcas, especialmente Palm, aprovecharon la estela de Apple para satisfacer la demanda -ahora sí- existente.

 
Macintosh TV (1993)
Fue el primer intento de la compañía por fusionar ordenador y una televisión. Básicamente consistía en un ordenador Performa 520 y un monitor Sony Trinitron de 14 pulgadas. Sobre el papel podía parecer una gran idea ver la televisión mientras se utiliza el ordenador, pero el Macintosh TV tenía la gran desventaja de no integrar la señal de TV en el sistema operativo, siendo preciso un arranque específico para realizar una u otra tarea.
Así, la única ventaja del equipo consistía en aprovechar el espacio sobre la mesa aunque, en contrapartida, el usuario perdía mucha resolución de pantalla al ejecutar los gráficos en un monitor no apto para ellos. Finalmente solo se colocaron 10.000 unidades en el mercado, que renegó masivamente de él.

Apple QuickTake (1994)
El fracaso de la QuickTake, la primera cámara digital que salió a la venta, es otro caso de producto adelantado a su tiempo. El producto se convirtió en el gran proyecto de John Sculley, fichado para Apple por Jobs, en un intento por entrar de lleno en la electrónica de consumo. La QuickTake permitía al usuario realizar fotografías a 640x480 píxeles, -0,3 Mpx- una resolución mucho más pobre que la del peor de los teléfonos móviles actuales. Aunque Apple delegó su construcción en Kodak y luego en Fujifilm, no se incluyeron algunos elementos indispensables, como un 'zoom' o un enfoque manual.
Así, el consumidor no estaba preparado para dar el salto a la fotografía digital, sobre todo por las limitaciones que ésta presentaba con respecto a las analógicas. Por ejemplo, la QuickTake solo permitía almacenar 8 imágenes en la memoria, una cantidad que resultaba nimia para fotografiar unas vacaciones. Tampoco era posible obtener vistas previas de las instantáneas ni borrarlas desde el dispositivo. Otro de los inconvenientes era su escasa compatibilidad, ya quesolo podía conectarse a una pequeña gama de ordenadores de Apple, aunque en versiones posteriores se implementó el uso con Windows. Si ya de por sí tenía un difícil camino ante sí, a la QuickTake la remató su precio: 700 dólares de la época que pocos estuvieron dispuestos a pagar. 

 
eWorld (1995)
El servicio online eWorld era una suerte de comunidad de usuarios que incluía correo electrónico, noticias, tablón de anuncios y un espacio común para los suscriptores. Como tantas otras, la idea era buena y ofrecía algo completamente novedoso, si bien la conexión a internet no permitía ningún amago multimedia en 1994. El servicio pasó inadvertido porque no se vendió bien y su coste, 9 dólares al mes, solo les compensó a los más maqueros del lugar.
Durante dos años el servicio se mantuvo activo gracias a los 11.500 fieles que daban vida al invento cada noche. El problema llegó cuando AOL comenzó a ganarle mercado a Apple con un producto similar, fiable y más barato. Pese a que la compañía de la manzana no atravesaba un buen momento financiero y el servicio producía pérdidas, su CEO Michael Spindler se empecinó en mantener con vida eWorld. Esta circunstancia que desembocó en su destitución como dirigente y con un programa de incentivos para que los usuarios migrasen al servicio de AOL antes de que eWorld fuera claususado definitivamente.

 
Pippin (1996)
¿Es un ordenador o una videoconsola? En el primer caso, resultaba ramplón. Si era una videoconsola, nunca dispuso de un catálogo de juegos capaz de seducir a los 'gamers'. Basada en un procesador PowerPC y equipada con una unidad de CD-ROM relativamente digna (4x), Pippin se fabricó a petición expresa de Bandai, que buscaba entrar en el mercado de los videojuegos. Lo cierto es que no escogió bien el momento de salida, pues se encontró desde el primer día con la feroz competencia de la Nintendo 64 y la Sega Saturn, sin mencionar al sistema que finalmente los devoraría a todos: la PlayStation de Sony.

Una vez en el mercado, Pippin se demostró menos potente que el resto de alternativas pero mucho más cara: a nada menos que a 600 dólares se vendía en Estados Unidos y Japón, las únicas regiones que tuvieron la 'suerte' de encontrarla en las tiendas. La consola apostaba fuerte por la conexión a internet y el multijugador, pero no había casi títulos y finalmente Bandai fue la única que puso toda la carne en el asador para ampliar su catálogo. Solo unos cientos de unidades fueron producidas, siendo considerada por la revista PC World como unos de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.  -
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El autor de esta entrada / articulo es :
Alfredo Pascual - Sígueme en  Twitter   08/10/2011


DESDE 1985 A 1997

Los fiascos más sonados de Apple sin Jobs


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