PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ARCHIVO

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

clikea "porfa" ...

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS

Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online


"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Elegir una videocámara


Las diversas tecnologías y la gran cantidad de modelos convierte la elección en una tarea complicada

Al adquirir una videocámara hay que tener en cuenta algunas características y aspectos técnicos fundamentales, como son el tipo de sensor que utiliza, la estabilización de imagen, si la pantalla actúa o no de visor, las conexiones, el zoom óptico y el digital, etc. Son aspectos claves que se deben considerar para escoger el mejor modelo, de acuerdo a las necesidades o gustos de los usuarios.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 29 de diciembre de 2010




En qué fijarse


- Imagen: Luca Conti -
Antes de comprar una cámara, hay que fijarse en diversos aspectos. Es imprescindible conocer los detalles de la óptica, el zoom, el estabilizador de imagen, las posibilidades de conexión o la autonomía, entre otros.

La óptica


En la actualidad, los modelos en el mercado utilizan una óptica con tres tipos de sensores: CCD, 3 CCD y CMOS. Los sensores CCD y CMOS se diferencian en la tecnología empleada para convertir en señal eléctrica la cantidad de luz recibida por las lentes y, en principio, ambas son igual de buenas, pero 3 CCD aumenta su calidad por sus tres sensores.

 Es fundamental, sin embargo, tener en cuenta la resolución del sensor que se indique en la cámara, cuyo rango puede ir de los 300.000 píxeles a los ocho millones. En cuanto a luminosidad, al igual que en las cámaras de fotos, la numeración baja de la variable "f" supone una mayor luminosidad en la óptica.

Zoom


Hay que diferenciar el número de aumentos conseguidos mediante el zoom óptico y el digital, al igual que ocurre en las cámaras de fotografía. El zoom óptico realiza el aumento mediante las lentes, sin perder calidad en la imagen obtenida. 

Sin embargo, el zoom digital se realiza mediante un proceso de reconstrucción digital de la imagen, con una pérdida de resolución cuanto mayor sea el aumento seleccionado.

Estabilizador de imagen


Al realizar una grabación mediante la sujeción de la videocámara con las manos, el leve temblor de éstas se aprecia después en la imagen y se observa un movimiento inesperado en la grabación. 

Para solucionar esto, las videocámaras integran diferentes tecnologías para estabilizar en la imagen este temblor, más acusado conforme aumenta el zoom en una grabación.

Pantalla/visor


Para la visualización de las imágenes durante la grabación se utiliza una pantalla LCD a modo de visor, aunque también hay pantallas superamoled.

 Junto con su tamaño, que oscila entre dos y cuatro pulgadas, hay que conocer la resolución de la pantalla, así como las opciones de regulación del brillo y luminosidad de la misma en condiciones de luz natural.

 Además, es muy recomendable que la pantalla pueda girarse en diferentes ángulos para poder grabar desde todas las posiciones.

Dimensiones


Al igual que ocurre con los ordenadores portátiles, una disminución del tamaño, con las mismas prestaciones que cámaras de mayor tamaño, conlleva un aumento considerable del precio. Sin embargo, las videocámaras de menor tamaño tienen, en general, una óptica más pequeña y sensores de menor resolución. 

El tamaño también lo condiciona el tipo de sistema de almacenamiento de la imagen utilizado. Las videocámaras que utilizan tarjetas de memoria o discos duros SSDoptimizan más sus dimensiones, dado su reducido volumen. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la ergonomía de la videocámara y su manejo al grabar en diferentes condiciones.

Conexión


Las videocámaras deben disponer de diferentes conectores. Los más básicos son las salidas de audio y vídeo en sus diferentes formatos, como Super Vídeo o Vídeo Compuesto. 

Además, si dispone de una entrada de micrófono auxiliar, es un punto extra para poder utilizar micrófonos externos. En cuanto a la conexión con el ordenador, en la actualidad lo más común es que la cámara cuente con un puerto USB, aunque algunos modelos incorporan una conexión Firewire, que ofrece una mayor tasa de transferencia al pasar las grabaciones al ordenador.

Autonomía de la batería


La mayoría de las videocámaras disponen de una batería extraíble recargable. Sin embargo, su duración varía en función del modelo. Es esencial conocer de antemano la duración de la batería en condiciones normales, para poder decidir si es necesario disponer de una batería adicional al planificar una grabación de vídeo. En general, las videocámaras actuales disponen de unas dos horas de grabación continua.

Utilización como cámara de fotos


A pesar de no ser su función principal, la posibilidad de realizar fotografías desde la cámara de vídeo es una de las opciones que por defecto integran la mayoría de las videocámaras disponibles en el mercado. Hay que tener en cuenta la resolución obtenida por el sensor (a menudo se utiliza un sensor independiente al de vídeo para la toma de fotografías), así como las posibilidades de utilización en el mismo momento en que se realiza una grabación de vídeo.

Funcionalidades extras


Aunque es aconsejable editar el vídeo a posteriori, es decir, una vez terminada la grabación, hay que conocer las funcionalidades que incluye la videocámara para poder controlar algunos de sus parámetros, como balances de blancos, exposición, enfoque, color, etc.

Tipos de almacenamiento


En los últimos años, las videocámaras han pasado de utilizar un único sistema, basado en cintas magnéticas, a diferentes tipos de almacenamiento en función de sus prestaciones y tamaño.

Videocámaras de cinta

Las cámaras que utilizan un sistema de cintas para almacenar los datos de grabación son las más económicas
El formato de cinta miniDV es el más utilizado en la actualidad, debido a su proliferación como casi único sistema de almacenamiento en los últimos 10 años. En el pasado se usaron de forma mayoritaria las cintas Digital 8. 

Hoy las videocámaras que utilizan un sistema de cintas para almacenar los datos de una grabación se consideran en el segmento de las más económicas del mercado. Sin embargo, su calidad no tiene por qué ser inferior a la de otros métodos de almacenaje.

Al adquirir una videocámara que utilice este sistema de almacenamiento, hay que tener en cuenta que su proceso de digitalización, para poder editarse y montar desde un ordenador, es más complicado, debido al proceso de captura de la imagen necesario para su posterior edición. Además, en esta fase, en función del tipo de códec utilizado, se pierde calidad con respecto a la imagen original.

Videocámaras de disco óptico


Para usuarios que utilicen de forma continua la videocámara, el gasto en discos ópticos es muy superior a otros sistemas de almacenamiento
Las videocámaras que utilizan como formato de almacenamiento discos ópticos como DVD y miniDVD son la evolución de las videocámaras de cinta. Su ventaja radica en poder visualizar las grabaciones de forma sencilla, al insertar el disco DVD en un reproductor de DVD u ordenador personal. 

Por tanto, no es necesario utilizar cableado adicional ni sistemas de capturas para acceder a las grabaciones.
Este tipo de videocámaras aceptan, con frecuencia, DVD grabables y regrabables. 

Sin embargo, para usuarios que utilicen de forma continua la videocámara, el gasto en discos ópticos es muy superior a otros sistemas de almacenamiento como cintas o discos duros.

 El proceso de edición digital y montaje es más complicado que en otras tecnologías, ya que es necesario extraer, mediante alguna aplicación compatible, la grabación en DVD a un disco duro del usuario antes de su edición.

Videocámaras de disco duro


Una de las opciones más demandadas en la actualidad son las videocámaras con disco duro, ya que permiten disponer de una gran cantidad de espacio (entre 20 y 120 gigabytes) donde almacenar las grabaciones. Al estar la grabación en formato digital, su traspaso a un ordenador es un proceso sencillo mediante un cable USB o Fireware. De esta forma se pueden editar los vídeos con rapidez.

Videocámaras de tarjeta de memoria


Otra variante para el almacenamiento son las videocámaras que utilizan tarjetas de memorias removibles para almacenar el vídeo (entre 1 gigabyte y 32 gigabytes). En función del tipo de cámara, se utiliza un formato de codificación diferente. El formato AVCHD es el más empleado para grabaciones de alta definición.

Las ventajas de las tarjetas de memoria son: su gran capacidad actual y el poder disponer de nuevas tarjetas conforme los usuarios necesiten ampliar el espacio disponible para almacenamiento. Por otro lado, debido al tamaño reducido de estas tarjetas, las dimensiones y el peso de la videocámara son inferiores a las que utilizan discos duros u otros formatos de almacenamiento.

Algunos nuevos modelos en el mercado

- Imagen: Panasonic -

Panasonic HDC-SDT750


La cámara HDC-SDT750 acaba de salir este mismo mes al mercado español. Es un modelo del sector profesional adaptado al ámbito del consumo y tiene como característica distintiva el ser el único, hasta la fecha, en aceptar un objetivo especial que permite hacer grabaciones en 3D. Sin el objetivo 3D, destaca por su sensor 3MOS y su zoom óptico de 12 aumentos. 

Además, graba en alta definición con calidad 1080p en formato AVCHD. Por otro lado, el objetivo 3D da a cada ojo una calidad de 960 × 1.080 pixeles con el sistema side by side.

Sanyo Xacti


La gama Xacti de Sanyo comprende algunos de los modelos más valorados por los usuarios. La novedad es la cámara Full HD Xacti VPC-FH1 Dual Camera, que destaca por su alta definición, con 1.920 píxeles (horizontales) x 1.080 píxeles (verticales) a 60 fotogramas por segundo para grabar vídeos. Otros modelos diferenciados son la Sanyo Xacti DMX-CA9 y la Sanyo Xacti DMX-WH1, cuyo nivel de grabación de vídeo máximo es HD 720 p (1280 × 720 píxeles), con la característica principal respecto a otros modelos del fabricante de ser resistente al agua.


- Imagen: Samsung -

Samsung 

HMX-S10



La gama S10 de Samsung forma parte de la categoría de videocámaras que permiten grabar vídeo en el formato y resolución requeridos para la plataforma de vídeo Youtube con solo pulsar un botón.

 Tiene capacidad de conectarse a las redes wifi del hogar para así transferir en streaming las grabaciones tanto al ordenador como a un televisor que esté conectado a la Red. El usuario no tiene que utilizar cables para reproducir sus vídeos. Dispone además de una memoria interna de 32 o 64 gigabytes (según modelo) del tipo SSD, con velocidad de copia de datos y resistencia a los movimientos bruscos.

Sony Handycam



Los modelos de la gama Sony HandyCam integran entre otras funcionalidades un GPS que permite a los usuarios geoposicionar sus vídeos después de cada corte o fotografía tomada. De esta manera, los usuarios pueden situar en el mapa las grabaciones realizadas durante las vacaciones o en viajes. 

Entre todos los modelos de la gama HandyCam, destaca el modelo HDR-XR520VE, que dispone de un disco duro de 240 gigabytes, lo que permite almacenar hasta 100 horas de grabación de vídeo en formato HD. Además, dispone de un zoom óptico de 60 aumentos y una tecnología que permite su inicio de forma instantánea con solo abrir la pantalla LCD, con lo que reduce los tiempos de espera necesarios para iniciar una grabación o tomar una fotografía.