Google entra en el negocio de las telecomunicaciones
La empresa anuncia "un experimento" para ofrecer conexión de muy alta velocidad a medio millón de clientes en Estados Unidos
EL PAÍS - Barcelona - 10/02/2010
Google abre un nuevo frente de negocio y entra a competir directamente con las operadoras. En el blog corporativo, anuncia "un experimento" para ofrecer conexión a una velocidad cien veces mayor que la media que ofrecen las operadoras en Estados Unidos. Afirma que en este ensayo ofrecerá conexión a un gigabit por segundo a través de fibra óptica. "Planeamos ofrecer el servicio, con precios competitivos, a un mínimo de 50.000 personas que pueden potencialmente llegar a ser medio millón".
Según Google, su objetivo es experimentar con nuevos caminos para un Internet mejor y más veloz para todos. En el texto afirma que ha urgido a las autoridades federales a contemplar nuevos métodos de conexión en el Plan Nacional de Ancho de Banda.
En el texto, Google asegura que este tipo de servicios permitirá a los desarrolladores pensar en otro tipo de aplicaciones que los internautas no pueden imaginarse ahora, unas verdaderas killer apps. Asegura que está ensayando nuevas maneras de desplegar fibra óptica y que su red será abierta a otros proveedores.
Se da la circunstancia de que esta semana, el presidente de Telefónica ha protagonizado una polémica al criticar el negocio de buscadores como Google basado en el empleo de infraestructuras ajenas. "Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta.
Hasta el 26 de marzo, Google aceptará recibir ofertas de posibles interesados, por ejemplo gobiernos locales, para albergar este experimento en su territorio.
En la explicación de este futuro con conexiones ultrarrápidas, Google describe los beneficios de la telemedicina en zonas rurales o de la enseñanza a distancia con material pedagógico en tres dimensiones.
Google ya tenía una línea abierta de experimentación en el terreno de los comunicaciones a través de wi-fi.
El texto del blog termina con un "stay tuned", un permanezcan conectados, atentosque seguro debe estar preocupando a las operadoras ya implantadas en Estados Unidos.
Ya hace tiempo que Google ha diversificado su negocio. La compañía del buscador más popular de Internet y que domina su mercado publicitario, ha entrado en el mundo de la telefonía. Primero con su sistema operativo para móviles, Android, y luego con su propio teléfono inteligente, Nexus One. En el planeta de los ordenadores, este año ha de lanzar su propio sistema operativo, Chrome, de igual nombre que el navegador que ya ofrece. Y hace unas semanas presentó una solicitud a las autoridades norteamericanas para entrar en el mercado de la energía eléctrica.
Carta de Google a la autoridad de las telecomunicaciones
En junio de 2009, Google remitió una carta a la comisión federal encargada de regular el mercado de las telecomunicaciones con sus reflexiones sobre el futuro de la banda ancha en Estados Unidos. Las autoridades tienen previsto presentar al Congreso un plan sobre este asunto este mismo mes de febrero.
En la carta, se afirma que el nuevo plan es una oportunidad de oro para desplegar una infraestructura de telecomunicaciones capaz de responder a las demandas del siglo XXI. En la misma, Google ofrece sus pensamientos sobre cómo el país debería enfrentarse a este reto.
En 2012, afirma el texto, los estadounidenses deberían poder conectarse a una velocidad de, al menos, 5 Mps, tanto de subida como de bajada. Se trataría de un primer paso asequible.
El despliegue de fibra óptica debería aprovechar la construcción o reparación de vías de comunicación ya que el 90% del coste de instalar fibra óptica está asociado a la apertura de conducciones o su reparación. Un primer objetivo sería dotar de banda ancha a bibliotecas, centros escolares, sanitarios y de la comunidad que actuarían como núcleo difusor de la misma, tanto para ofrecer conexión veloz como para animar a su despliegue en las comunidades que les rodean.
El plan, siempre según Google, debería dar incentivos a quienes desplegaran la fibra óptica que, a su vez, podrían alquilar o vender a otros operadores, lo que aumentaría la competitividad en el sector. Google también solicita una mayor flexibilidad reguladora para las conexiones inalámbricas y pide que las autoridades impulsen el empleo de espectro sin licencia, 'espacios blancos', para este propósito,