Elegir un móvil según el sistema operativo
El sistema operativo es un factor determinante para seleccionar un modelo, sobre todo por las avanzadas prestaciones que incluyen los terminales más sofisticados
Los móviles se han convertido en miniordenadores y conviene reflexionar, antes de adquirir uno, sobre el sistema operativo que incorpora y sus características. En función del mismo, se podrán realizar ciertas operaciones con más eficacia o se dispondrá de un mayor número de aplicaciones que enriquezcan la experiencia de usuario. Mientras en los ordenadores las variantes son mínimas, en la telefonía móvil prima el exceso de sistemas y la especialización de cada uno.
Por BENYI ARREGOCÉS Y JORDI SABATÉ MARTÍÚltima actualización: 19 de octubre de 2009
¿En que hay que fijarse?
La mayor parte de los sistemas operativos para móvil siguen los mismos patrones, aunque cada uno gestiona sus funciones de manera particular. Los escritorios muestran una apariencia similar a los de los ordenadores, con la salvedad de que se han diseñado para las pequeñas pantallas de los móviles y para obviar que no tienen ni un teclado completo, excepto en las BlackBerry, ni un ratón.
Por otro lado, y a diferencia de los PC, en general el sistema operativo se debe adaptar a los requerimientos de cada terminal, ya que no es lo mismo un dispositivo que incorpora un teclado que otro que funciona mediante una pantalla táctil. Esto hace que en el campo de la telefonía móvil se deba hablar en muchas ocasiones de sistemas a medida.
Una distribución para un terminal con teclado debe asegurarse que cada tecla asuma dos o más funciones, de modo que alterne letras y números
Un sistema para un terminal con teclado debe asegurarse que cada tecla asuma dos o más funciones, de modo que alterne la de letras con la de números y, en ocasiones, la de símbolos. En un aparato de pantalla táctil, en cambio, deberá adecuarse a los requerimientos de ampliar, disminuir o mover los elementos del escritorio con los dedos.
Con excepciones como BlackBerry o Apple, numerosos fabricantes optan por diseñar terminales para diferentes sistemas operativos y dar la libertad al usuario de elegir el que prefieran y con el que se sientan más cómodos. Estos dos casos escenifican mejor que ningún otro los antagonismos en la elección del sistema operativo. El Iphone de Apple es el rey del ocio, pero su pantalla táctil no es tan cómoda para enviar correos electrónicos y mensajes de texto como el teclado del teléfono Blackberry, que además cuenta con un sólido sistema de seguridad para enviar datos.
La nube entra en juego
Todas las plataformas disponen de programas realizados por terceros que se ofrecen desde diversas páginas web, o bien se almacenan en los repositorios de programas que contiene el desarrollador de cada sistema operativo. Es lo que se conoce como la "nube de aplicaciones".
La oferta de aplicaciones que incluya cada sistema operativo, útiles para el usuario, es uno de los factores a considerar en el momento de escoger un teléfono
Los impulsores de los sistemas operativos han lanzado tiendas, con excepciones como Windows Mobile, que no la tendrá disponible hasta finales de 2009. Permiten descargar de modo gratuito, o comprar, programas, incluso para los sistemas operativos de código libre como Android. Pueden ser sincronizadores de contactos y sus teléfonos, clientes de mensajería instantánea, procesadores de documentos, lectores de formatos digitales, agendas y calendarios, servicios de descarga de música, etc.
La oferta de aplicaciones que incluya cada sistema operativo y sean de utilidad al usuario es uno de los factores a considerar en el momento de escoger un teléfono. Cuanta más variedad, mayores posibilidades tendrá el cliente. Pero no sólo la cantidad importa; un consumidor que desee adquirir un teléfono para trabajar se fijará más en la disponibilidad de herramientas ofimáticas y menos en las de ocio. En este caso Blackberry o Windows Mobile son la opciones más apropiadas frente a los demás sistemas operativos. De todos modos es recomendable estudiar las ofertas de cada tienda.
Un sistema operativo debe ser lo bastante robusto como para soportar un número elevado de programas descargados desde "la nube"
Como contrapartida, no se debe olvidar el riesgo de sobrecarga. Un sistema operativo debe ser lo bastante robusto como para soportar un número elevado de programas descargados desde "la nube". Como ejemplo, en anteriores versiones de su sistema operativo, algunos teléfonos Blackberry colapsaron por sobrecarga de aplicaciones. En las actuales versiones el sistema se ha robustecido.
Para finalizar, conviene fijarse si la plataforma se muestra compatible con programas que se deseen usar en el futuro. Fring ejemplifica la situación. Es un programa que hace de pasarela para utilizar Skype en el móvil vía wifi o red 3G, y además permite el manejo de varias redes sociales y mensajeros instantáneos. Cuenta con versiones para tres de las plataformas principales: Symbian, Windows Mobile e Iphone, pero no para Blackberry o Android.
Los sistemas, uno a uno
Symbian
Por el éxito comercial de Nokia, Symbian es uno de los sistemas operativos para móviles más extendido en el mercado. Este software también lo incorporan modelos de los fabricantes Sony Ericsson o NTT DoCoMo. En 2008, y ante la aparición de iPhone y Android en este mercado, la compañía finlandesa decidió liberar el código, mediante licencias Eclipse, y unir las diferentes personalizaciones que habían surgido de Symbian.
Si lo que se desea es un teléfono enfocado a disponer de gran cantidad de aplicaciones, Symbian no es el sistema más recomendable
Con este movimiento, que culminará en 2011, se pretende que la comunidad del software libre se involucre en el desarrollo de aplicaciones que aporten valor a todos los usuarios. Su principal inconveniente se encuentra en que no lo promueve ninguno de los fabricantes de sistemas operativos tradicionales, por lo que necesita que los programadores se acerquen a la plataforma para mantener la compatibilidad con el software de escritorio.
De momento, esto se encuentra garantizado por la gran difusión de terminales Nokia y Sony Ericsson en el mercado, pero fuera de este entorno goza de pocas aplicaciones que enriquezcan la experiencia de usuario. Si lo que se desea es un teléfono enfocado al ocio y a disponer de gran cantidad de aplicaciones, Symbian no es el sistema más recomendable.
Windows Mobile, un veterano de los Pocket PC
Es uno de los sistemas operativos para móviles más veterano y ya camina por la versión 6.5, de la que el propio presidente de Microsoft, Steve Ballmer, se ha mostrado insatisfecho. Su origen se remonta a las agendas electrónicas denominadas Pocket PC, aunque luego se adaptó ante la mejora de prestaciones de los teléfonos.
Registra un gran potencial, aunque por el momento es una mala elección
En principio, su gran baza reside en una mejor compatibilidad con su "hermano mayor", el Windows de escritorio que lidera el mercado de ordenadores domésticos. Esto supone una mayor facilidad de adaptación de las aplicaciones y familiarización por parte del usuario con ellas. Microsoft dispone de versiones de Office, Outlook, Internet Explorer o Windows Media Player para esta plataforma.
Sin embargo, cuenta con el gran defecto de que precisa de un procesador de gran potencia para gestionar las aplicaciones con eficacia, poco frecuente en el sector de los móviles. Esto provoca que los teléfonos con Windows Mobile funcionen de manera muy lenta. Diversos analistas destacan su estética, pero critican su usabilidad en comparación con sus rivales. Este sistema operativo se puede encontrar en marcas como HTC, Samsung, LG o Sony Ericsson.
La conclusión es que a pesar de su gran potencial futuro para entornos profesionales, y en espera de la llegada del prometido Windows Mobile 7, por el momento un dispositivo con este sistema operativo es una mala elección.
Iphone OS, el rey del ocio
El iPhone OS de Apple, nombre del sistema operativo del iPhone y del iPod Touch, ha concitado mucha atención gracias a su sistema patentado de manejo mediante una pantalla multitáctil que no requiere de ningún lápiz óptico. La usabilidad y su atractivo diseño se contraponen a carencias como que no reproduzca vídeos en flash (excepto si se libera e instala alguna aplicación específica), la imposibilidad de que las aplicaciones trabajen en un segundo plano simultáneo, a diferencia de lo que ocurre en las demás plataformas, y a configuraciones más restrictivas, que restan libertad al usuario.
Resulta apropiado para disfrutar del ocio multimedia: escuchar música, ver vídeos o jugar a videojuegos, entre otras distracciones
Técnicamente deriva del Mac OS X y cuenta con programas adaptados como el navegador Safari o el reproductor multimedia iTunes, además de aplicaciones web como Google Maps o YouTube, único sitio donde sí acepta flash. Destaca el éxito de su tienda de aplicaciones entre empresas, programadores y usuarios. Se pueden encontrar más de 85.000 programas.
Resulta apropiado para disfrutar del ocio multimedia: escuchar música, ver vídeos y jugar a videojuegos, entre otras distracciones. Sin embargo, en entornos profesionales se revela como poco eficiente, pues su pantalla táctil no resulta cómoda para escribir mensajes o correos electrónicos, así como para realizar tareas de edición de textos. Como dato positivo, su pantalla sí implica mayor comodidad de lectura que la de un teléfono Blackberry.
BlackBerry, para los profesionales
- Imagen: D. Sharon Pruitt -
BlackBerry es el sistema operativo de los móviles del mismo nombre fabricados por RIM. Gran parte de sus modelos se han concebido para uso empresarial y para exprimir su teclado completo, aunque el software también soporta en la actualidad las pantallas táctiles con no muy buenos resultados.
Destaca por la forma en que integra el correo electrónico y envía los mensajes según se reciben, un servicio que requiere de una tarifa plana de datos para disfrutarlo con comodidad. El sistema operativo deja que funcionen varias aplicaciones al mismo tiempo. Su navegador se caracteriza por ser más lento que el de sus rivales y no tiene tanta variedad de software de terceros disponible como los demás, pero sí dispone de las aplicaciones ofimáticas principales. Es la mejor elección para entornos laborales.
Android, Google entra en el móvil
Android es un sistema operativo que impulsó Google y ahora promueve la Open Handset Alliance (con fabricantes como HTC, Samsung, LG o Motorola además de la propia Google). Ha sido uno de los últimos en llegar a este segmento, pero ha irrumpido con fuerza en varios terminales avanzados, como los de HTC.
Cuenta con el aval de la compañía más exitosa en la Web de los últimos años. En el aspecto técnico destaca su creación a partir del kernel (núcleo) Linux y dispone de una licencia libre: Apache. Sin embargo, los puristas del software libre critican que no todo el sistema operativo es abierto.
Proporciona amplias posibilidades y su tienda de aplicaciones ha seguido el camino de la de Apple y ha atraído a numerosos programadores que lanzan versiones tanto para iPhone como para Android. Entre ellas destacan las promovidas por Google aunque éstas también se pueden encontrar en las otras plataformas.
El sistema operativo puede manejar pantallas multitáctiles, pero esta característica se ha deshabilitado para no violar la patente que Apple mantiene sobre esta tecnología. Se echa en falta la instalación de aplicaciones en las tarjetas de memoria para liberar de carga a la memoria principal. Su principal problema es que de momento son pocos los teléfonos que lo han incorporado, sobre todo de la marca HTC. Es recomendable por la optimización de los servicios que ofrece Google.
Otros sistemas operativos basados en Linux
No sólo Android se basa en Linux entre los sistemas operativos libres. Palm, que hace unos años dominaba el software principal de las agendas electrónicas PDA, lanzó en junio su smartphone Pre con un software basado en Linux. Se denomina WebOs y reemplaza a su antiguo Palm OS.
Todavía no dispone de muchas aplicaciones específicas pero su origen en Linux facilita las adaptaciones. Por otra parte, se caracteriza por su soporte a varias de las aplicaciones web y redes sociales más populares, por lo que requiere una tarifa plana de conexión a Internet para sacarle partido. Dispone de un navegador basado en en el motor WebKit (el mismo que utilizan los navegadores Safari y Chrome).
Otra personalización de Linux la protagonizan Nokia y la empresa Maemo Devices. Juntos han partido del trabajo de la distribución Debian para desarrollar Maemo, con la mente puesta en los teléfonos Nokia en formato de tableta (rectangulares, con teclado completo y pantalla más grande que en los convencionales) como el N810 o N900. Por otro lado, Vodafone ha anunciado que usará la distribución LiMo en dos terminales para promocionar Vodafone 360, un servicio similar al OVI de Nokia.