Nokia es el primer fabricante mundial de teléfonos móviles desde hace ya bastantes años, pero no el único, y en determinados sectores no es el productor que más vende. Aparatos como el iPhone o la Blackberry Bold le están comiendo terreno a la multinacional finlandesa en el campo de los teléfonos inteligentes, por la sencilla razón de que son mucho más mediáticos y su diseño es más bonito que su homólogo de Nokia, el N96. Sin embargo, es plenamente aceptado que este último teléfono reúne mejores condiciones en general. Hoy, Nokia se encuentra ante el reto de abrirse al ocio y popularizarse si no quiere perder el liderazgo. Para ello, ha comprado el sistema operativo Symbian (que ayudó a crear), lo ha abierto a los desarrolladores externos y espera en breve poder liberarlo completamente. Así complementará su hardware con una plataforma de servicios interesante para el consumidor y que le dé dimensión mediática. Y es que en Nokia han comprendido que con vender hardware no basta: también hay que innovar en el software. De todo ello habló conCONSUMER EROSKI Francisco Montalvo, director de producto, software y servicios de Nokia España.
¿Han dejado de ser los teléfonos móviles simplemente teléfonos o todavía es esa su función principal?
Nokia lleva un tiempo realizando una fuerte apuesta por los servicios. Ahora, a través de los móviles los usuarios pueden acceder a Internet, redes sociales, juegos y música, y comprar, probar y compartir un amplio abanico de servicios, de ocio y también profesionales. En este sentido, nuestro objetivo es que los móviles puedan ofrecer todo aquello que demandan nuestros usuarios. Hay distintos tipos de personas y todos tenemos preferencias y necesidades diferentes respecto a nuestros móviles.
¿Cuál será su tamaño en el futuro, un intermedio entre los ordenadores ultraligeros que estamos viendo y el que tienen ahora?
"El móvil ha pasado de ser un pedazo de hardware para hablar a constituirse en la puerta de acceso a Internet"
Será el que demanden los consumidores.
¿Cómo puede ser que el móvil le haya robado el protagonismo al ordenador?
Para entender este fenómeno tenemos que tener en cuenta que si primero el entretenimiento venía de la pantalla del cine, más adelante llegó la pantalla de la televisión y, más recientemente, nos centramos en la pantalla del PC; pues bien, ahora llegamos a la "cuarta pantalla". Nos referimos a la del dispositivo móvil, que se convierte en el medio a través del que muchas personas interactúan con el resto del mundo. Además, potenciar el uso de Internet y de los servicios a través del móvil tiene toda la lógica si pensamos en los más de 45 millones de móviles que hay en España, en comparación con los menos de 15 millones de ordenadores que hay en nuestro país.
¿Cómo está el mercado español en cuanto a desarrollo de las posibilidades de los móviles?
"El desarrollo del móvil permitirá que el acceso a Internet y a todos sus servicios derivados se generalice a todas las personas"
Lo cierto es que España ha tenido un crecimiento muy rápido y es un mercado maduro hoy en día, con una penetración de móviles superior al 110% y una tasa de sustitución de terminal de 18 meses en los últimos años. En mi opinión, los españoles vemos en el móvil una forma excelente y continua de comunicación, algo muy útil en un país en el que disfrutamos muchísimo de estar fuera de casa. Además, la facilidad de acceso a las comunicaciones móviles ofrecida por los operadores que han subvencionado los terminales desde el principio ha sido clave. De cara al futuro, el desarrollo de la movilidad vendrá dado por la "coopetición", es decir la cooperación y competición con los distintos actores, ya sean operadores, fabricantes, proveedores de servicios o desarrolladores de contenidos para el móvil. Dicha "coopetición" permitirá hacer extensivo al gran público el acceso a Internet, y a todos sus servicios derivados, desde el móvil. Se trata de algo que ya es una realidad en el mundo del PC.
¿Piensa Nokia desarrollar alguna plataforma de desarrollo y descarga de aplicaciones similar a la iPhone App Store de Apple?
Nokia cuenta con Forum Nokia, una de las mayores plataformas de desarrollo de software, y muy consolidada desde hace años, en la que los desarrolladores de software pueden encontrar todas las herramientas para poder trabajar en el entorno Symbian [sistema operativo de Nokia] y poder desarrollar aplicaciones para todo tipo de terminales. Además, la Serie 40 y la Serie 60 de Nokia están en continua evolución y cada vez son mayores los avances que se incluyen en las ediciones más nuevas para poder ofrecer al consumidor todo tipo de aplicaciones.
Ustedes han liberado el sistema operativo para móviles que ayudaron a crear. ¿Cuál es el fin de la liberación de Symbian?
"Una sola empresa no puede gestionar tantos contenidos como una comunidad libre"
Liberamos Symbian para eliminar las barreras de acceso. Llevamos años trabajando con Symbian, conocemos hasta dónde puede llegar, las barreras de entrada que plantea y los problemas que ha habido. También sabemos que el Open Source [software de código abierto] es clave y tenemos una cosa clara: el futuro pasa por plataformas abiertas. Todo aquello que sea cerrado, el usuario acabará dejándolo. La oferta que recibe el usuario es mucho menor en una plataforma cerrada. Mantenerse cerrado puede tener alguna ventaja como es el control propio de la oferta de esa plataforma, pero una sola empresa no puede gestionar tantos contenidos como una comunidad libre.
¿Acabarán a la larga siendo abiertos los sistemas operativos en el sector del móvil?
El consumidor va a ser quien decida y determine si todas las opciones son sostenibles o si, realmente, al final sólo hace falta que haya alguna de ellas.
¿Qué peligro hay de que suceda como en Japón, donde hay muchos sistemas operativos cerrados que impiden la consolidación de un mercado general de aplicaciones para los usuarios?
"Los sistemas operativos de código cerrado no tienen ningún interés para el consumidor"
Para Nokia el trabajo es que los usuarios puedan emplear cualquier servicio o tecnología. No veo relación directa entre cerrar el código y dar una mejor experiencia de usuario. El móvil ha dejado de ser un trozo de hardware que usamos para llamar para pasar a convertirse en una puerta de acceso a Internet, hecho que cada vez vemos más. Nuestra obligación es la de proveer a los usuarios de herramientas para acceder a la Red y en esa línea seguiremos trabajando.
¿Cuál es la importancia de que hoy en día un móvil tenga GPS y conexión a Internet?
"De una cosa estoy seguro, el GPS es la próxima revolución de Internet y ya está ocurriendo"
Con nuestra propuesta actual de Nokia Maps le estamos ofreciendo al consumidor algo que no le puede ofrecer nadie más [en realidad Google Maps también lo ofrece]: el hecho de tener los mapas de forma gratuita, de poder comprar una licencia específica durante un tiempo y saber que siempre va a tener los mapas actualizados que podrá llevar en la mano. Además, el poder usarlo en modo peatonal creo que aporta mucho valor.
De una cosa estoy seguro, el GPS es la próxima revolución de Internet y ya está ocurriendo. Hablamos de redes sociales, pero la revolución de las redes sociales va a ocurrir con la movilidad. En cuanto a la conexión a la Red, en Nokia creemos que sólo hay un Internet; no un Internet fijo y uno móvil. El ciberespacio está en continua evolución, y se adapta a lo que demandan los usuarios. Dado que cada vez exigimos acceder a más información de forma inmediata, el ámbito virtual se adapta a estas necesidades. En la práctica, Internet en su totalidad evolucionará hacia un entorno diseñado, desde la idea original, para permanecer independiente de su forma de acceso. Y esto lo vamos viendo cada día más claramente gracias a las tecnologías que nos permiten este tipo de acceso.
¿Merece la pena tener conectividad wifi en el móvil si se tiene conexión 3G con tarifa plana de datos?
Wifi es una forma de acceder a los datos que no supone un detrimento de otras maneras habituales con las que se venía haciendo o se podrá hacer en un futuro.
¿Podría plantearse Nokia presentar un modelo que corra sobre Android, el sistema operativo diseñado por Google?
"La verdadera revolución de las redes sociales va a ocurrir con la movilidad"
Symbian es el sistema operativo con el que trabajamos en Nokia, y es el sistema operativo líder del mercado de los teléfonos móviles. Se trata de un sistema operativo abierto creado específicamente para terminales móviles y que permite incluir los diferentes trabajos llevados a cabo por los desarrolladores. Entre sus ventajas podemos destacar: selección amplia de las aplicaciones disponibles para una gama de terminales móviles; implementación de los protocolos estándar de la industria, los entornos gráficos y la gestión de servicios para la integración de los sistemas de TI [tecnología informática]; el desarrollo de aplicaciones utilizando los lenguajes estándar de la industria, Java y C++; además de extensas opciones de conectividad, incluyendo GSM, GPRS, CDMA, WCDMA, Wifi y Bluetooth.