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s2t2 -Prueba de uso: tres servicios de voz sobre IP con numeración telefónica en España

Con el teléfono fijo a cuestas

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 26 de noviembre de 2008

Introducción y conclusiones

Ni magia, ni un timo. Aunque muchos usuarios desconfíen, hay empresas que ofrecen un número de teléfono fijo que funciona desde cualquier lugar con conexión a Internet. Un investigador que se haya trasladado a México para estudiar un postgrado durante un año puede disponer de un número habitual de teléfono fijo español desde el que podrá llamar tal y como si se encontrara físicamente en España, y desde el que también podrá recibir llamadas. Los familiares y amigos que se comuniquen con él a través de ese número virtual pagarán lo mismo respecto a otra llamada que realicen a cualquier otro teléfono fijo de España, y ni siquiera tendrán por qué saber que el lugar al que llaman se encuentra al otro lado del Atlántico.

La telefonía por Internet (Voz sobre IP, o VoIP) con una numeración telefónica asociada a España es uno de los servicios más útiles para empresas y particulares con sede en nuestro país y residencia en el extranjero, para quienes viajen a menudo y, en definitiva, para los usuarios que necesiten disponer con frecuencia de una línea telefónica. Esta opción facilita un número de teléfono fijo español (o de medio centenar de países) donde recibir y realizar llamadas con independencia de la localización geográfica. Además, el servicio se puede usar desde cualquier conexión a Internet, ya sea en casa, en una habitación de hotel o un cibercafé. El objetivo no es sólo el ahorro económico que supone - las llamadas no se facturan como internacionales; se aplican precios similares a los locales- sino facilitar el contacto entre dos personas.

El mejor para:
LLamar a fijosAdam VozIP
Llamar a móvilesAdam VozIP
La más barata para contratar un númeroOigaa
Aclarar una duda en el servicio de atención al clienteAdam VozIP
Resolver una incidencia con rapidezOigaa

CONSUMER EROSKI ha estudiado a lo largo de un mes el funcionamiento de este servicio a través de tres empresas de voz sobre IP. Para ello, se han elegido dos empresas con sede en España - Oigaa y Adam VoIP- y una tercera internacional -Gizmo 5- situada en California. Los criterios de selección han venido determinados por los servicios que disponían de cuentas de VoIP bajo el estándar SIP. Este protocolo es un estándar de Internet que permite la utilización de estas líneas tanto desde teléfonos convencionales como especiales que se conectan directamente a Internet.

Entre otras pruebas, se ha medido la calidad del servicio, la atención y el soporte a los clientes, así como las tarifas en llamadas a números españoles y planes de precios asociados a la línea y numeración contratada. Con el fin de unificar el coste de la contratación de la numeración telefónica, se han seleccionado números de teléfonos pertenecientes a la provincia de Madrid. El objetivo de estas pruebas es determinar las prestaciones que ofrecen los servicios en un uso habitual, así como los posibles problemas o ventajas que pueden otorgar a los usuarios. Para ello, se ha asociado cada cuenta a un terminal telefónico analógico, utilizando el adaptador Linksys PAP2t que hace de puente entre la conexión a Internet y el teléfono.

  • Oigaa 
    Precio: 3 céntimos minuto a un número fijo
    • Es el más caro de los servicios analizados por tarifas a números fijos de España, con tres céntimos el minuto.
    • Se caracteriza por su sistema para la configuración de dispositivos y teléfonos IP de forma automatizada.
  • Adam VoIP 
    Precio: 1,7 céntimos de euro minuto a un número fijo
    • Es el más barato de los servicios analizados si se comparan las tarifas a números de teléfonos fijos de España, con un coste por minuto de 1,7 céntimos de euro (IVA no incluido)
    • Destaca por su facilidad en el acceso de sus prestaciones y atención al cliente.
  • Gizmo 5 
    Precio: 2 céntimos de euro minuto a un número fijo
    • El servicio se interrumpe por los numerosos cortes

Mientras que Oigaa y Adam VoIP han funcionado de manera correcta, Gizmo5 ha registrado problemas en diferentes momentos con la conexión para realizar la llamada de voz

La calidad del sonido ha sido buena en los tres servicios analizados, ya que ha permitido entablar una conversación de forma correcta, a pesar de que en algunos momentos se han escuchado ecos o retardos. El tráfico de red o el ancho de banda disponible es uno de los parámetros que más influye en la correcta recepción de una llamada y a que no se dé latencia en la conversación.

El servicio de atención al cliente se ha estudiado mediante el envío de diferentes cuestiones por correo electrónico y a través de formularios de contacto. Las dos empresas con sede en España, Adam VozIP y Oigaa, han respondido y resuelto con rapidez las cuestiones planteadas. En el caso de Gizmo 5, su respuesta tardó más de 72 horas en recibirse.

Adam VozIp y Gizmo 5 disponen de un panel de control de soporte donde se pueden abrir tickets de soporte (solicitudes de ayuda), así como acceder a una base de conocimiento y preguntas más habituales. Por su parte, Oigaa ha mantenido desactivados estos sistemas y se ha limitado a remitir al usuario a un foro público en su página web para dar soporte a las preguntas o cuestiones más habituales.

Precios

Adam VozIP tiene un precio mensual de ocho euros por mantener un número español, a lo que hay que sumar ocho euros más de alta del servicio y una cuenta de prepago con 25 euros para garantizar el pago de estos gastos. Es el precio más barato, aunque Oigaa ofrece una tarifa básica gratuita para los primeros 60 minutos, con la inclusión de una numeración española como línea fija.

Sin embargo, para hablar durante más minutos hay que contratar la tarifa "Oigaa start", a cambio de hablar durante 120 minutos mensuales por 4,90 euros. Una tarifa de alta competitiva siempre que no se vaya a pasar de ese límite. En caso contrario hay que optar por una tarifa bastante más cara, la "Oigaa Unlimited", ya que por 29,95 euros se puede hablar sin límite de tiempo. En el caso de Gizmo, el alta no registra un tiempo limitado y el precio mensual varía en función de la zona geográfica en la que el usuario desea que le asignen la línea. En el caso de Madrid, el precio de alta es de 10 euros, pero por un tiempo mínimo de tres meses, lo que equivale a 30 euros. En estos precios no se incluye el IVA.

Respecto a las llamadas por minuto, Adam Vozip destaca por ser el más barato de los servicios analizados, con un coste por minuto de 1,7 céntimos de euro. Sin embargo, en llamadas a móviles es el más caro a teléfonos de Yoigo (con una tarifa de 33,28 céntimos el euro) y Euskaltel (con 29,14 euros), mientras que las llamadas a números de Movistar, Vodafone y Orange tienen el mismo coste, fijado en 17,5 céntimos de euros (IVA no incluido).

En el caso de Gizmo las tarifas se sitúan en un término medio, ya que las llamadas a fijos españoles cuestan dos céntimos el minuto, mientras que las llamadas a móviles tienen un precio aproximado de 21 céntimos de euro.

Por tanto, las tarifas más caras en llamadas a fijos las presenta Oigaa, con tres céntimos el minuto. Ahora bien, en cuanto a las llamadas a móviles es el más barato llamando a teléfonos de Movistar y Vodafone con una tarifa por minuto de 16,9 y 17,2 céntimos de euro respectivamente. Pero con Orange es el más caro: 22,2 céntimos el minuto. En llamadas a Yoigo, el precio se eleva a 29,5 céntimos de euro.

Tipos de llamadas de referencia (**)Gizmo 5(**)Adam VozIPOIGAA
España Local21,73
España 9000
España 9015,6
España 90218,9
Movil Euskaltel2129,1422,9
Movistar2117,516,9
Vodafone2117,517,2
Orange2117,522,2
Yoigo2133,2829,5

(*) Según las tarifas de datos publicadas en la web de estas empresas el 12 de noviembre de 2008 
(**) Cambio dolar/euro a 0,80 
Precios en céntimos de euro por minuto, IVA no incluido.

Adam Vozip

Calidad y atención al cliente eficiente

Es el más recomendable. La contratación de una numeración en España tiene un precio mensual de 8 euros, al que hay que incluir un alta en el servicio de otros 8 euros, impuestos no incluidos. Sin embargo, para dar de alta el servicio es necesario disponer de un mínimo de 25 euros en modalidad de prepago en la cuenta. En las pruebas realizadas, el tiempo de activación del número desde la contratación fue de cuatro horas. Por otro lado, la renovación del servicio es automática y si el usuario quiere cancelarlo, debe enviar con anterioridad a la fecha de renovación un correo electrónico al departamento comercial.

En cuanto a las tarifas por llamadas a números de teléfono fijos de España, éste es el más barato de los servicios analizados con un coste por minuto de 1,7 céntimos de euro (IVA no incluido). Sin embargo, es el más caro en llamadas a móviles de las operadoras Yoigo (33,28 céntimos) y Euskaltel (29, 14 céntimos), mientras que las llamadas a números de Movistar, Vodafone y Orange tienen un coste fijado en 17,5 céntimos de euros (IVA no incluido).

La calidad del servicio de voz es eficiente y no se han encontrado cortes ni problemas en el establecimiento de llamadas. Destaca por ofrecer el mejor servicio de atención al cliente. Es el más rápido en responder.

OIGAA

El número más barato con las tarifas más caras

Se trata de una marca comercial de la empresa Voztelecom orientada a particulares y PYMES. La opción más básica es gratuita y dispone de un número de teléfono con numeración en España junto con 60 minutos de voz a teléfonos fijos de 50 países durante el primer mes con sólo darse de alta. En un uso más frecuente, se puede ampliar el servicio a una cuenta de pago básica denominada "OIGAA Start", con un precio mensual de 4,95 euros (sin IVA) que incluye 120 minutos para llamar a números de teléfonos de 50 países, entre los que se encuentra España. También disponen de una cuenta denominada "OIGAA Unlimited" de 29,95 euros (IVA no incluido) que permite realizar llamadas ilimitadas a fijos de 50 países.

Los usuarios pueden añadir más crédito para llamadas mediante una cuenta de prepago Paypal. A la hora de realizar esta prueba de uso, la activación de la cuenta "OIGAA Start" se encontraba desactivada desde la página web por trabajos de actualización en los sistemas, si bien es posible darla de alta de forma manual mediante un contacto directo con el soporte comercial de Voztelecom.

Las tarifas a números fijos de España lo sitúan como el más caro de los servicios analizados, con tres céntimos el minuto. En llamadas a móviles, dispone de las tarifas más baratas a teléfonos de Movistar y Vodafone, y las más caras a números de Orange.

La calidad general del servicio de voz en la recepción y realización de las llamadas es correcta, y su configuración como cuenta SIP es sencilla. No se han encontrado ecos, latencia o pérdidas de voz de forma apreciable en el transcurso de las conversaciones.

El servicio de atención al cliente ha respondido de forma eficiente a las cuestiones planteadas mediante correo electrónico, aunque el tiempo medio de respuesta oscila entre las 24 y 48 horas.


Gizmo 5

Ofrece muchas opciones, pero los cortes en las llamadas son numerosos

Contratar un número de teléfono español tiene un coste mínimo de 30 dólares por tres meses en esta empresa internacional, en la que no es posible la contratación mensual. El tiempo necesario para activar el número contratado ha sido de 30 minutos.

El plan de precio establecido para llamadas a teléfonos fijos en España es de 2 céntimos de dólar -aproximadamente 1,6 céntimos de euro-, mientras que las llamadas a móviles tienen un precio unitario de 24,5 céntimos de dólar -unos 19 céntimos de euro-. Estas cantidades se sitúan dentro de los precios medios de los servicios analizados.

En cuanto a la calidad del sonido, en algunos momentos de la conversación se producen ecos y latencias, pero no afectan de forma notoria a la comunicación. Sin embargo, es el servicio que más problemas ha dado a la hora de establecer una llamada tanto a teléfonos fijos como a móviles, ya que en numerosas ocasiones estas llamadas no se han podido establecer.

La atención al cliente se hace en inglés a través de una plataforma web dispuesta para tal fin, con número de ticket y gestión de las incidencias abiertas. Este servicio ha sido el que más ha tardado en responder, con una media de 72 horas en recibir una respuesta.