- De las grabadores de vídeo vendidas en diciembre en Japón, el 94,9% eran de formato Blu-ray.
- Sólo un 5% eran grabadoras de HD DVD.
El formato para DVDs de última generación Blu-ray liderado por Sony ha barrido a su rival HD DVD en el mercado japonés de las grabadoras de vídeo, una ventaja que puede ser definitiva en la guerra global de la imagen de alta definición.
La portavoz de Sony, Masayo Endo, explicó que las ventas de grabadoras de DVD de alta definición con formato Blu-ray coparon el mercado nipón, con una aplastante cuota del 94,9% en diciembre.
Las compañías aliadas en este sistema de almacenamiento de datos, principalmente Sony, Panasonic y Sharp, han logrado con esta victoria otro espaldarazo para que Blu-ray se convierta en el formato estándar para los DVD de última generación.
La otra cara de la moneda la representan Toshiba y NEC, cuyos contraataques en forma de descuentos espectaculares de precios ya comienzan a oler a desesperación. Su formato HD DVD no ha superado el 5% de cuota en el mercado japonés, a pesar de que las ofertas espectaculares aplicadas a las grabadoras de Toshiba.
Las grandes productoras deciden
Estos datos del importantísimo mercado japonés, se suman a los movimientos de los grandes estudios y las compañías de distribución que han favorecido a Blu-ray.
El penúltimo giro del guión lo escribió la multinacional Warner Bros hace dos semanas, con el anuncio de que próximamente todas sus películas se comercializarán con el formato Blu-ray.
De hecho, en internet ya han comenzado a proliferar los rumores que apuntan a que Paramount y Universal, los únicos valedores que le quedan al HD DVD, podrían abandonar el carro y pasarse a la competencia. Incluso Microsoft no ha descartado apoyar el formato de la competencia.