s2t2
USB, la conexión más habitual, prepara el lanzamiento de su versión 3, que tendrá velocidades de transferencia de datos de hasta 4,7 Gigabits por segundo
Las diferentes conexiones, o puertos, de un ordenador constituyen uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta al efectuar una compra. En este campo se ha impuesto el estándar de conexión USB, que conecta casi cualquier aparato al PC y permite, mediante adaptadores, enlazar con otros conectores. Sin embargo, también hay otro tipo de conexiones como FireWire, DVI, S-Vídeo, PS/2, Paralelo o las tomas de audio.
USB, la conexión estándar
La conexión USB (Universal Serial Bus) se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más importantes de los ordenadores.
Este estándar, impulsado por empresas como Intel, Microsoft o Hewlett-Packard, consiguió a partir de la fecha de su creación, 1995, dejar obsoletos otros conectores, como el puerto paralelo de las impresoras o el puerto serie.
USB supuso la posibilidad de conectar y desconectar de forma sencilla cualquier periférico sin importar que el ordenador estuviera encendido o apagado
Al mismo tiempo, logró que se pudieran conectar cientos de periféricos distintos de una manera idéntica, en una lista interminable: ratón, teclado, módems, discos duros y grabadoras externas, escáneres, impresoras, cámaras fotográficas, memorias flash, etc.
Además, USB supuso la posibilidad de conectar y desconectar de forma sencilla cualquier periférico sin importar que el ordenador estuviera encendido o apagado, un avance respecto a los anteriores conectores.
Con ellos no se podía realizar esta acción, ya que obligaban al usuario a reiniciar el ordenador para que reconociera el nuevo periférico.
La velocidad sí importa
En el USB, como sucede en casi todos los productos informáticos, la velocidad es importante y ha sido el punto en que más se ha evolucionado desde su creación.
Así, de la versión 1.0, que podía traspasar datos a una tasa de 1,5 Megabits por segundo, se pasó a la 1.1, con una velocidad de 12 Megabits por segundo de transferencia, para alcanzar la 2.0, la estándar hoy en día y la más rápida, que puede alcanzar un máximo de velocidad de transmisión de 480 megabits por segundo.
Es decir, hoy una conexión USB puede transferir datos por valor de unos 60 Megabytes por segundo. Todas estas versiones son compatibles hacia atrás, por lo que un dispositivo ideado para funcionar con la versión 1.1 puede trabajar sin problemas en la 2.0.
Diferentes conectores
Dentro del estándar USB, hay diferentes conectores, aunque el más popular es el del tipo A. Para dispositivos pequeños, como cámaras o PDA se han creado los conectores Mini-USB y, en fechas recientes, los Micro-USB, que reemplazan a los Mini-USB.
Cada una de las conexiones USB del ordenador puede albergar hasta 127 aparatos conectados a través de diferentes hub, y esta especificación cuenta con la ventaja de que puede alimentar con energía eléctrica a los dispositivos conectados, lo que permite, en ciertos casos, cargar la batería de los mismos.
Por otro lado, USB tiene una especificación, denominada 'USB On the Go', pensada para dispositivos como los PDA, que permite alterar la configuración habitual de esta conexión, similar a la que se establece en Internet entre ordenadores servidores y clientes.
Así, mediante 'USB On the Go', una misma conexión puede actuar unas veces como dispositivo (que se conecta al ordenador) y otras como servidor (lo que permite conectar dispositivos como el teclado a la PDA).
USB 3.0
La versión 3.0 de USB, que se encuentra en fase de desarrollo en estos momentos, será bastante más rápida que su predecesora.
Contará con una transferencia, en condiciones óptimas, de unos 4,70 Gigabits por segundo, con lo que cubrirá mejor las necesidades actuales, sobre todo si se tiene en cuenta que los discos duros son cada vez más grandes, que las velocidades de conexión a Internet aumentan y que, fruto de todo ello, los formatos de más calidad, sin apenas compresión, pero que ocupan más espacio, se imponen poco a poco.
Cuando se lance USB 3.0, cuya fecha de estreno se calcula para junio de 2008, será compatible con cualquier conector de las versiones anteriores, con lo que se garantiza que los aparatos más antiguos puedan enchufarse sin ninguna incomodidad.
FireWire, para garantizar la máxima velocidad
Además del USB, se pueden encontrar muchas otras conexiones en un ordenador, que, en gran parte, suelen estar en la parte trasera de las torres de los ordenadores. Por ejemplo, FireWire, la marca con que Apple denominó al conector IEEE 1.394, que también se conoce como i-Link en los productos de Sony.
En este caso, la marca de Apple ha prevalecido en el recuerdo de los consumidores y se conoce por este nombre a este tipo conexión, en cuyo desarrollo, además de la marca de la manzana, han participado empresas como Sony, IBM o Texas Instruments.
FireWire se ha diseñado para conectar dispositivos que requieran una gran velocidad de transferencia de datos
FireWire se ha diseñado para conectar dispositivos que requieran una gran velocidad de transferencia de datos, como discos duros o grabadoras externas, y se encuentra pensado, sobre todo, para aplicaciones de audio y vídeo.
Es una forma de conexión más veloz que el USB y está presente en el mercado informático desde 1995, pero que no ha se ha extendido como el USB, en parte porque es más caro montarlo en los equipos.
Mediante FireWire se pueden conectar hasta 63 dispositivos y, al igual que USB, se puede enchufar y desenchufar cualquier aparato sin necesidad de reiniciar el ordenador.
Sin embargo, la arquitectura de FireWire es distinta a la del USB, porque se basa en el Peer to Peer, que le permite optimizar las velocidades de transferencia en mayor grado que el USB.
Hasta 800 MBps
Las diferentes versiones de este conector permiten transferencias de datos desde los 100 hasta los 800 Megabits por segundo, es decir, casi el doble que USB 2.0 en condiciones óptimas.
Se debe tener en cuenta que FireWire 800, el nombre del protocolo que alcanza la máxima velocidad, tiene conectores incompatibles con las versiones anteriores, por lo que se debe adquirir un adaptador para trabajar con equipos más antiguos.
Por otra parte, FireWire también prepara un nuevo producto que podrá plantar cara al futuro USB 3.0, de nombre FireWire S3200, que alcanzará en condiciones óptimas, velocidades de transferencia de 3.200 Megabits por segundo.
Conectar el ordenador con Internet
Para conectar el ordenador a Internet, se necesita un cable que enlace con el router o módem de la conexión ADSL o cable, en caso de navegar con banda ancha. Ese conector recibe el nombre de RJ45 y es similar al telefónico aunque de mayor tamaño.
El cable telefónico, o RJ11, se utiliza para conectar el router o módem ADSL con la roseta telefónica, y también sirve para enlazar el módem tradicional con la línea telefónica, en caso de navegar con banda estrecha.
Otras conexiones
Además, de USB y FireWire, los ordenadores actuales siguen contando con otros conectores. Algunos, como los destinados al teclado y al ratón, o los de la señal de vídeo, tienen pequeñas puntas (pines) dentro del conector y conviene tener cuidado cuando se enchufan, para que no se doblen.
-
PS/2: Estas conexiones, creadas en 1987, todavía se mantienen en algunos ordenadores para conectar el ratón, en color verde, y el teclado, en morado.
(Imagen: Microsoft)Sin embargo, actualmente ambos periféricos suelen conectarse a través de USB, y, se venden con un adaptador que les permite conectarse a uno de estos puertos.
A diferencia de las conexiones USB, se debe conectar tanto el teclado como el ratón antes de encender el equipo para que el ordenador pueda reconocer correctamente ambos dispositivos.
-
Puerto paralelo: Durante muchos años ha constituido la conexión clásica entre el ordenador y las impresoras o escáneres.
En la actualidad, aunque está presente en muchos ordenadores, se tiende a prescindir del puerto paralelo, porque las impresoras modernas se conectan a través de USB, más veloz que este conector que sólo alcanza una velocidad de 16 Megabits por segundo. Al igual que PS/2 necesita conectarse antes de encender el equipo.
Audio y vídeo
La parte trasera de los ordenadores se completa con los conectores de audio y vídeo, que dependen de la tarjeta gráfica y de sonido que haya elegido el usuario.
La parte trasera de los ordenadores se completa con los conectores de audio y vídeo, que dependen de la tarjeta gráfica y de sonido
En el caso del sonido, muchos equipos integran una tarjeta en la placa base, que permite, como mínimo, conectar los altavoces o los auriculares, en un conector que suele ser de color verde, un micrófono (en un conector de color rosa) y una tercera conexión que puede servir como salida o entrada de audio, según se requiera.
En caso de que la tarjeta integrada esté preparada para simular el sonido envolvente con seis altavoces, habría otros tres conectores de audio más, preparados para conectar todos los altavoces.
Por su parte, las tarjetas de vídeo contienen el conector con el que se enlaza con el monitor y con el televisor. Hasta ahora el predominante ha sido el VGA (Video Graphics Array) que, con su característico color azul, mostraba el camino al cable del monitor (se suele apretar con dos tornillos).
Las tarjetas de vídeo contienen el conector con el que se enlaza con el monitor y con el televisor
Sin embargo, este método de conexión analógico, ideado para los monitores tradicionales, se ha reemplazado en algunos equipos por uno digital, denominado DVI (Digital Visual Interface), que traslada la señal digital, sin necesidad de convertirla, a los monitores TFT.
En caso de que el monitor no sea compatible con DVI, es posible conectarlo con un adaptador a VGA. Por otro lado, Apple ha creado una versión reducida de este conector, mini DVI, que utiliza en varios de sus portátiles.
Otra conexión habitual en las tarjetas de vídeo es una salida S-Vídeo, que permite conectar el ordenador con el televisor analógico.
DisplayPort, reemplazo de DVI
Dentro de los conectores de vídeo, VESA (siglas en inglés de 'Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo') ha impulsado uno libre, denominado DisplayPort, que empezará a sustituir al DVI durante 2008.
Consigue mayor velocidad de transferencia de datos que éste, por lo que admite monitores con mayor resolución, y también es capaz de transportar sonido.