UN PROYECTO ELABORADO JUNTO A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
La empresa valenciana Tissat diseña un sistema para enviar 'sms' gratis
- Para acceder a esta tecnología será necesario descargarse el programa Salta 2.0
- Los móviles se conectan a tarvés de WiFi o usando otros móviles como 'puente'
VALENCIA.- La empresa valenciana Tissat se ha subido a la cresta de una ola que quiere ser el principio de una revolución. Sus beneficiarios somos los particulares que usamos diariamente el teléfono móvil y forzará a las operadoras de telefonía a replantearse el negocio. «Si el aire es libre...», afirman sus promotores.
Tissat ha trabajado junto a la Universidad Politécnica de Cartagena en el Proyecto Freenet, financiado por el Ministerio de Industria, que permite transmitir mensajes de texto entre móviles ya sea directamente, si ambos se encuentran en un entorno WiFi (hasta unos pocos centenares de metros); ya sea indirectamente, es decir, utilizando como puente a otros móviles, si el teléfono emisor y el receptor se hallan a más distancia. La clave es que ese mensaje de texto no necesitará para transmitirse ninguna red de operadores de tipo tradicional, es decir, que será gratis.
Para beneficiarse de esta tecnología habrá que descargarse la versión del programa Salta 2.0 desde internet. Tissat liberará en unos días esa aplicación con el nombre comercial Movilsalta. Asimismo convocará un concurso universitario para desarrollar aplicaciones del tipo de redes sociales (social networks) que hagan uso de esta tecnología.
Porque el mayor potencial de Salta 2.0 no se encuentra únicamente en la transmisión de mensajes de texto, sino sobre todo en «la posibilidad de crear redes sociales entre consumidores», para compartir y transmitir información corporativa con rapidez y de forma gratuita, por ejemplo, o sencillamente para jugar en red, según explica el consejero delegado de Tissat, Manuel Escuín.
El Proyecto Freenet ha sido desarrollado para utilizar tanto el protocolo WiFi como el Wimax Mobile, cuyo radio de acción alcanzará varios kilómetros cuando entre en funcionamiento, lo que contribuirá a dar un salto cualitativo fundamental a Movilsalta.
No obstante la gran aportación del software diseñado por Tissat radica en cómo utiliza la fórmula para conseguir que dos móviles situados fuera del alcance del entorno WiFi o Wimax puedan transmitirse información, mediante el recurso de otros móviles que dispongan de la teconología Salta 2.0 para que actúen como antenas virtuales.
Cuando un usuario A envíe el mensaje a otro usuario B que se encuentre fuera de su alcance, utilizará como plataforma el terminal de otro móvil C que actuará de puente entre ambos. El reenvío de ese mensaje desde el aparato de C se realizará, en todo caso, salvaguardando la confidencialidad y el contenido de ese mensaje, que no podrá ser visualizado ni detectado por C, pese a que su móvil sea el que lo reenvíe.
Desde el punto de vista técnico eso es posible gracias a que la comunicación se lleva a cabo «a través de una red IEEE 8n2. 11 b/g configurada en modo ad-hoc», según explica Tissat.
Todo el proceso es gratuito porque no hace uso de los servicios GSM/UMTS proporcionados por los operadores de telefonía móvil. La empresa valenciana se incorpora así a la creación de redes espontáneas WMN (Wireless Mesh Network), dirigidas a mejorar las comunicaciones locales y corporativas frente a comunicaciones inalámbricas como WiFi que presentan una clara dependencia de los operadores de comunicaciones.
En las redes WMN cada nodo no sólo funciona como host, sino que también realiza las funciones de almacenamiento y reenvío de la información en nombre de otros nodos que no tienen visión directa con sus destinos. «Cualquier tipo de nodo, como por ejemplo, un PC, un portátil, una PDA o un teléfono móvil equipado con una tarjeta inalámbrica, podría conectarse directamente a una WMN a través de uno de sus routers», explica la memoria técnica del Proyecto Freenet. La iniciativa liderada por Tissat descarta de momento la transmisión de voz. Todo llegará.