PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ARCHIVO

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

clikea "porfa" ...

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS

Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online


"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿Los usuarios de Mac pertenecen a una secta? (I)






En lo que a tecnología informática se refiere, Apple es la quintaesencia de lo cool. Lo podéis comprobar visitando la tienda hi-tech de Apple que hay en la Quinta Avenida de Nueva York. Cuando yo lo hice, sentí que entraba en laNASA. O en una inglesia.
O en el centro de reunión y socialización de una secta.
Así pues, ¿es tan disparatado considerar que el éxito de Apple se debe, en gran parte, a que activa los mismos resortes psicológicos que una secta? Vamos a verlo.
En 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak, aficionados a la electrónica y a la informática, fundan Apple. La primera computadora, el Apple I, la fabricaron ellos mismos a mano y vendió 200 unidades.
Unas décadas después, Apple se ha convertido en una marca de referencia, de modernidad. Apple no vende cachivaches, vende estilos de vida. Antes de que se conocieran los detalles del esperado iPhone, por ejemplo, ya había miles de usuarios que querían uno.
La campaña de Apple que más éxito tuvo fue la de “piensa diferente”, dirigida explícitamente a los usuarios del omnipresente sistema operativo Windows. La campaña hacía una llamada al inconformismo, al desafío al poder establecido, tal y como lo hicieron iconos populares como Gandhi o John Lennon.
Aunque es innegable el amigable interfaz que ofrece un Mac o cualquier otro producto Apple, los fieles seguidores de la empresa son capaces de reconocer el valor especial de la marca por encima de sus atributos específicos.
Por otra parte, los miembros de estas marcas sectarias aceptan las medidas extraordinarias que deben tomar para mantener sus productos. La mayor parte del software de los ordenadores Apple no se encuentra fácilmente. Muchas veces, los usuarios se ven obligados a recurrir a los catálogos de venta por correo para conseguir lo que necesitan. Otros se organizan en grupos de usuarios para poder acceder a los programas después de muchos esfuerzos. Para obtener el reconocimiento de miembro comprometido con un determinado culto consumista, el cliente debe sacrificarse personalmente por el bien de la marca.
Incluso existen MacEvangelistas. Usuarios extremadamente devotos que se ofrecen voluntarios para hacer demostraciones de los productos Apple en las tiendas, es decir, trabajan gratis como personal de ventas. Apple premia esta fidelización con material complementario, programas o camisetas. Además, los usuarios de Apple pueden convertirse en mac-heads, condición que les facilita la adquisición de programas y accesorios complementarios.
Esta estrategia que otorga diferentes estatus a los compradores es un rasgo común de las marcas sectarias, lo último en marketing.
Los clientes más antiguos, así como los miembros del núcleo interno de una secta, conocen los “secretos” de la compañía. Los especialistas en marketing de Converse, una marca de calzado deportivo, decidieron regalar zapatillas y otros artículos a su personal de ventas y a los deportistas universitarios con el objetivo de generar atracción hacia la marca.
Generalmente, los seguidores más fieles de Apple forman parte de su personal de ventas o de mantenimiento, ya que reciben incentivos económicos para mantener su lealtad a la empresa.
Una estrategia, en suma, que sigue las reglas de los mavens, conectores y vendedores natos del artículo que hace unas semanas publicamos en Genciencia: ¿Cómo empieza paso a paso una moda o tendencia social? (I); (II); (III); (IV); (V).
Al igual que sucede con las sectas, o con los timos de ventas piramidales:
La mayoría de las personas que establecen una relación de dependencia con un producto concreto con el tiempo acaban experimentando un desencanto respecto a la marca que han aprendido a promocionar. Pero tras haberle dedicado tanto esfuerzo y haber declarado públicamente su fidelidad, mantienen una apariencia de profundad lealtad.
O dicho de otro modo: la gente se autoengaña o finge que ama la marca porque retractarse a estas alturas significaría admitir que son estúpidos.
Muchos usuarios y promotores de Mac me confesaron que las decisiones de Steve Jobs de pactar con Microsoft y de impedir que otras compañías utilizaran su sistema operativo les habían afectado profundamente. Lo más sorprendente fue que algunos de esos leales usuarios afirmaron ante los consumidores, los clientes y sus compañeros de la comunidad online que “Steve Jobs sabe qué es lo mejor para la marca” y decidieron apoyar sus decisiones enfrentándose a otros amigos o periodistas.
De esta forma, los usuarios de Mac cumplieron con otra norma fundamental de toda secta: el líder es la perfección, y nunca debe ser cuestionado públicamente.
Sectas, marcas sectarias, estrategias comerciales piramidales, pues, se aprovechan del atractivo psicológico que subyace en la exclusividad piramidal, en la dolorosa iniciación y el confort que representa tener un líder que decida lo mejor para todos. Por supuesto, también son los pilares fundamentales en los que se basa el éxito de cualquier religión.
Por supuesto, si lo que queréis es zambulliros en la confortabilidad psicológica de Apple, no puedo dejar de recomendaros en blog de la casa dedicado exclusivamente a su mundo: Applesfera.
y2a -