Yahoo y Google ya son amigos
Yahoo y Google ya son amigos
Yahoo y Google anunciaron un acuerdo mediante el cual Google comenzará a proveer algunos programas de Adsense para Yahoo. Además, hablan de servicio de mensajería integrados y, desde el principio, desmienten el monopolio. Las acciones de Yahoo cerraron en baja y a Microsoft (nos imaginamos) se le partió el corazón.
Ayer, cuando nos estábamos yendo a dormir, tanto Google como Yahoo anunciaron un acuerdo que nos dejó bastante sorprendidos, pero del que se venía hablando desde hace un tiempo. El acuerdo confirma que Google comenzará a proveer a Yahoo con acceso para sus programas de publicidad AdSense para búsqueda y AdSense para contenido. El acuerdo sería exclusivamente para Estados Unidos y Canadá.
Lo que más nos ha sorprendido, sin embargo, es una inofensiva oración que confirma que la cosa va más allá. Google ha dicho, desde su blog, que "trabajaremos juntos para permitir interoperatibilidad entre nuestros respectivos servicios de mensajería, permitiendo una mejor y más amplia comunicación en línea." La idea es fantástica, porque es una que nos afecta como usuarios directamente.
Después de citar algunas razones de poca importancia de porqué se llegó a este acuerdo, Google se pone un poco a la defensiva. "También creemos que esto es bueno para la competencia. La verdad es que este tipo de acuerdos es lugar común en muchas industrias, y no significa que se cierre la competencia. Toyota vende tecnología híbrida a General Motors, a pesar de que son los fabricantes número uno y número dos globalmente. Canon provee motores de impresoras a HP, a pesar de que compiten en el mercado de impresoras láser. Google y Yahoo seguirán siendo competidores vigorosos, y esta competencia ayudará a innovar, y eso es bueno para los usuarios." Más allá de que esta afirmación es cierta, uno puede entrever que Google grita a todo pulmón: ¡Esto no es un monopolio!
Qué no es, según Google, este acuerdo: No es una fusión. No quita competencia del campo de juego. No impide que Yahoo pueda hacer arreglos similares con otros (no es exclusivo). No incrementa la porción de tráfico de Yahoo. Y, finalmente, no quiere decir que Google vaya a subir el precio de los anuncios para sus clientes.
El anuncio de prensa de Yahoo es mucho más sobrio y formal. Yahoo espera que le aporte 800 millones de dólares anualmente, con una estimación de $250 millones a $450 en los primeros 12 meses de su implementación, que se irían incrementando. A pesar del optimismo, las acciones de Yahoo cayeron estrepitosamente luego del anuncio.
Lo que ninguno dijo, claro, es lo que más nos interesa. Con este acuerdo Yahoo podría, y de una buena vez y por todas, sacudirse a Microsoft, que lo anda acechando como novia despechada desde hace meses. Ojala le resulte.