Los problemas con las compañías de telefonía se han convertido en el primer motivo de reclamación
Un informe presentado por la Unión de Consumidores de Euskadi-UCE revela que el 97% de los usuarios de telefonía móvil desconoce que le asisten 13 derechos básicos en este servicio que están recogidos en la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios de 2006, entre ellos el derecho a la portabilidad o el de desconexión del servicio, que supone romper el contrato de permanencia.
La presidenta de UCE-Euskadi, Celina Menaza, informó que los problemas con las compañías de telefonía móvil se han convertido en el primer motivo de reclamación en su organización, que hasta hace unos años ocupaba la vivienda.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar el conocimiento de los consumidores y el ejercicio de sus derechos en telefonía móvil, servicio en el que hoy en día ya se gasta más que en el de telefonía fija. Durante la presentación de sus resultados se dijo que el 97% de los consumidores entrevistados desconocen los 13 derechos que la ley de 2006 les otorga, entre los que se encuentran, por ejemplo, la portabilidad y el derecho a la desconexión y suspensión del servicio.
Además, el estudio indica que uno de cada dos usuarios "ha sufrido" problemas con el móvil (un 46%) y que, de ellos, sólo uno de cada cuatro (24,4%) realiza reclamaciones.
El motivo "principal" de las quejas, siempre según la Unión de Consumidores de Euskadi-UCE, es la facturación indebida (31%), y la razón más común para no reclamar es que ésta no era un motivo suficiente (33,8%). El 17% no reclama porque no sabe dónde acudir y el 15% porque no quiere "meterse en líos".
Por otra parte, según el informe, la vía más utilizada para reclamar es la propia compañía, ya que el 82% de quienes lo han hecho reconoce haber acudido a su operador, pero, tras haberlo intentado, el 44% afirma sentirse "insatisfecho". La Unión de Consumidores de Euskadi-UCE considera que la razón fundamental de que los usuarios no acudan a las oficinas habituales de reclamación es que hay una ausencia de conocimiento sobre los canales existentes.