PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ARCHIVO

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

clikea "porfa" ...

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS

Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online


"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

20 programas saludables frente al ordenador

20 programas saludables frente al ordenador  | CONSUMER.es EROSKI

Cada vez se crean más programas destinados a prevenir las diferentes patologías derivadas del uso intensivo de la ofimática

Las enfermedades relacionadas con los ordenadores aumentan a medida que se hace un uso cada vez más intensivo de ellos. Por esta causa van apareciendo en la Red, y en el mercado, nuevos programas destinados a hacer pausas, practicar determinados ejercicios o corregir las posiciones en las que los usuarios trabajan. Una buena silla es indispensable, y no está de menos tener cojines para las manos y codos o un teclado no demasiado elevado. Pero el software de prevención también es fundamental.

  • Autor: José Antonio Gelado | 
  • Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2007

    La postura sí importa

    Los ordenadores portátiles, por su diseño, pueden producir dolencias tras un uso continuado sin las condiciones adecuadas

    En este reportaje se pretende seleccionar una veintena de programas que puedan evitar el cansancio frente al ordenador y otras dolencias relacionadas con su utilización, como estrés, síndrome del túnel carpiano (STC), las lesiones por esfuerzos repetitivos (RSI en inglés) y los problemas de espalda y oculares.

    La situación y altura del ordenador, la silla y la mesa en la que se utilice, así como la postura del usuario intervienen de forma directa en la aparición de este tipo de dolencias y poco pueden ayudar los programas si no se tienen en cuenta las recomendaciones y normativa de ergonomía y seguridad en el trabajo.

    Los ordenadores portátiles, por su diseño, pueden producir dolencias tras un uso continuado sin las condiciones adecuadas. Existe toda una gama de productos para adecuarlos lo mejor posible a las posiciones saludables en que debería trabajar el usuario.

    La mayoría de las aplicaciones que combaten la fatiga y otros problemas derivados de continuas jornadas frente al ordenador obligan al usuario a realizar descansos cada cierto tiempo, bloqueando en mayor o menor medida el equipo durante periodos configurables.

    La mayoría de las aplicaciones obligan al usuario a realizar descansos cada cierto tiempo

    Existen normalmente dos tipos de pausas: normales y cortas. Las pausas llamadas normales están pensadas para realizarlas una vez cada hora de trabajo y por un periodo no inferior a 10 minutos.

    Las pausas cortas se suelen programar cada 10 o15 minutos y por un tiempo de entre 15 y 30 segundos. Algunos programas ofrecen la posibilidad de configurar tres tipos de pausas y la duración e intervalos de cada una.

    Durante las pausas es aconsejable levantarse del ordenador, al menos 10 minutos cada hora y caminar o realizar algunos ejercicios sencillos de estiramiento. En las pausas cortas se puede relajar la vista mirando lo más lejos posible y cambiando el punto de enfoque.

    Para que las pausas sean más efectivas se pueden realizar ejercicios de estiramientos; algunos programas incluyen imágenes y vídeos que sirven de guía

    El hecho de fijar la mirada durante mucho tiempo en un mismo punto, por ejemplo un monitor, produce una serie de problemas oculares que, afortunadamente, pueden prevenirse en la mayoría de los casos siguiendo unos sencillos consejos.

    Para que las pausas sean más efectivas se pueden realizar ejercicios de estiramientos. Algunos programas incluyen imágenes y vídeos con las posturas que debe adoptar el usuario para que sirvan de guía a la hora de realizar los ejercicios de estiramiento durante las pausas.

    Son ejercicios sencillos que están pensados para que se puedan realizar en casa o en el lugar de trabajo y utilizando los objetos que puedan estar al alcance, como la silla y la mesa. Cada postura ejercita una parte del cuerpo, y se realizan en series que cambian en cada pausa.

    En algunos programas se indica que han sido supervisados por profesionales de la salud. En cualquier caso, ante una dolencia es siempre aconsejable consultar con un médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.

    Ahorrarse 'clics' de ratón

    La automatización de tareas que se repiten con frecuencia es una forma de evitar clicks de ratón y movimientos innecesarios y optimizar la productividad frente al ordenador. Algunos ejemplos son Active click y RSI Shield, ambos para Windows; Quicksilver es la versión para Mac.

    Estos programas pueden ayudar a evitar el uso del ratón. Active click pulsa el ratón de forma automática por el usuario. Quicksilver, sin embargo, está orientado a sustituir la mayoría de las acciones habituales por combinaciones de teclas que lanzan programas, abren documentos o los envían por correo electrónico.

Los programas uno a uno (I)

  • Active click: Hace clic por el usuario, evitando las acciones más repetitivas. Disponible para Windows. Tiene una versión de demostración gratuita con publicidad. Precio: 18,95 dólares.

  • AntiRSI: Un programa para hacer pausas muy sencillo de usar, y tras la instalación queda configurado de forma básica, pero suficiente para la mayoría de los usuarios. Disponible sólo para Mac, el autor también está trabajando en una versión para escritorios Gnome bajo Linux. Precio: gratuito.

  • BackPack: Especial para hacer ejercicios recuperadores de las articulaciones. Disponible sólo para Windows, tiene una versión de demostración gratuita. Precio: no disponible.

  • Break Reminder: Su nombre lo dice todo: programa las pausas. Disponible para Windows. Precio: 60 dólares anuales.

  • Desk Doctor: Una suite que se ocupa de todo lo referente a la ergonomía ofimática, tanto pausas como posturas y ejercicios. Disponible para Windows y Mac OS. Precio: 129 dólares.

  • Ergonomix: Recomienda ejercicios y ofrece consejos. Disponible sólo para Windows. Precio: 29,95 euros.

  • Oosie: El autor ha cesado su desarrollo, pero todavía se puede obtener de la web y aprovechar los ejercicios que recomienda. Disponible para Windows. Precio: gratuito.

  • MacBreakZ: Monitoriza la actividad e incluye 40 ejercicios. Es la versión para Mac de Ergonomix. Precio: 29,95 dólares.

  • Past Tense: Actualizado, según la página web, por última vez en 1999, por tanto puede ser adecuado para ordenadores antiguos. Disponible para Windows 95, 98 y NT. Precio: 9 dólares.

  • RSI Break remainder: Sencillo programa que muestra un icono en la barra de tareas de Windows y permite configurar la duración de las pausas. Disponible para Windows. Precio: Gratuito.

  • RSI Shield: Un programa que no sólo obliga a realizar pausas, sino que además sirve para automatizar la gestión del sistema operativo y utilizar menos el ratón para las tareas más habituales, como abrir programas o realizar acciones con archivos y documentos. Disponible sólo para Windows. Tiene versión de demostración gratuita. Precio: 29,97 euros.

  • RSI Guard: Disponible para Mac OS. Con versión de demostración gratuita. Precio: 40 dólares ('standard') y 65 la versión ('stretch').

  • RSI Warrior: Incluye 20 ejercicios y consejos sobre posturas frente al ordenador. Disponible para Windows XP y .Net 2. Precio: 44,63 euros.

  • RSI Watcher: Disponible para Windows (Requiere .Net 1.1). Precio: 25 euros.

  • Stress Buster: Ofrece tres tipos de pausas. Disponible para Windows, Mac OS y Linux, pero se envía desde Inglaterra. Precio: 10 libras esterlinas.

  • Stretch Break: Incluye ejercicios variados para las articulaciones. Disponible para Windows. La licencia cuesta 44,95 dólares.

  • TimeOut: El programa permite ajustar el nivel de transparencia del fondo, la posibilidad de posponer los descansos y el tiempo que tarda en oscurecer la pantalla. Entre las características del programa destaca la posibilidad de ejecutar aplicaciones al iniciar y terminar los descansos. Una utilidad de esta función es activar el estado 'ausente' en el programa de mensajería. Disponible para Mac. Precio: gratuito.

  • Workpace: Uno de los programas más completos dentro de los comerciales. Disponible para Windows, Mac y Linux. Demo gratuita. Precios: en función del lugar de compra y el sistema operativo. Por ejemplo, el coste en España de Workpace comprado a través de la web sería de 39 euros la versión personal para Windows, y 58.50 euros la versión para Mac.

  • Workrave: Este programa, ya analizado en Consumer.es Eroski, es uno de los más completos y populares. Ofrece información detallada para realizar ejercicios durante las pausas con imágenes y textos de las posturas que el usuario debe adoptar y el número de repeticiones de cada ejercicio. Disponible para Linux y Windows. Precio: Gratuito.

  • Xwrits: Muestra mediante sencillos dibujos una serie de avisos al usuario para hacerle saber que debe realizar una pausa. Disponible para Linux, Solaris y BSD. Precio: Gratuito.

La importancia de las pausas

Para que los programas sean efectivos y reduzcan o eviten las dolencias es necesario efectuar los descansos y seguir las recomendaciones. La actividad laboral obliga en algunas ocasiones a aplazar los descansos ante la imposibilidad de una interrupción en la tarea que se está realizando en ese momento.

Por ese motivo, una buena parte de las aplicaciones que se relacionan a continuación permiten mostrar en pantalla un botón que aplaza el descanso unos minutos. El equilibrio entre las interrupciones y los descansos puede ser determinante para la efectividad del programa.

Un exceso de aplazamientos, o la costumbre de evitar la pausa de forma habitual, hace totalmente ineficaz cualquier programa

Un exceso de aplazamientos, o la costumbre de evitar la pausa de forma habitual, hace totalmente ineficaz cualquier programa de este tipo y solo lograría molestar al usuario sin aportar beneficio alguno a su salud.

Una configuración excesivamente rígida de las pausas sin posibilidad de un aplazamiento podría impedir el normal desarrollo de una jornada laboral al inutilizar el ordenador cuando se encuentra en pleno uso.

Como norma general, no se debería aplazar en más de dos ocasiones una pausa, si bien es posible ajustar los descansos para acomodarse a cada usuario. En algunos programas se realiza un análisis del uso del equipo del usuario y se realizan las recomendaciones de pausas en función de los datos recogidos.