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Web 2.0: la mayor división generacional desde el rock and roll

Web 2.0: la mayor división generacional desde el rock and roll




ESD/ServimediaEscribir al autor
Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías del Instituto de Empresa dijo en San Lorenzo de El Escorial, que se está viviendo una especie de "marxismo tecnológico".


9 de julio de 2007.
Enrique Dans afirmó que "la Web 2.0. ha creado la mayor división generacional desde el rock and roll; ha cambiado el modelo de atención de la audiencia, el modelo comunicativo y las nuevas tecnologías".

Dans pronunció este lunes una conferencia sobre "Los retos de los medios de comunicación desde las nuevas tecnologías", en la tercera edición del curso "Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías", organizado por la agencia Servimedia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Nuevas herramientas para el periodista

Indicó que la nueva Web 2.0, más interactiva porque permite al usuario participar en el proceso comunicativo, ha creado la misma brecha generacional que en sus tiempos hiciera la era Internet. En este sentido, consideró que en los últimos diez años han cambiado mucho las cosas, de forma que el periodista profesional dispone de una nueva "caja de herramientas" que cuenta con "nuevas suscripciones y búsquedas, páginas de medios y agencias, blogs y nanoblogs, estadísticas de visitas, trackbacks, comentarios y RSS, entre otros".

Dans manifestó que la Web 2.0, entendida al principio como "simple modelo matemático", ha conseguido un billón de usuarios que visitan 80 millones de sitios web. "Antes los usuarios sólo leían; ahora quieren participar y escribir", dijo. Por su parte, la Web 1.0 recibía 45 millones de visitas de usuarios, que navegaban por 250.000 sitios.

Marxismo tecnológico

Este experto en nuevas tecnologías destacó la influencia de los medios sociales sobre los otros medios, hasta el punto de "estar rodeados de una constelación de medios centrados en la temática social". En su opinión, "estamos llegando hacia una especie de "marxismo tecnológico" por dos motivos: los medios de producción se han democratizado cuando la tecnología lo ha posibilitado, no antes; y, porque hoy en día todos podemos ser un medio de comunicación, cuando hace unos años la libertad sólo existía para aquel al que se le daba la oportunidad en un medio".

Por último, Enrique Dans, también creador de un blog, resaltó la importancia de los mismos como "reflejo de la personalidad online", al tiempo que comentó que pueden ser personales o colectivos y están creciendo exponencialmente en los últimos meses. "Esta mañana ya eran 90,7 millones", indicó.