Vodafone será el único operador de telecomunicaciones que disfrutará del lanzamiento comercial del nuevo móvil de Google en los principales mercados del mundo, España entre ellos.
Se trata del modelo Nexus S, considerada la principal apuesta del gigante de Internet en el negocio celular. Entre otros alicientes, el dispositivo estrenará la plataforma Android 2.3 (conocida como Gingerbread), un sistema operativo especialmente ágil y eficaz para disfrutar de Internet en movilidad de la forma más fluida e intuitiva. Se mire por donde se mire, el teléfono está diseñado para marcar diferencias tecnológicas con el resto de sus com- petidores, tanto en hardware como software.
Fabricado por Samsung, el smartphone se perfila como una de las grandes atracciones de la feria mundial de las telecomunicaciones (Mobile World Congress, MWC) que se celebra la próxima semana en Barcelona. En dicho foro, Vodafone España podría confirmar la comercialización del móvil en el mercado español. Además, el terminal llevará el sello exclusivo de la multinacional británica en 24 países, lo que asegura un apoyo promocional que pocos operadores pueden garantizar globalmente.
Entre los encantos del Nexus S sobresalen las prestaciones del móvil para ofrecer llamadas a través de las redes WiFi, con la ayuda del programa Google Talk y la tecnología VoIP (voz sobre Internet). Ese servicio puede resultar una amenaza para el negocio tradicional de los operadores de móviles, especialmente cuando los usuarios comprueben que sus comunicaciones de larga distancia resultan gratuitas (o muy baratas) si se canalizan a través de estos sistemas. Asimismo, el terminal puede convertirse en un punto de acceso WiFi para otros dispositivos.
La plataforma Gingerbread también añade las funciones de copia y pega en la gestión de los textos, fotos y gráficos, así como la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication), para realizar micropagos con el terminal.
Entre otros detalles, el móvil de Google también destaca por su pantalla multitáctil y de alta resolución, de cuatro pulgadas, así como por la alta capacidad de su batería y la diversidad de la tienda de aplicaciones Market, con más de 300.000 programas disponibles.