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"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

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PayPal Here, otra alternativa a Google Wallet y Square



* NOTA DE VREDONDOF *

Para mi esto de ... TODO CON EL MOVIL ... es un gran avance a todos los niveles, y ademas de ser extremadamente util, es un aparato que lo llevas contigo constantemente, cada vez iran saliendo mas utilidades.
Llegara un momento que no podamos vivir sin el.
Servidumbres de las nuevas tecnologias, que como mal menor es facilmente asumible.

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De un tiempo a esta parte nuestra vida ha pasado a girar alrededor de los smartphones por completo. Ya no se trata de simplemente comunicarte, jugar, navegar por internet, subirte a un avión o buscar un restaurante o banco cercano a tu posición, ahora además parece que nos olvidaremos de los monederos y los billetes para pagar y cobrar directamente desde nuestro teléfono.


Ya os dimos a conocer hace unos días tres novedosas formas de pago a través de Internet. Ahora el gigante PayPal suma una opción más a las ya disponibles ofreciendo un servicio similar al famoso Square.


Mientras Google sigue a lo suyo con Google Wallet, el sistema de pago mediante tecnología NFC con el que podemos pagar directamente acercando el móvil a un terminal, los increíbles ingresos de Square, que se metió en el bolsillo cerca de 4.000 millones de dólares durante 2011, han animado a otras compañías a seguir su imparable estela.


Es el caso de PayPal Here, que apoyado en el mismo sistema que Square, con un dispositivo capaz de leer tarjetas que se conecta al teléfono mediante la entrada de auriculares, permite tener un lector de tarjetas de crédito al alcance de los bolsillos más ajustados.


El lector transmite la información a una aplicación en la que nosotros tenemos los precios de los productos guardados, siendo únicamente necesario escoger los que vas a vender, pasar la tarjeta y dejar el móvil al comprador para que haga sobre la pantalla táctil la firma pertinente.


Ventana externa
Además la aplicación permite utilizar la cámara para leer cheques y cobrarlos, así como enviar facturas por correo electrónico que pueden pagarse mediante cuenta de PayPal o simplemente mantener un registro de los pagos realizados para ayudar a controlar el balance de cuentas.


Sin embargo para crecer es necesario aportar algo más, diferenciarse de la competencia. En este caso PayPal ha optado por regalar el lector a los pequeños negocios que soliciten probarlo, además de cobrar un 2,7% en las transacciones en vez de el 2,75% que demanda Square. Para rizar el rizo, ciñéndote a una serie de condiciones, ese porcentaje podría verse reducido hasta el 1,7%.


Por el momento sólo está disponible para dispositivos iOS que operen desde Estados Unidos, Canadá, Australia y Hong Kong, pero se espera que con el paso de los meses la aplicación llegue también a Android, así como a otros países. ¿Os convence la idea? ¿os veis pagando mediante PayPal la compra del mes?


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Vídeo | YouTubeYouTube
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Autor del articulo
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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
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Joyn- el WhatsApp de las operadoras de móvil







La conexión permanente a Internet de los smartphones ha posibilitado nuevas aplicaciones y servicios que permiten la comunicación entre los usuarios de forma más sencilla. Entre ellas destacan iMessage, BlackBerry Messenger o WhatsApp, que ha resultado todo un fenómeno popular, hasta el punto de preocupar a las compañías operadoras de telefonía. Estas ven cómo los usuarios consumen ancho de banda con WhatsApp, en lugar de usar el SMS, más de 600 veces más rentable para ellas desde el punto de vista económico. Para evitar que WhatsApp y otras aplicaciones similares se extiendan más de la cuenta, lanzarán una plataforma estándar propia conocida con el nombre comercial de Joyn, que se basa en la tecnología RCS-e y que se instalará en los smartphones por defecto para que se puedan desarrollar aplicaciones compatibles a partir de ella.


RCS-e, para relevar a los SMS

WhatsApp y otras aplicaciones parecidas son responsables de la caída del envío de mensajes SMS y del descenso progresivo de las llamadas de voz. Al igual que otros clientes de mensajería instantánea, WhatsApp permite comunicarse mediante mensajes multimedia con otros usuarios que también estén dados de alta en la plataforma. 

Según la empresa, en un post publicado el pasado mes de noviembre, los usuarios de su sistema envían más de 1.000 millones de mensajes diarios.
En 2010, los ingresos de las operadoras por los SMS cayeron un 19,8% a pesar de su resistencia a bajar el coste medio de los mensajes de texto
Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el envío de SMS se ha reducido en un 33,5% en cuatro años. En 2010, los ingresos de las operadoras por los SMS cayeron un 19,8% a pesar de la resistencia de estas a bajar el coste medio de los mensajes de texto. 

Las tendencias marcan una caída de mensajes y facturación por este concepto entre los operadores de todo el mundo.

Este cambio de hábitos, del que son conscientes las operadoras, ha motivado una evolución en los modelos de negocio de estas empresas. De esta forma, sus ingresos principales han pasado del negocio de la voz a los datos. Para hacer frente a servicios como WhatsApp, las operadoras de telecomunicaciones han impulsado una plataforma para el desarrollo de aplicaciones para la comunicaciones móviles entre los usuarios. Es el protocolo conocido como Joyn, que se basa en la tecnología RCS-e (en ingles, "Rich Communication Suite Enhanced") y es la apuesta de las operadoras frente a los clientes independientes de mensajería instantánea móvil.
La plataforma RCS-e permitirá desarrollar aplicaciones de comunicaciones basadas en mensajería instantánea bajo el dominio de los operadores
Su uso permitirá desarrollar aplicaciones de comunicaciones basadas en mensajería instantánea con cualquier operador que también haya implementado esta plataforma entre sus clientes. 

La tecnología RCS-e permite transferencia de archivos, llamadas de voz y vídeo y la opción de compartir imágenes y vídeos al mismo tiempo que se realiza una llamada de voz o texto. También se podrán realizar comunicaciones en grupo.

En general, son funciones que hasta ahora solo ofrecían algunas aplicaciones de mensajería instantánea en teléfonos móviles o bien son habituales en aplicaciones de escritorio de VoiP como Skype. 

Al igual que WhatsApp, la identificación del usuario estará basada en el número de teléfono. De esta forma, los usuarios con terminales compatibles para esta tecnología podrán encontrar de manera transparente en su agenda de contactos los usuarios que también lo son, para comenzar la comunicación.

Joyn no impedirá el uso de WhatsApp

Este estándar irá sobre la red GSM de los operadores, es decir, las aplicaciones que se desarrollen según él se ofrecerán de igual forma que los servicios de voz y mensajes cortos actuales. Joyn supone una evolución de los mensajes SMS y MMS como formato al enviar mensajes y archivos entre terminales. Además, mediante el uso de otros estándares como XMPP, los usuarios de Joyn podrán disponer de clientes de mensajería basados en esta tecnología compatibles con otras redes de mensajerías instantánea como Gtalk o el chat de Facebook.
España será el primer país del mundo en lanzar esta tecnología de un modo comercial, gracias a un acuerdo entre los principales operadores del sector
España será el primer país del mundo en lanzar Joyn, gracias a un acuerdo entre los principales operadores del sector: Movistar, Vodafone y Orange. La estrategia de las operadoras es garantizar la interopoerabilidad mediante la comercialización de algunos terminales durante el primer semestre de 2012 con la tecnología RCS-e incluida de serie. Después, seguramente tras el verano, los operadores tienen previsto lanzar Joyn para diferentes sistemas operativos de smartphones, aunque en la actualidad ya existen algunos clientes desarrollados.

En principio, gratis; luego... se verá

En esta primera fase de lanzamiento, esta tecnología no supondrá un coste adicional a los usuarios, ya que se quiere promocionar la plataforma sobre la que se desarrollarán las aplicaciones, aunque no está claro cuál será la estrategia de las operadoras si el servicio comienza a usarse de forma masiva por los usuarios y surgen aplicaciones con éxito. De momento, los operadores tienen que ser capaces de convencer tanto a los usuarios como al resto de la industria.

El éxito de adopción de este estándar vendrá de la mano de la unión de otros operadores destacados de telecomunicaciones que también ofrezcan a sus clientes este servicio, al mismo tiempo que implementarlo en los nuevos terminales de los principales fabricantes de teléfonos móviles.

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Autor del articulo

Joyn, el WhatsApp de las operadoras de móvil

Las operadoras buscan fórmulas para frenar el auge de WhatsApp en los smartphones, una aplicación que no les da rédito alguno
  • Por ANTONIO DELGADO
  •  
  • 14 de marzo de 2012
  •  
  • 20:46  CONSUMER

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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
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El móvil gratis se acaba... por fin



El reciente anuncio de Movistar, que dejará de subvencionar móviles, puede tener consecuencias muy beneficiosas para los usuarios 


Hace unas semanas, durante el Mobile World Congress de Barcelona, César Alierta, presidente de Telefónica (matriz de Movistar), lo dejó claro: se acabó el móvil gratis. La política de "móviles regalados" tiene que terminar y con fecha en el calendario. Lo que antaño fuera una buena estrategia comercial para captar clientes que querían contratar una operadora sin tener que pagar demasiado, o nada, por un teléfono, hoy implica que las operadoras se dejen el 26% de su facturación por los ajustados márgenes de beneficio que implicasubvencionar un móvil que en el mercado libre cuesta alrededor de 600 euros. Es el caso del iPhone, Blackberry, Samsung Galaxy S y otros. Frente a este modelo, ahora se propone otro que implica pagar a plazos el móvil, sin intereses y a través de una entidad financiera asociada a la operadora. ¿Cómo afecta esto a los usuarios?


Detrás del puñetazo en la mesa de Telefónica hay una realidad cada día más hiriente: en un entorno de crisis, los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) pierden gran cantidad de clientes frente a los operadores móviles virtuales (OMV). Es un escenario general en toda Europa: los usuarios, asediados por el gasto, se dan de baja de los servicios de telefonía u optan por buscar tarifas más económicas, incluso a riesgo de no tener móviles de última generación, como les ofrecen los OMV.

No están los tiempos para móviles gratis

Si tienen contrato de permanencia, esperan a que venza, o a que la penalización por su ruptura sea mínima, para efectuar el cambio, ya que están cansados de las tiranías de este tipo de contratos. Otras veces presionan a la operadora bajo la amenaza de marcharse si no consiguen un móvil mejor. Estas tácticas, dada la pérdida de clientes, han propiciado que hasta ahora las compañías se avinieran a los cambios y estrecharan su margen de beneficio en favor del usuario con tal de no perderle.
En un entorno de crisis, los operadores tradicionales -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- pierden clientes frente a los operadores móviles virtuales
De tal suerte, la subvención de teléfonos caros se ha convertido en una estrategia poco rentable y que hace sufrir a los operadores, que casi tienen que pagar una tercera parte del móvil para retener al cliente frente a la competencia de los rivales, que ofrecen portabilidades más ventajosas, aunque en realidad no lo son ya para ningún actor del sector. Los operadores pierden dinero y los usuarios, libertad, sometidos a unas tarifas demasiado altas.

La solución que propone Movistar es la misma que propuso Yoigo en septiembre de 2011 y la que impera en la mayor parte de Europa: "si quieres un móvil caro, te lo pagas". Eso sí, la operadora financia el pago durante un tiempo de permanencia, que se situará entre los doce y los dieciocho meses, con una financiación sin intereses mediante entidades bancarias asociadas.

¿No regalar los móviles beneficia a los usuarios?

Este nuevo modelo supone para el operador liberarse de las sangrantes rebajas en la subvención: se expone a perder clientes, pero recupera el margen del 26% que perdía en la anterior estrategia. Este margen reinvertido de nuevo en la compañía le permitirá luchar por los usuarios con una nueva estrategia, basada en que el rival que se debe batir no son los otros operadores tradicionales, sino los OMV, y para ello lanzará tarifas mucho más competitivas. Esto se traduce en mejores precios para los usuarios y en una mayor oferta de compañías a las que optar.
El fin del móvil subvencionado se traduce en mejores precios para los usuarios y mayor oferta de compañías a las que optar
En Francia, esta lucha por ofertas mucho más competitivas, también conocidas como "telefonía low cost", se ha hecho patente en la política del cuarto operador, Free, que ha lanzado una tarifa que incluye llamadas ilimitadas e Internet hasta 3 gigabytes por 20 euros al mes. La oferta es la respuesta a otra de SFR-Vodafone, Orange y Bouygues, los otros tres operadores tradicionales, que cuenta con la subvención del Gobierno francés y propone llamadas e Internet por 16 euros mensuales a ciudadanos en paro.

En España, Movistar ha lanzado con su filial juvenil, Tuenti Móvil, una reconversión de la popular red social que compró, una tarifa de trés céntimos el minuto y hasta 3 gigabytes mensuales por 15 euros. La oferta está pensada para jóvenes, que tienen bajo poder adquisitivo pero son usuarios intensivos de smartphones. Por supuesto, Tuenti Móvil actuará como un OMV.

Por otro lado, el usuario sabrá a qué atenerse cuando compre un móvil financiado por Movistar y Yoigo, o por otra operadora si se apuntase a la misma estrategia, ya que verá los plazos que se le exigen y los meses de financiación. Así podrá saber exactamente cuánto paga por su móvil, comparar con el precio del aparato libre en la tienda y saber qué le interesa más.

¿Por qué es mejor optar por un móvil libre?
Un móvil libre tiene grandes ventajas frente a uno sujeto a periodos de permanencia, ya sea mediante la subvención de su compra o por una financiación paralela sujeta a una entidad bancaria. Para empezar, aunque el móvil se pague financiado por Movistar o Yoigo, o cualquier otro operador, durante el periodo de pago, los meses que haya que abonar los plazos, el usuario no podrá romper con la compañía y cambiar a otra con mejores precios.
Un móvil no subvencionado no quiere decir que sea libre: tendrá el bloqueo que le aplique la operadora, que solo lo liberará tras el pago total del aparato
El hecho de que el móvil no sea subvencionado no quiere decir que sea libre: tendrá el bloqueo que le aplique la operadora y quesolo liberará tras el pago total del aparato. 

En cambio, un móvil libre, comprado en una tienda de electrodomésticos, no tiene bloqueos, se le puede aplicar la tarjeta SIM que se desee, según nos interese una tarifa u otra. Incluso se pueden tener varios contratos y jugar con ellos según horarios o zonas. Una práctica habitual entre quienes viajan mucho a otros países es tener una tarjeta local para evitar los efectos del roaming y las llamadas internacionales. Es algo que con un móvil de operadora no se puede hacer.
Con un móvil libre podemos esquivar eventuales subidas del precio tarifario o abusos de la operadora por la sencilla regla de pedir la portabilidad

Otra ventaja del móvil libre es que podemos esquivar eventuales subidas del precio tarifario o abusos de la operadora por la sencilla regla de pedir la portabilidad a una nueva operadora de nuestro número, que por ley debe realizarse en un solo día. 

Con el aumento de ofertas de los OMV, el acceso a tarifas competitivas será mayor. Es de esperar que, dadas estas ventajas, los operadores tradicionales prefieran mantener una cierta ventaja en el precio para el usuario que financie el móvil a través de ellos, aunque quizá no sea así y el mercado se libere del todo de móviles ligados a compañías de telecomunicaciones: el mejor escenario.
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El móvil gratis se acaba... por fin

El reciente anuncio de Movistar, que dejará de subvencionar móviles, puede tener consecuencias muy beneficiosas para los usuarios
  • CONSUMER - Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  •  
  • 20 de marzo de 2012
  •  
  • 15:23
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El ordenador me va lento: ¿sufre obsolescencia programada?






¿La obsolescencia programada es realidad o mito? Compramos el teléfono móvil hace tres años, cuando era el más moderno que había en el mercado. Nos costó nuestro dinero y, por tanto, lo hemos cuidado siempre con sumo cariño, lo hemos protegido con fundas y hemos evitado caídas y rasguños. Hasta pagamos un seguro. Sin embargo, cada día va más lento y ejecuta peor las aplicaciones que nos descargamos de las tiendas on line. En ocasiones se "cuelga" y hay que reiniciarlo, sobre todo cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas. ¿Qué le pasa? Desde que actualizamos por última vez el sistema operativo no es el mismo...


Este hecho vale para los teléfonos con Android como para el iPhone; es un problema que, entre los teléfonos, se registra de manera exclusiva en los smartphones: de algún modo, son víctimas de su complejidad. Y lo mismo sucede en los ordenadores, ya sean Mac o PC: por muy bien que los cuidemos, el tiempo pasa demasiado rápido para ellos, al menos el tecnológico. 

¿Hay algún plan perverso detrás diseñado por los fabricantes y los desarrolladores de software con el fin de que ni el móvil ni el ordenador nos resulten eficaces más de lo estrictamente necesario y ello nos obligue a cambiar a los modelos nuevos?

Obsolescencia funcional

En el sector inmobiliario, un concepto llamado "obsolescencia funcional" define a la vivienda que, a pesar de mantener las condiciones de su estructura y prestaciones intactas, ha perdido atributos por no responder al cambio de hábitos de sus ocupantes. Es el caso de una casa antigua y recia, pero que tiene una cocina de dimensiones muy reducidas y alejada del actual comedor, que ahora se sitúa en el salón con el televisor.
La diferencia entre la obsolescencia programada y la funcional está en que la primera responde a un diseño de antemano para forzar la compra de nuevo material
Desde el punto de vista funcional, es una casa obsoleta. Este símil se puede aplicar a nuestro móvil o a nuestro ordenador cuando no puede seguir el ritmo de las actualizaciones del desarrollador del sistema operativo. La diferencia entre la obsolescencia programada y la funcional está en que la primera responde a un diseño de antemano para forzar la compra de nuevo material y la segunda es producto del cambio de costumbres o la evolución de las cosas. ¿Cuál de los dos términos cabe aplicar a los productos tecnológicos? No está claro.

Obsolescencia en Mac OS X

En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo. Si se adquirió un iMac en 2009, el mismo integraba la versión Leopard del sistema operativo Mac OSX. En agosto de ese año, Apple lanzó la nueva Snow Leopard, que tenía unos requerimientos del procesador del equipo algo superiores, aunque no demasiado. 

La siguiente versión fue Lion, que implicaba cambios más radicales, con aplicaciones para superficies táctiles y mayores definiciones de gráficos. Esta se lanzó el 20 de octubre de 2010.
Los avances tecnológicos son muy rápidos en esta nueva era, los fabricantes se ven muy exigidos y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia
Apple controla a la perfección las actualizaciones en los equipos del usuario y lo último que desea es estropearle su experiencia de uso. Cuida mucho a sus clientes, pero no cabe duda de que, tras la última actualización, si el ordenador se compró con un procesador de mediana potencia, sufrirá cuando el navegador tenga abiertas muchas pestañas o use suites ofimáticas y otros programas multiplataforma que se basen en la tecnología Java. Por no citar a los pesados editores de imágenes. El procesador se ve muy exigido por el sistema Lion y le quedan pocos recursos para los demás programas, que a su vez se han actualizado para funcionar en Lion y son más complejos.
El resultado es un ordenador que ha perdido eficacia y arranca con más lentitud, se cierra con reticencias y no se puede usar con la presteza de antaño. No está para cambiarlo, por supuesto, pero no es el mismo que compramos... ¡Hace solo tres años! Se estima que la vida media útil de un aparato de sobremesa ronda los cinco años. ¿Hay intencionalidad en Apple? Es difícil de determinar, porque lo cierto es que los avances tecnológicos van muy rápido en esta nueva era; los fabricantes se ven muy exigidos por los consumidores y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia funcional de algunos de sus productos.

Obsolescencia en iPhone y Android

En todo caso, no se puede negar que Apple se ve favorecida en sus ventas por este acortamiento de la vida eficaz de sus ordenadores. Y lo mismo ocurre con las distintas versiones del iPhone, donde la actualización de iOS, el sistema operativo, y las nuevas funciones de los modelos más avanzados (4 y 4S) dejan al iPhone 3GS a medio gas, aunque funcional. Apple aprovecha la relativa obsolescencia de este modelo para venderlo a precios más bajos y frenar así el crecimiento de otras marcas que fabrican smartphones de gama baja.
Apple aprovecha la relativa obsolescencia del iPhone 3GS para venderlo a precios más bajos y frenar así el crecimiento de otras marcas
Respecto a los teléfonos con el sistema operativo Android, ocurre algo muy similar, aunque se debe destacar más bien cierto caos y no tanto una obsolescencia: cada fabricante adapta Android a sus móviles y lo hace mediante el uso de una versión más o menos actual, según el procesador que desee utilizar. Esta situación provoca que el mercado de aplicaciones para el sistema proponga programas unitarios para diferentes teléfonos, de modo que no funcionan igual de bien en todos. 

Los dispositivos que tengan mejores procesadores podrán usar una mayor proporción de aplicaciones, mientras que los más antiguos -quizá con un par de años- se verán rápidamente limitados a usar unos pocos programas de Android Market. Si se desea ampliar, hay que actualizar, con los riesgos que conlleva, o comprar un teléfono nuevo.

¿También obsolescencia funcional para Windows?

El sistema operativo Windows no es inmune a la obsolescencia funcional, aunque sus usuarios son mucho más reticentes a cambiar de ordenador que los de Mac OS X. Al contrario que en este último, las actualizaciones en Windows son mucho más frecuentes -pueden llegar a resultar molestas- y la ralentización es más imperceptible.

El problema en Windows surge porque, con cada nueva versión, la mayoría de los programas se actualizan para responder a ella y los usuarios que tienen el sistema operativo anticuado se ven limitados a usar la versión obsoleta, con lo que pierden funciones y quedan aislados de la evolución tecnológica. Hasta hace muy poco, todavía había una importante tasa de usuarios que utilizaban el navegador Internet Explorer 6, ampliamente superado y disfuncional. Microsoft tuvo que hacer una intensiva campaña para que los usuarios actualizaran el navegador a versiones posteriores.

Medidas para evitar la obsolescencia en ordenadores

  • Comprar un aparato con el mejor procesador posible. Aunque el precio sea mayor, a largo plazo, lo agradeceremos en la respuesta a futuras actualizaciones.
  • Comprobar que la memoria RAM sea amplia. Al igual que el procesador, la memoria de acceso al mismo, RAM, ha de tener mucha capacidad.
  • Cambiar la RAM y/o el procesador. En caso de que se quede corta, se pueden intentar cambiar los componentes de la CPU, solo en los PC, aunque dependerá de que el nuevo sistema operativo al que se quiera actualizar use la misma arquitectura.
  • Evitar actualizaciones. Esta opción tiene el riesgo de limitar las posibilidades de uso y crear vulnerabilidades en el ordenador por donde se cuele el software malicioso, pero permite trabajar con el mismo dinamismo del principio.
  • Usar programas para optimizar la memoria RAM y eliminar archivos ocultos inútiles que enlentecen el funcionamiento del ordenador.

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El ordenador me va lento: ¿sufre obsolescencia programada?



Móviles y ordenadores funcionan más lentos tras las actualizaciones de los sistemas operativos, lo que extiende la sospecha de una obsolescencia programada
  • Por JORDI SABATÉ
  •  
  • 13 de marzo de 2012
  •  
  • 13:55
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Cinco aplicaciones que convierten el iPad en una revista




-Durante los años dorados de los blogs, el consumo de contenidos por parte de los usuarios creció de forma exponencial. Una de las herramientas utilizadas para facilitar la tarea de lectura eran los lectores de RSS. Estas aplicaciones permiten agregarficheros RSS de diferentes fuentes para su lectura sin necesidad de acceder de forma individual a cada una de estas páginas. A pesar de sus ventajas, los lectores RSS nunca terminaron de despegar de forma masiva, debido a que es necesario configurar las aplicaciones y añadir de forma manual cada una de las fuentes recomendadas. En las tabletas, sin embargo, han regresado con muchas mejoras en su diseño. Una de las más novedosas es la españolaPersona.



Con la llegada al mercado de los primeros modelos de tabletas, como el iPad de Apple, se han desarrollado aplicaciones móviles que permiten agregar y recomendar contenido de diferentes fuentes en un entorno gráfico similar al de una revista. Es decir, son aplicaciones sencillas de utilizar, que cuentan con un entorno gráfico muy visual y que pretenden que el consumo de contenidos en dispositivos portátiles no se diferencie de lo que supone hacer la misma función en papel.
Principales aplicaciones para leer en tabletas


Flipboard es una aplicación gratuita -disponible para iPad, iPhone e iPod Touch- para la lectura personalizada de noticias mediante la agregación de contenido desde el origen sugerido por el usuario, como pueden ser sus cuentas en Facebook, Twitter, Flickr o Google Reader, entre otras. A ello hay que sumar el contenido que sugiere la aplicación: casi todo noticias y reportajes seleccionados por el equipo de Flipboard u otros usuarios.

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El aspecto visual es el de una página o sumario de revista, que cuartea la pantalla por secciones o noticias en las que prima una foto grande o un titular, de modo que se puede escoger de un solo vistazo aquello que nos parezca más interesante.




También dispone de diferentes canales, como tecnología, moda, gastronomía, estilo de vida, noticias, negocios o deportes, entre otras opciones. Estos canales agregan los contenidos de fuentes más reconocidas en su segmento, como blogs y revistas de relevancia. Sin embargo, de momento, estos contenidos seleccionados solo están disponibles en inglés, aunque en los próximos meses Flipboard dará el salto a la internacionalización.





La empresa española Layers es la novedad más interesante de los últimos tiempos, gracias a su aplicación Persona, muy intuitiva y sencilla de manejar y que supone una evolución del entorno gráfico de Flipboard. Está disponible para iPad y para el navegador Google Chrome.


Zite es una aplicación gratuita, a modo de revista personalizada para dispositivos iOS -iPad, iPhone e iPod Touch-, así como para dispositivos basados en el sistema operativo WebOS. Agrega contenido creado por terceros desde diferentes fuentes y según su propio criterio editorial. Su forma de uso es muy sencilla y visual. Los usuarios tan solo tienen que seleccionar sus temas de interés, como tecnología, política, deportes, cocina, juegos o música. Con esta selección, Zite crea una revista personalizada con los últimos contenidos publicados en diferentes medios y blogs.





Esta aplicación adapta los contenidos presentados según los hábitos de los usuarios, es decir, personaliza de forma automatizada la información presentada. Para ello, cuenta con algoritmos de recomendación social que aprenden de los gustos de los usuarios, en un sistema muy similar al de lasradios inteligentes como Last FM.

También dispone de diferentes opciones de personalización y da la posibilidad de añadir otros servicios como Twitter, Google Reader, Delicious o Read It later. A pesar de su sencillez de uso, de momento, los contenidos agregados por Zite solo están disponibles en inglés.





Google Currents se considera como la competencia creada por Google para hacer frente a Flipboard. Esta aplicación es un lector de noticias personalizado, disponible para los sistemas operativos Android e iOS, aunque de momento solo está operativo para usuarios que se conecten desde Estados Unidos.


Google Currents cuenta con un entorno gráfico similar a una revista, con contenidos adaptados a esta visualización. Google ha trabajado con más de 150 editores para adaptar sus contenidos a esta plataforma. Para ello, cuenta con otra plataforma adicional denominada Producer y orientada a editores que quieran crear publicaciones digitales compatibles con Currents.

Los usuarios también pueden añadir sus propias fuentes, como sus cuentas en Google + y Google Reader, otras fuentes RSS y redes sociales. Google Currents también cuenta con un apartado de recomendación de noticias según los gustos de los usuarios.

- Imagen: Pulse -


Pulse es un lector de noticias gratuito disponible para dispositivos que funcionen bajo el sistema operativo iOS, como la tableta iPad y el teléfono iPhone, así como con dispositivos basados en el sistema operativo Android. Su entorno gráfico es muy visual y organiza la información mediante fotografías. Esta aplicación permite añadir diferentes fuentes de información, preseleccionadas por Pulse, entre las publicaciones más destacadas de su categoría. También se puede hacer mediante la suscripción a temáticas concretas o asuntos de actualidad.

Pulse cuenta con una opción denominada "Pulse.me", pensada para que los usuarios registrados puedan guardar noticias para leer más tarde, enviarlas a servicios de marcadores o bien sincronizarlas entre diferentes dispositivos

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Cinco aplicaciones que convierten el iPad en una revista

6 de marzo de 2012 
16:35

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