PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ARCHIVO

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

clikea "porfa" ...

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS

Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online


"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Lo que Bill Gates debe a las mujeres



Lo leí de pasada y al final conseguí el libro al cabo de algunos años. Era la historia de cómo nació Microsoft y como triunfó Bill Gates. Se titula “Camino al futuro” y se puede conseguir en librerías de segunda mano. Pero vale cualquier biografía porque todas llaman la atención sobre un hecho curioso: el Club de Madres del Colegio Lakeside.
Bill Gates se enamoró de la informática gracias a este grupo de mujeres. Estas señoras reunieron la colecta de una rifa benéfica (vendían tartas) para comprar un ordenador para el colegio Lakeside, en Seattle. Bueno, he dicho ordenador pero habría que llamarlo trasto. Se llamaba PDP-10, estaba fabricado por Digital Equipment, costaba 3.000 dólares y ocupaba el tamaño de dos impresoras de hoy. En realidad era un terminal que estaba conectado por líneas telefónicas con los ordenadores más grandes de General Electric, los Mark IV. Aparte de aquel aparato, los estudiantes tenían que pagar por cada hora de conexión.
Teletype, de DEC. El terminal donde comenzó Gates.Teletype, de DEC. El terminal donde comenzó Gates.
Gates se enfrascó tanto en la programación que no salía nunca de esa habitación donde estaba el terminal. Reconoce que hizo pellas, lo cual debió sentar bastante mal a sus padres, pero sentaría bien a la humanidad.
Cuando uno lee estos comienzos, siempre tiene la tentación de pensar en la ley del azar: ¿habría destacado Gates si no llega a ser por esa rifa y por esas madres?Nunca se sabe. A lo mejor, si no hubiera sido por esas mujeres, Gates habría llegado por otra ví, porque estaba cantado que algo se encendería en él cuando se sentara frente a un ordenador.
Lo que más me sorprendió fue lo adelantadas que eran esas mujeres para su tiempo. Lo que les estoy contando sucedió en 1968. Gates tenía 13 años. En esas fechas, no se había inventado el correo electrónico, ni internet, ni mucho menos el PC (del que Gates fue padrino gracias a su programa MD-DOS).
Eso da mucho que pensar. La vida de los escolares de todo el mundo gira alrededor de las madres. Ellas los llevan y los traen, les ayudan a hacer los deberes, los van a buscar cuando se ponen malitos y asisten a las reuniones con los profesores. Los hombres también, pero algo menos. Bastante menos.
Ellas son las que organizan rifas, concursos, buscan clases de kárate o de idiomas, preparan los táper con la comida y recogen fondos para varias actividades. He leído muchas biografías de grandes personajes de la historia en las que reconocen que fue su madre, o fueron sus abuelos, quienes les dijeron por dónde había que caminar.
Lo curioso del caso de Lakeside, es que la informática era un conocimiento que no tenían ni los profesores. Nadie sabía de programación en aquella escuela, de modo que los estudiantes como Bill Gates y Paul Allen, se convirtieron pronto en los adelantados del colegio. Nadie sabía lo que significarían para el futuro de la humanidad unos cacharros llamados ordenadores. Seguramente no lo sabrían ni las madres, pero su instinto les dijo que eso era bueno para el cole, y reunieron los fondos.
Por eso creo que en el Museo de la Historia de los Ordenadores, situado en Mountain View, California, debería haber un hueco para el Club de Madres de la Escuela de Lakeside, famosas por sus tartas y su visión futurista.
Leer más...

Aplicaciones para Android disponibles en España

"Android está tomando cada vez más y más importancia entre las personas de habla hispana y es por tal razón que queremos dar algunas recomendaciones sobre aplicaciones que ya están totalmente disponibles para móviles Android, relevantes de manera especial para gente en España.

1. iTrafico
Información del estado de las carreteras en España. Rápido y fiable, con datos obtenidos directamente de la Dirección General de Tráifco (DGT).



2. Sanitas
La guía médica de Sanitas en la palma de tu mano. Con Sanitas para Android puedes consultar Centros médicos de Sanitas, farmacias disponibles, realizar búsquedas en la guía médica, consultar los consejos de salud, entre otras cosas interesantes.



3. Gasolineras España
Esta aplicación muestra -en un mapa- las gasolineras cercanas a tu ubicación y el precio del combustible en cada una: muy útil cuando te vas de viaje.



4. Titulares
¡Todos los periódicos en 1! Noticias de los principales diarios de habla hispana, como El Mundo, El País, ABC, Expansión, La Vanguardia, MARCA, As, Resultados Mundo Deportivo, Herald, Clarín, Libertad Digital, INFOBAE, La Tercera, Cinco Días, El Periodico, Público, y muchos más.

5. ABC.es
Nuevo en la versión 2.3: Añadido el servicio de consulta del Ibex 35. Infórmate de lo que pasa en España y en el Mundo con la aplicación Android de ABC.es.



6. Metroo
Muestra los comercios, restaurantes y otros negocios cercanos al lugar donde te encuentras y te permite mantener un histórico de los que visitas. ¡Conoce quién visita un local y qué opina sobre el mismo!

7. Cercanías Renfe
Consulta los horarios de los trenes de Cercanías de Renfe. Elige tu núcleo urbano, la estación de origen y la de destino, y obtendrás al instante el horario para todo el día. Los horarios se extraen de la web oficial de Renfe y es una aplicación útil tanto si vives en españa, como si vienes de visita.



8. ServiCaixa Venta de Entradas
Aplicación con la cartelera de Cine y Teatro de ServiCaixa completa. Permite comprar entradas escogiendo el asiento exacto en sesiones numeradas. Puedes encontrar boletos para cine y teatro, realizar una búsqueda por película y recinto (de la cartelera de ServiCaixa). Puedes personalizar, marcando tu cine favorito y la ubicación.

9. Tuenti Móvil
La Aplicación Tuenti Móvil te permite subir fotos, hablar por chat con tus amigos y estar al tanto de lo que pasa en Tuenti.

10. Spotify
Spotify abre el teléfono Android al mundo de la música. Ilimitado y sin restricciones, el acceso instantáneo a tus canciones favoritas.

y2a Publicado por Maria Conchita Mauro e Irene Herranz, Consumer Operations
"
Leer más...

Ni gota ni gota con el calzón electrónico

calzon1La gestión de la incontinencia urinaria es un área clave donde las tecnologías innovadoras pueden mejorar el cuidado de las personas mayores.

Una empresa australiana ha anunciado hoy el lanzamiento de lo que definen como “los primeros calzones-pañales electrónicos en el mundo”, una prenda interior unisex capaz de enviar mensajes de texto avisando cuando el usuario sufre la incontinencia.

Diseñado para ancianos y enfermos, este SIMsystem serán utilizado en las residencias de ancianos presentes en el estado de Nueva Gales del Sur, después de varios ensayos con éxito. El concepto SIMsystem apareció por primera vez en el programa de la ABC “Nuevos Inventores” en 2008 y, después de las pruebas finales en Victoria, ahora se extenderá todo el estado.

La empresa Simavita, que los borda, afirma que sus calzoncillos desechables son similares a un pañal común pero incluyen un transmisor desmontable que emite las lecturas que, a su vez, recoge una tira-sensor que detecta la humedad. Todas las comunicaciones pañal-ordenador se realizan sobre una plataforma de red inalámbrica.

El software SIMsystem Manager ™ se ejecuta en el servidor de SIM ™ detectando la información clave acerca de los acontecimientos en cuestión, determinando automáticamente el momento para alertar al personal de atención.



Las alertas se envían por mensaje de texto al teléfono móvil del cuidador, o se cantan por medio del sistema de altavoces. Como los cuidadores a menudo no pueden responder inmediatamente, el programa mostrará un registro-resumen de las últimas actuaciones, un gráfico-vejiga que incluye todas las observaciones del paciente.

calzon2

Más del 90 por ciento de las personas mayores que viven en las instalaciones de cuidado de ancianos se cree que sufren de incontinencia, un problema que actualmente implica que numeroso personal lleve el control del hecho de forma manual, al tacto.

La automatización del proceso de avisos permitirá una mejor organización de los efectivos, así como un mayor control de la patología por parte de los médicos. La CEO de Simavita, Philippa Lewis, afirma que la invención reducirá a la mitad el tiempo empleado por el ídem en la gestión de la incontinencia en las residencias de ancianos.

Posibilidades de comercialización: 95%, nos reservamos un 5% pues estamos ansiosos en saber qué dice el mensaje de texto. Se admiten sugerencias.
y2a
Fuente AP
"
Leer más...

Alternativas a la tinta electrónica


y2a -Gracias a sus últimos avances, la tecnología LCD rivaliza con la tinta electrónica en los lectores de ebooks
La tinta electrónica es la tecnología que ha posibilitado el despegue de los lectores de libros electrónicos y de la industria editorial digital en los últimos años. Sin embargo, sus resultados visuales en tonos blancos y grises no son tan espectaculares como cabría desear. Reproducir los colores todavía es complicado mediante este método. Frente a ella, emerge de nuevo la tecnología LCD, menos cómoda para la vista pero con mayores posibilidades interactivas y útil para las pantallas multitáctiles. De esta manera, el futuro de los lectores de libros electrónicos queda abierto.
  • Por ANTONIO DELGADO
  • 17 de marzo de 2010

La alternativa LCD


- Imagen: Apple -
Las pantallas LCD son la gran alternativa actual a la tinta electrónica. Los últimos avances en resolución y retroiluminación han conseguido que, desde el punto de vista de la salud, se considere que las pantallas LCD no pueden dañar la vista, aunque sí fatigarla.
Hace una década, se creía que mirar fijamente a una pantalla de ordenador durante mucho tiempo era perjudicial para la salud. Esta idea era cierta en su contexto y en su tiempo, ya que los primeros monitores de tubo tenían una baja resolución de refresco. Pero la tecnología LCD lo ha superado.
Se considera que las pantallas LCD actuales no pueden dañar la vista, aunque sí fatigarla
Sin destinarse a ser un dispositivo exclusivo para la lectura de libros electrónicos, el iPad, la tableta de Apple, utiliza una pantalla LCD con retroiluminación por LED con tecnología IPS. Ésta permite que el ángulo de visión de la pantalla se acerque a 180 grados sin cambios de color o de contraste. Además, el iPad dispone de un sensor de luz ambiental para regular el brillo de la retroiluminación de la pantalla en función del nivel de luminosidad de la zona donde se encuentre el usuario. La resolución de esta pantalla es de 130 ppp (puntos por pulgada), mientras que la resolución de la tinta electrónica ronda los 300 ppp.

OLED y otras soluciones

Otra tecnología que se ha presentado como un rival serio de la tinta electrónica son las pantallas basadas en tecnología OLED, en la actualidad en desarrollo. Al igual que la tinta electrónica, no necesita retroiluminación, aunque su gasto energético es mayor. Como ventaja adicional, la velocidad de refresco es superior.
Al igual que la tinta electrónica, la tecnología OLED no necesita retroiluminación, aunque su gasto energético es mayor
El fabricante Asus tiene previsto lanzar durante 2010 un lector de libros electrónicos con una pantalla OLED, del que todavía se desconocen los detalles técnicos. En el desarrollo de estas pantallas, destaca la tecnología AMOLED. Ésta se basa en los principios de OLED, pero permite crear pantallas flexibles, e incluso traslúcidas, con un consumo de energía mucho menor.
Por su parte, la tecnología "QR-LPD", a diferencia de la tinta electrónica, no utiliza partículas con distinta carga, sino un polvo líquido que dota de color al dispositivo, pero sin consumo energético excesivo mientras no se cambie la imagen que muestra la pantalla. El fabricante Delta Electronics ha anunciado que en el segundo trimestre del año presentará un lector de libros electrónicos basado en estos principios.

- Imagen: Qualcomm -
Otra propuesta viene de la mano de Qualcomm. En la pasada feria Mobile World Congress, celebrada en Barcelona, este fabricante presentó Mirasol, un prototipo de lector de libros electrónicos que utiliza una pantalla a color con un consumo reducido. La misma está construida mediante tecnología IMOD (Interferometric Modulation Display) y se forma a partir de pequeños paneles del tamaño de un pixel.

Ventajas e inconvenientes de la tinta electrónica

Detrás de la tinta electrónica destacan un par de empresas -E-Ink y Xerox-, las cuales disponen de diversas patentes que, con ligeras diferencias, permiten cargar de modo eléctrico partículas que adoptan el color blanco o el negro en función de la carga. Al recibir energía, las partículas quedan cargadas de forma permanente y mantienen el color.
En un dispositivo basado en esta tecnología, la duración de la batería puede extenderse varias semanas. Además, la tinta electrónica no emite luz y, por tanto, no cansa la vista. Pero tiene una desventaja: al igual que una hoja de papel impreso, necesita una fuente de luz externa para facilitar su lectura en interiores. Como ventaja, el sol no molesta en exteriores, ya que no crea en la pantalla brillos ni reflejos.
Entre los inconvenientes de la tinta electrónica, destaca la lentitud de refresco, que ralentiza cualquier acción que conlleve animación
La sensación de leer en un dispositivo basado en tinta electrónica también se asemeja a la lectura de un libro de papel debido a la resolución de la tinta electrónica (cerca de 300 ppp), mientras que un monitor de ordenador convencional oscila entre 75 y 95 ppp. Esta última resolución es propia de los modelos más recientes basados en LED.
Entre los inconvenientes de la tinta electrónica, destaca la velocidad de actualización o refresco, que ralentiza cualquier acción que conlleve una animación. Además, los lectores de libros de tinta electrónica sólo están disponibles en versión en blanco y negro, con lo que se pierde la posibilidad de reproducir libros con ilustraciones y cómics.
El fabricante PIV, responsable de la pantalla de tinta electrónica del dispositivo Kindle, el lector de Amazon, tiene previsto lanzar durante 2010 pantallas basadas en tinta electrónica táctiles y a color. La velocidad de refresco se augura suficiente como para permitir mostrar animaciones. Sin embargo, a pesar de estos avances, es complicado que la tinta electrónica pueda superar en algún momento la velocidad de refresco de una pantalla LCD, debido sobre todo a la lentitud de cambio de estado de las partículas de carga.
Leer más...

Smartbooks: corazón de teléfono y cerebro de ordenador



Las primeras propuestas para crear un nuevo segmento de mercado se basan en la unión de los portátiles y los móviles
Se llaman "smartbooks" y están a medio camino entre un teléfono inteligente ("smartphone") y un portátil de bajo coste ("netbook"). Pronto inundarán el mercado, o al menos ésa es la intención de los fabricantes. Los principales desarrolladores de microprocesadores y ordenadores personales buscan lanzar un dispositivo que satisfaga tanto a quienes demandan más funciones al teléfono como a quienes desean poder llevar su ordenador siempre encima. Un estudio realizado por la consultora ABI Research cree que en 2015 habrá en el mercado 163 millones de estos aparatos.
  • Por ANTONIO DELGADO
  • 23 de marzo de 2010

- Imagen: Compaq -
Los denominados "smartbooks" son ordenadores portátiles de un tamaño y prestaciones similares a un "netbook", pero cuyos componentes principales de hardware, como el microprocesador o la tarjeta gráfica, son los mismos de los "smartphones". De esta manera, disponen de las prestaciones de estos terminales telefónicos, pero tienen la apariencia de un ordenador personal, con una pantalla un poco más amplia y un teclado QWERTY completo.
Entre este tipo de dispositivos se situaría la tableta de Apple, iPad, ya que utiliza componentes de hardware del iPhone. También cuenta con una versión especial del sistema operativo de este teléfono adaptada para funcionar a un tamaño de pantalla mayor, como es el caso de la pantalla del iPad.
Entre las principales prestaciones de estos equipos, destacan su tamaño reducido, su peso y una batería de larga duración
Entre las principales prestaciones de estos equipos, destacan su tamaño reducido y su peso, una batería con una duración en torno a ocho horas por cada ciclo de carga, conectividad 3G y wifi -algo ya común en la mayoría de los smartphones- y, en algunos casos, un navegador GPS. En cuestión de software, disponen de un entorno gráfico personalizado muy sencillo e intuitivo -similar a un teléfono móvil- con acceso directo a aplicaciones y servicios on line, y también con programas de escritorio.
Como sistema operativo, los fabricantes apuestan por sistemas basados en Linux, como una versión de Android, el sistema operativo impulsado por Google para teléfonos móviles, o con Chrome OS, la versión de Google para Netbooks. La idea de estos dispositivos es poder hacer uso de aplicaciones ya utilizadas para teléfonos móviles, que se hallan en las diversas tiendas de programas desarrolladas por los principales fabricantes de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones.

Algunos modelos

El fabricante de procesadores Qualcomm es una de las empresas que más apuesta por este segmento. Hace poco ha anunciado nuevos modelos de procesadores Snapdragon, compatibles con Chrome OS y Android. Por su parte, el fabricante de ordenadores HP ha presentado el "smartbook"Compaq Airlife 100, un ordenador portátil con una pantalla de 10,1 pulgadas, memoria sólida SSD de 16 gigabytes y procesador Qualcomm Snapdragon de un gigaherzio. Dispone de un "slot" (puerto, ranura) para tarjetas SIM, acceso wifi y lector de tarjetas SD. La duración de la batería se estima en doce horas. Respecto al sistema operativo, Airlife 100 se basa en una versión de Android. Su comercialización se realizará a través de operadores de telecomunicaciones, junto con un plan de datos asociados. En España lo comercializará Movistar a partir del segundo trimestre del año.

- Imagen: Haleron -
Haleron Mini Smartbook es un ordenador portátil con una pantalla de siete pulgadas, que dispone de un procesador VIA de 300 megahercios, 128 megabytes de memoria RAM y un espacio de disco de un gigabyte. En cuanto a la conectividad, tiene wifi y la duración de la batería se estima en ocho horas de uso normal. Por defecto, funciona sobre Windows CE 6, aunque es posible usar otro sistema operativo como Windows XP o Linux. En caso de utilizar Windows XP, es necesario sustituir el procesador por uno compatible con la arquitectura x86. El precio estimado parte de 149 dólares.
Los fabricantes apuestan por sistemas operativos basados en Linux, con versiones de Android y con Chrome OS
Por su parte, Lenovo presentó en la pasada feria CES 2010 el "smartbook" Skylight, un ordenador portátil con una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 x 720 píxeles. Funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon de un gigaherzio y una memoria flash de veinte gigabytes con dos gigabytes de espacio on line adicional. El apartado de conectividad se resuelve con conexión 3G mediante un módulo para tarjetas SIM, wifi y Bluetooth. La duración de la batería es de diez horas de funcionamiento normal, según se anuncia.
El sistema operativo se basa en Linux y dispone de un entorno gráfico pensado para funcionar como acceso directo a aplicaciones web y multimedia. Dispone de un atajo directo a Gmail, Facebook y YouTube, así como diversos widgets presinstalados para acceder a Amazon MP3 (la tienda de música de Amazon) o Roxio CinemaNow para comprar y descargar películas y música.
Lenovo Skylight se comercializará a través de operadores de telecomunicaciones. De momento, está prevista su salida al mercado norteamericano en abril con AT&T, a un coste de 499 dólares, junto con un plan de datos con dos años de permanencia, lo que en principio no parece una oferta demasiado atractiva.
El fabricante de semiconductores estadounidense Freescale -responsable del microprocesador del Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon-ha presentado un "smartbook" en formato tableta. Este dispositivo tiene una pantalla táctil resistiva de siete pulgadas, un procesador i.MX515 de un gigaherzio, 515 megabytes de memoria RAM y una capacidad de disco que oscila entre 4 y 64 gigabytes, en función de la configuración elegida. En el terreno de la conectividad, cuenta con "slot" para una tarjeta SIM, wifi, Bluetooth y GPS. Aún no hay fecha de salida, pero el precio del dispositivo mas básico será de 190 dólares.
Leer más...

y2a -USB y otros puertos de ordenador



USB, la conexión más habitual, prepara el lanzamiento de su versión 3, que tendrá velocidades de transferencia de datos de hasta 4,7 Gigabits por segundo
Las diferentes conexiones, o puertos, de un ordenador constituyen uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta al efectuar una compra. En este campo se ha impuesto el estándar de conexión USB, que conecta casi cualquier aparato al PC y permite, mediante adaptadores, enlazar con otros conectores. Sin embargo, también hay otro tipo de conexiones como FireWire, DVI, S-Vídeo, PS/2, Paralelo o las tomas de audio.


  • por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 30 de enero de 2008

USB, la conexión estándar


La conexión USB (Universal Serial Bus) se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más importantes de los ordenadores.
Este estándar, impulsado por empresas como Intel, Microsoft o Hewlett-Packard, consiguió a partir de la fecha de su creación, 1995, dejar obsoletos otros conectores, como el puerto paralelo de las impresoras o el puerto serie.
USB supuso la posibilidad de conectar y desconectar de forma sencilla cualquier periférico sin importar que el ordenador estuviera encendido o apagado
Al mismo tiempo, logró que se pudieran conectar cientos de periféricos distintos de una manera idéntica, en una lista interminable: ratón, teclado, módems, discos duros y grabadoras externas, escáneres, impresoras, cámaras fotográficas, memorias flash, etc.
Además, USB supuso la posibilidad de conectar y desconectar de forma sencilla cualquier periférico sin importar que el ordenador estuviera encendido o apagado, un avance respecto a los anteriores conectores.
Con ellos no se podía realizar esta acción, ya que obligaban al usuario a reiniciar el ordenador para que reconociera el nuevo periférico.
La velocidad sí importa
En el USB, como sucede en casi todos los productos informáticos, la velocidad es importante y ha sido el punto en que más se ha evolucionado desde su creación.

Así, de la versión 1.0, que podía traspasar datos a una tasa de 1,5 Megabits por segundo, se pasó a la 1.1, con una velocidad de 12 Megabits por segundo de transferencia, para alcanzar la 2.0, la estándar hoy en día y la más rápida, que puede alcanzar un máximo de velocidad de transmisión de 480 megabits por segundo.
Es decir, hoy una conexión USB puede transferir datos por valor de unos 60 Megabytes por segundo. Todas estas versiones son compatibles hacia atrás, por lo que un dispositivo ideado para funcionar con la versión 1.1 puede trabajar sin problemas en la 2.0.
Diferentes conectores
Dentro del estándar USB, hay diferentes conectores, aunque el más popular es el del tipo A. Para dispositivos pequeños, como cámaras o PDA se han creado los conectores Mini-USB y, en fechas recientes, los Micro-USB, que reemplazan a los Mini-USB.

Cada una de las conexiones USB del ordenador puede albergar hasta 127 aparatos conectados a través de diferentes hub, y esta especificación cuenta con la ventaja de que puede alimentar con energía eléctrica a los dispositivos conectados, lo que permite, en ciertos casos, cargar la batería de los mismos.
Por otro lado, USB tiene una especificación, denominada 'USB On the Go', pensada para dispositivos como los PDA, que permite alterar la configuración habitual de esta conexión, similar a la que se establece en Internet entre ordenadores servidores y clientes.
Así, mediante 'USB On the Go', una misma conexión puede actuar unas veces como dispositivo (que se conecta al ordenador) y otras como servidor (lo que permite conectar dispositivos como el teclado a la PDA).

USB 3.0

La versión 3.0 de USB, que se encuentra en fase de desarrollo en estos momentos, será bastante más rápida que su predecesora.
Contará con una transferencia, en condiciones óptimas, de unos 4,70 Gigabits por segundo, con lo que cubrirá mejor las necesidades actuales, sobre todo si se tiene en cuenta que los discos duros son cada vez más grandes, que las velocidades de conexión a Internet aumentan y que, fruto de todo ello, los formatos de más calidad, sin apenas compresión, pero que ocupan más espacio, se imponen poco a poco.
Cuando se lance USB 3.0, cuya fecha de estreno se calcula parajunio de 2008, será compatible con cualquier conector de las versiones anteriores, con lo que se garantiza que los aparatos más antiguos puedan enchufarse sin ninguna incomodidad.

FireWire, para garantizar la máxima velocidad


Además del USB, se pueden encontrar muchas otras conexiones en un ordenador, que, en gran parte, suelen estar en la parte trasera de las torres de los ordenadores. Por ejemplo, FireWire, la marca con que Apple denominó al conector IEEE 1.394, que también se conoce como i-Link en los productos de Sony.
En este caso, la marca de Apple ha prevalecido en el recuerdo de los consumidores y se conoce por este nombre a este tipo conexión, en cuyo desarrollo, además de la marca de la manzana, han participado empresas como Sony, IBM o Texas Instruments.
FireWire se ha diseñado para conectar dispositivos que requieran una gran velocidad de transferencia de datos
FireWire se ha diseñado para conectar dispositivos que requieran una gran velocidad de transferencia de datos, como discos duros o grabadoras externas, y se encuentra pensado, sobre todo, para aplicaciones de audio y vídeo.
Es una forma de conexión más veloz que el USB y está presente en el mercado informático desde 1995, pero que no ha se ha extendido como el USB, en parte porque es más caro montarlo en los equipos.
Mediante FireWire se pueden conectar hasta 63 dispositivos y, al igual que USB, se puede enchufar y desenchufar cualquier aparato sin necesidad de reiniciar el ordenador.

Sin embargo, la arquitectura de FireWire es distinta a la del USB, porque se basa en el Peer to Peer, que le permite optimizar las velocidades de transferencia en mayor grado que el USB.
Hasta 800 MBps
Las diferentes versiones de este conector permiten transferencias de datos desde los 100 hasta los 800 Megabits por segundo, es decir, casi el doble que USB 2.0 en condiciones óptimas.

Se debe tener en cuenta que FireWire 800, el nombre del protocolo que alcanza la máxima velocidad, tiene conectores incompatibles con las versiones anteriores, por lo que se debe adquirir un adaptador para trabajar con equipos más antiguos.
Por otra parte, FireWire también prepara un nuevo producto que podrá plantar cara al futuro USB 3.0, de nombre FireWire S3200, que alcanzará en condiciones óptimas, velocidades de transferencia de 3.200 Megabits por segundo.

Conectar el ordenador con Internet

Para conectar el ordenador a Internet, se necesita un cable que enlace con el router o módem de la conexión ADSL o cable, en caso de navegar con banda ancha. Ese conector recibe el nombre de RJ45 y es similar al telefónico aunque de mayor tamaño.
El cable telefónico, o RJ11, se utiliza para conectar el router o módem ADSL con la roseta telefónica, y también sirve para enlazar el módem tradicional con la línea telefónica, en caso de navegar con banda estrecha.


-

Otras conexiones

Además, de USB y FireWire, los ordenadores actuales siguen contando con otros conectores. Algunos, como los destinados al teclado y al ratón, o los de la señal de vídeo, tienen pequeñas puntas (pines) dentro del conector y conviene tener cuidado cuando se enchufan, para que no se doblen.

  • PS/2: Estas conexiones, creadas en 1987, todavía se mantienen en algunos ordenadores para conectar el ratón, en color verde, y el teclado, en morado.

    - Imagen: Microsoft -
    Sin embargo, actualmente ambos periféricos suelen conectarse a través de USB, y, se venden con un adaptador que les permite conectarse a uno de estos puertos.
    A diferencia de las conexiones USB, se debe conectar tanto el teclado como el ratón antes de encender el equipo para que el ordenador pueda reconocer correctamente ambos dispositivos.

  • Puerto paralelo: Durante muchos años ha constituido la conexión clásica entre el ordenador y las impresoras o escáneres.

    En la actualidad, aunque está presente en muchos ordenadores, se tiende a prescindir del puerto paralelo, porque las impresoras modernas se conectan a través de USB, más veloz que este conector que sólo alcanza una velocidad de 16 Megabits por segundo. Al igual que PS/2 necesita conectarse antes de encender el equipo.
Audio y vídeo
La parte trasera de los ordenadores se completa con los conectores de audio y vídeo, que dependen de la tarjeta gráfica y de sonido que haya elegido el usuario.
La parte trasera de los ordenadores se completa con los conectores de audio y vídeo, que dependen de la tarjeta gráfica y de sonido
En el caso del sonido, muchos equipos integran una tarjeta en la placa base, que permite, como mínimo, conectar los altavoces o los auriculares, en un conector que suele ser de color verde, un micrófono (en un conector de color rosa) y una tercera conexión que puede servir como salida o entrada de audio, según se requiera.
En caso de que la tarjeta integrada esté preparada para simular el sonido envolvente con seis altavoces, habría otros tres conectores de audio más, preparados para conectar todos los altavoces.

Por su parte, las tarjetas de vídeo contienen el conector con el que se enlaza con el monitor y con el televisor. Hasta ahora el predominante ha sido el VGA (Video Graphics Array) que, con su característico color azul, mostraba el camino al cable del monitor (se suele apretar con dos tornillos).
Las tarjetas de vídeo contienen el conector con el que se enlaza con el monitor y con el televisor
Sin embargo, este método de conexión analógico, ideado para los monitores tradicionales, se ha reemplazado en algunos equipos por uno digital, denominado DVI (Digital Visual Interface), que traslada la señal digital, sin necesidad de convertirla, a los monitores TFT.
En caso de que el monitor no sea compatible con DVI, es posible conectarlo con un adaptador a VGA. Por otro lado, Apple ha creado una versión reducida de este conector, mini DVI, que utiliza en varios de sus portátiles.
Otra conexión habitual en las tarjetas de vídeo es una salida S-Vídeo, que permite conectar el ordenador con el televisor analógico.

DisplayPort, reemplazo de DVI

Dentro de los conectores de vídeo, VESA (siglas en inglés de 'Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo') ha impulsado uno libre, denominado DisplayPort, que empezará a sustituir al DVI durante 2008.
Consigue mayor velocidad de transferencia de datos que éste, por lo que admite monitores con mayor resolución, y también es capaz de transportar sonido

-

Leer más...