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Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

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s2t2 -La marca que paró el planeta


La marca que paró el planeta



Miércoles 27 de enero de 2010.


El planeta se detiene ante un acontecimiento único. No es una toma de posesión o un golpe de estado ni un gran descubrimiento. Es algo mucho mas mundano yteóricamemte vulgar. Un fabricante de ordenadores y telefonos lanza un nuevo producto. No es la vacuna contra el SIDA ni la solución al cáncer ni nada que cambie la faz del planeta. Es teoricamente un producto más.

Pero no. Es algo radicalmente distinto.

Twitter se colapsa, todos los medios lo reflejan en sus portadas digitales, cientos de blogs y servicios comentan el evento de presentacion cayendo sus servidores por la afluencia de trafico. La CNN lo retransmite con 20 minutos de retraso mientras sus competidoras luchan por tener un poco de material de video que les permita cubrir la noticia. Agencias, medios, canales, emisoras… Todos llaman desesperadamente al departamento de prensa de la empresa exigiendo material. Pero no. Nadie responde. No les hace falta.

Es Apple.

No es una marca cualquiera. Es “la marca”. Una religión que cada cierto tiempo cumple un ritual que no varía con el paso de los años cual celebración eclesiástica: un keynote o presentacion pensada y ensayada milimetricamente.

Me da igual el iPad presentado. Hoy no me importa si tiene esto u otro. Sólo me sorprende ver como una marca comercial alrededor de una persona se ha convertido en una religión con todos sus elementos, símbolos y parafernalia:

• Un símbolo que ya compite con la cruz católica como el logo mas conocido de la historia actual.
• Un evento que se repite bajo su mismo esquema como la misa de los domingos.
• Una increíble maquinaria de secretismo capaz de mantener oculto un producto a pesar de los miles de personas que intervienen: diseñadores, programadores, productores, canal de distribución, maquetadores web… Miles de personas sin una sola fisura de información.
• Mandamientos en forma de productos que se renuevan y que todos siguen con ferviente actitud.
• Cientos de millones de creyentes que adoran el símbolo y lo que éste emana sin duda, convirtiéndose en testigos de Jehova que trabajan y convencen sin esperar remuneración alguna. Solo por fe.
• Y un Dios. Un Mesías enfundado en una sotana actualizada que se repite en cada rito: polo negro de cuello alto, vaqueros y zapatillas de deporte.

No hay variación. Dos veces al año el acontecimiento se espera con ansiedad creciente y cada día se supera en audiencia. Lo ocurrido ayer no tiene parangón. Es la mayor acción de RRPP jamás ejecutada con precisión milimetrica y una valoración difícil de estimar.

Apple no es ya marca. Es religion. Fe. Un estado que ninguna otra empresa jamás ha alcanzado. Es el nirvana del marketing. El paraíso siempre soñado. La referencia inalcanzable para todos los que trabajamos en cualquier área de comunicación.

Y ver la evolución de los dos grandes momentos -el lanzamiento del Mac en 1983 y la keynote de ayer- resulta escalofriante por su tremenda similitud después de 27 años de diferencia.

Steve Jobs presenta el comercial "1984"

Steve Jobs introducing the Apple iPad At Apple Keynote 2010
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Android superará al iPhone y a las BlackBerry... en 2013


Android superará al iPhone y a las BlackBerry... en 2013

La consultora IDC asegura que el sistema operativo para móviles de Google será la segunda plataforma más extendida, detrás de Symbian

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Imagen del primer teléfono móvil con Android, el HTC G1. EFE/Archivo - EFE
PABLO OLIVEIRA Y SILVA - Madrid - 26/01/2010 19:20

Android pasará a ser el segundo sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo en 2013, según el último estudio de tendencias elaborado por la consultora IDC.
Los analistas de la compañía todavía confían en que Symbian permanezca en el primer lugar, debido al enorme parque móvil con el que cuenta este asentado sistema, pero el sistema operativo de Google crecerá de forma exponencial, desde su aparición en 2008, y alcanzará cerca d 70 millones de terminales en todo el mundo de aquí a tres años.
La predicción de IDC no se moja con determinar cuál será la posición que ocuparán otros sistemas para móviles, comoBlackBerryiPhone OS o Windows Mobile, pero señala que todos ellos serán sobrepasados por el sistema Android, presente actualmente en terminales de HTC, Motorola y Samsung, entre otros.
En principio, el principal problema de Android, que nació como una plataforma independiente, sin un fabricante de móviles que lo respaldara, se convierte ahora en una virtud.
A medida que crece el número de compañías y modelos de terminales que integran este sistema operativo, la plataforma se convierte en la opción por defecto para aquellos fabricantes que no desarrollan sus propios sistemas y que hasta ahora instalaban Symbian o Windows Mobile.
Apple y RIM son los únicos fabricantes que instalan su propio sistema operativo en sus móviles, por lo que su crecimiento se ve limitado. La confianza de Nokia en este sector se basa en su dominio de todos los mercados, menos el de EEUU.
Otros sistemas basados en Linux webOS son las únicas plataformas que seguramente decrecerán en esta lucha, según los datos de IDC. El primero, probablemente pierda cuota ante Android, mientras que la plataforma webOS, de Palm, tiene aún una limitada disponibilidad que podría afectar su cuota global, incluso aunque ésta creciera en los próximos años.

La promesa de Android

Android sigue suponiendo un representante pequeño dentro de la industria de telefonía móvil. Sin embargo, crece mes a mes el número de fabricantes que confían en el sistema de Google como plataforma para sus teléfonos táctiles.
Incluso la compañía del buscador se ha aventurado con el lanzamiento de un móvil propio, Nexus One, y a lo largo de este año, compañías como Acer, Dell, LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson han anunciado que lanzarán nuevos terminales con Android. La mayoría además, sustituirán Linux y Windows Mobile con el sistema operativo de código abierto.
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s2t2 -Ultraportátiles más potentes


Ultraportátiles más potentes

La popularización de estos ordenadores en 2008 ha propiciado otra gama de dispositivos
Un año y medio después del boom de los ultraportátiles, ¿cómo han evolucionado estos equipos? Triunfaron en el mercado al conjugar tamaño reducido con precios bajos, componentes no punteros y sistemas operativos libres basados en Linux. El éxito fue fulgurante en varios países y se han consolidado como uno de los regalos tecnológicos más recurrentes. Hoy en día, los ultraportátiles amplían su repertorio de tamaños y precios y apuestan también por Windows.

  • Por BENYI ARREGOCÉS
  • Última actualización: 15 de enero de 2010


Aumenta el tamaño


- Imagen: Balazs Gal -
Se venden más ultraportátiles queiPhone, el popular teléfono de Apple. Así lo determinan lasestadísticas del tercer trimestre de 2008 de Gartner y DisplaySearch. El fenómeno que empezó como una apuesta de unas cuantas marcas, como Asus o Acer, se ha trasladado a la mayor parte de fabricantes de portátiles, que producen ahora sus propios modelos ante este éxito comercial.
El tamaño de siete pulgadas resulta idóneo para viajar, pero se queda corto si se desea utilizar durante varias horas seguidas
En paralelo al crecimiento de la demanda de ultraportátiles, estos ordenadores han aumentado su tamaño. Como muestra, elAsus EEE PC, uno de los pioneros en el exitoso segmento, se comercializó en un principio con una pantalla de 7 pulgadas. Ahora, además de este formato, también dispone de modelos con 9, 10 y hasta 11,6 pulgadas.
Este incremento lo han adoptado también otras marcas. La razón es que siete pulgadas es un tamaño que resulta idóneo para viajar, pero se queda corto si se desea utilizar durante varias horas seguidas. Conforme aumentan las dimensiones de la pantalla, se incrementan las del equipo porque el teclado se ajusta a este elemento. Se gana en comodidad, pero se pierde en portabilidad.

La batería se prolonga

En el mercado se encuentran equipos con los que trabajar más de ocho horas ininterrumpidas
Un ordenador adquiere el calificativo de portátil en función de la autonomía que proporcione su batería. El año pasado, los modelos oscilaban entre las dos y las cuatro horas de uso ininterrumpido. En estos momentos, en el mercado se pueden encontrar equipos con los que trabajar más de ocho horas seguidas, un tiempo suficiente para que se utilice en desplazamientos largos en tren o en avión.
Este avance se ha conseguido mediante baterías con más celdas y, por tanto, con más autonomía. Marcas como MSI, LG o Toshiba han lanzado durante este año modelos con nueve celdas que aseguran entre nueve y doce horas de autonomía. Es previsible que este tipo de baterías se extiendan a las demás marcas.

Una nueva gama, más cara

El precio de los ultraportátiles también ha aumentado, acompasado con las pantallas más grandes y con mejores componentes. Se da la paradoja de que antes del "boom" de los netbooks, estos ya se vendían en el mercado a precios superiores a los 1.400 euros. Su carestía los había dirigido a un nicho de mercado muy pequeño.

- Imagen: Toshiba -
Tras el éxito comercial, se mantienen los ultraportátiles baratos, entre 200 y 300 euros y con un uso tan completo como los diseños pioneros, porque se basan todavía en aplicaciones web y se equipan con los programas fundamentales para cualquier usuario medio. Esta oferta ha provocado que los portátiles convencionales, que han reducido su cuota de mercado, también se abaraten, sobre todo en Estados Unidos, donde se han lanzado ofertas de 131 euros por un HP básico.
A pesar de todo, ha surgido una nueva gama de precios, entre 400 y 600 euros, en la que diversos fabricantes optan por dotar de mayor calidad y prestaciones a sus equipos, con pantallas más grandes, mayor velocidad del procesador y una capacidad superior para albergar datos en sus discos duros.
En este segmento se encuentra un modelo dentro de la gama HP Mini 5101, con un disco duro de hasta 250 gigabytes, pantalla de 10,1 pulgadas y Windows 7 Starter, o el Toshiba NB200-12P, también con pantalla de 10,1 pulgadas y cuya autonomía supera las nueve horas, según sus datos.

De Linux a Windows

Windows 7 dispone de una versión especial, denominada Starter, adaptada a las características de estos dispositivos
Otro de los cambios acontecidos en este tiempo ha afectado al sistema operativo. A pesar de que las distribuciones de Linux que los fabricantes adaptan a sus dispositivos funcionan sin problemas y con todas las prestaciones, estos distribuyen también ultraportátiles equipados con Windows XP, que funciona bien en estos aparatos. La menor potencia de hardware de los equipos resta importancia a la veteranía de esta versión de Windows.
Microsoft se ha volcado con este segmento para no descuidar su dominio en el mercado y ha rebajado el precio de sus licencias a cambio de que los equipos no superen una memoria RAM de un gigabyte. Además, a diferencia de Vista, Windows 7 dispone de una versión especial, denominada Starter, adaptada a las características de estos dispositivos. El principal inconveniente de la versión es el límite que establece al no permitir que se abran más de tres programas a la vez.




Competición por entrar en la nube


- Imagen: Mark Guim -
Las novedades se suceden en el mundo de los ultraportátiles. Entre ellas destaca la entrada de nuevas distribuciones de Linux adaptadas a las características de estos ordenadores. Por basarse en el sistema operativo libre por antonomasia, todos disponen de un repositorio de programas gratuitos cada vez mayor, con buques insignias como Firefox, Open Office o el editor de imágenes GIMP.
Desde que estos equipos se configuraron como alternativas baratas y transportables, se han distinguido por situar enlaces directos en el escritorio a aplicaciones web. De esta manera, el manejo se realiza más en el servidor que en el lado del usuario, con lo que la máquina no tiene por qué ser muy potente.
Google se prepara para distribuir en el segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo para estos dispositivos, el Google Chrome OS
Ésta es una de las razones por las que Google, uno de los principales impulsores de las aplicaciones web, se prepara para distribuir en el segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo, el Google Chrome OS. Para ello, trabaja con varios de los principales fabricantes de ultraportátiles, que incluirán este sistema operativo en algunos de sus equipos, aunque se podrá descargar de forma gratuita y usar en cualquier PC.
Se basa en Linux y ya ha liberado el código fuente del sistema. Los usuarios más avanzados pueden probar la base sobre la que trabaja Google, que prima aplicaciones web de su propiedad, como Docs, Picasa, Calendar, Reader, YouTube o Gmail, manejadas desde su navegador Chrome. De momento, destaca una limitación: el usuario no puede instalar aplicaciones en el ordenador, todo tiene que ser en web.

Ubuntu y Jolicloud

Ubuntu, la distribución que se ha ganado a los usuarios domésticos de Linux, también ha lanzado una versión adaptada a las características de estos equipos, la Netbook Remix, que transporta la usabilidad característica del Ubuntu de escritorio al formato de los ultraportátiles, con un entorno adaptado al tamaño más reducido de la pantalla.
Los usuarios del sistema operativo Jolicloud se pueden añadir como amigos entre sí y comprobar qué software instala otra persona
Jolicloud, que se basa en el trabajo de Debian y Ubuntu, introduce interesantes novedades, como la sincronización de las aplicaciones a través de sus servidores, de forma que se puedan manejar varios ordenadores que tengan actualizados los datos del usuario. Otra novedad es que intente instalarse como segundo sistema operativo, al estilo de lo que ha hecho Linux en los ordenadores convencionales.
De esta manera, el usuario no necesita desinstalar el Windows de su ultraportátil y gana en comodidad. Este enfoque se confirma con la presencia de Wine, un programa que permite que aplicaciones diseñadas para Windows funcionen en Linux sin problemas.
Además, tiene un componente social. Los usuarios del sistema operativo tienen accesos directos a sitios como Facebook o Twitter, entre otros, y se pueden añadir como amigos entre sí y comprobar qué software instala otra persona, presentado como si fuera la página de noticias de Facebook.
La apuesta por el factor social es común a Moblin, que agrupa este tipo de información del usuario en un escritorio que se comporta como página de inicio de todas las redes sociales, con datos obtenidos de Twitter y Last.fm combinados con la agenda personal del usuario. Este sistema operativo funciona en ultraportátiles con el procesador Intel Atom.

Nokia irrumpe en este segmento

Por sus características, los ultraportátiles resultan muy atractivos para acceder a las redes de datos de las operadoras de telefonía móvil mientras las personas viajan. Por este motivo, los fabricantes de ordenadores, habituales surtidores de estos equipos, intentan que sean compatibles con los principales módem USB 3G. Las propias operadoras han apostado por varios modelos de ultraportátiles y los han integrado en su sistema de distribución de terminales.
Nokia, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles, ha decidido fabricar un ultraportátil, el Booklet
Estos aparatos se venden a precios más económicos, a cambio de que el usuario firme un contrato de permanencia con tarifa plana de datos por un tiempo suficiente para compensar la diferencia de coste. Nokia, uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles, ha decidido fabricar un ultraportátil, elBooklet, que funciona con Windows 7, en la versión limitada Starter o en la Home. Tiene un módem 3G integrado que alcanza velocidades de hasta 7,2 megabits por segundo en descarga, una pantalla de 10,1 pulgadas y promete hasta 12 horas de autonomía en uso con la batería.
Este hecho demuestra que tal segmento del mercado puede tener protagonistas diferentes a los fabricantes de ordenadores tradicionales. Incluso los fabricantes de lectores de libros electrónicos, como Amazon o Papyre, podrían aumentar las prestaciones de sus equipos para equipararse en algunos aspectos a los ultraportátiles y constituir otra opción para los usuarios.
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Móviles duales


Móviles duales

Estos teléfonos permiten disponer de dos líneas distintas en un único terminal con un par de tarjetas SIM

En España hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. La proporción es de 116 líneas por cada 100 personas. Según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en octubre de 2009, se han dado de alta 54,2 millones de líneas de telefonía móvil por una población estimada de 46,6 millones de personas. Esto sucede porque la mayoría tiene más de un terminal debido a asuntos laborales. Para este grupo, los teléfonos móviles duales pueden ser útiles. Son terminales que admiten dos tarjetas SIM, es decir, dos números de teléfono distintos en un mismo aparato.
  • Por BENYI ARREGOCÉS
  • 11 de enero de 2010

Ahorro de espacio y de dinero


- Imagen: Tim Parkinson -
La principal ventaja de los móviles duales radica en la posibilidad de mantener dos líneas diferentes en un terminal. En su concepción estética, se asemejan a cualquier teléfono móvil, sin diferencias aparentes. Pero en el interior albergan dos ranuras para sendas tarjetas SIM.
En la pantalla se indica el estado de cobertura de ambas líneas y se distingue cuándo se recibe una llamada para una u otra. Incluso muchos modelos disponen de dos teclas de llamada distintas, una para cada línea, en un intento por lograr una mayor usabilidad, y el usuario puede seleccionar las dos compañías cuyos precios se adapten mejor a sus hábitos. Puede elegir en cada momento el plan que más le convenga.
Esto es factible porque muchas compañías, sobre todo entre los operadores móviles virtuales, han eliminado el consumo mínimo que implantaron Movistar, Vodafone y Orange. De esta manera, los móviles duales abren una puerta al ahorro y con ellos dar de alta un nuevo número no conlleva un compromiso de pago mensual, sino que se puede utilizar sólo cuando interese.

Consumo mayor de batería


- Imagen: Anycool España -
El aspecto negativo de estos teléfonos es su consumo de batería: mucho más elevado que el de los aparatos convencionales ya que buscan cobertura de manera continua para las dos líneas y emiten la señal para que pueda localizarse el celular en caso de llamada.
Por esta razón, cuentan con baterías de mayor capacidad, que en general superan los 1.200 miliamperios. Muchos fabricantes de estos terminales proporcionan una batería de repuesto. Esta situación provoca que, en ocasiones, el usuario se traslade con dos aparatos: un terminal y la batería de repuesto.

¿Quién los fabrica?

Entre las marcas más frecuentes de telefonía móvil en los países occidentales, pocas han apostado por estos diseños. Destacan la coreana Samsung, que ha lanzado varios modelos como el C3212, el D880 o el D980, y Acer, que ha comercializado el DX900 o el Tempo M900.
Las marcas chinas son las grandes dominadoras de este segmento
Motorola prepara un modelo de estas características, que tendrá Android como sistema operativo, el Zeppelin. La compañía estadounidense General Mobile lo incluye en el modelo DSTL1, que también funciona con Android, y en varios modelos más. Pero las grandes dominadoras de este segmento son las marcas chinas.
Sus terminales se pueden adquirir liberados a través de Internet o en comercios dedicados a la electrónica o a la telefonía móvil. Son fabricantes poco conocidos en España, como Anycool, SciPhone, Fly-Ying o LionKing, entre otros. Sus modelos tienen muchas de las funciones de los teléfonos de gama media y alta y, en algunos casos, se inspiran en diseños tan populares como el iPhone. La mayoría dispone de cámara, radio, reproductor de MP3 o ampliación de memoria a través de tarjetas MicroSD. Algunos permiten conexión wifi, posibilidad de ver la televisión y geolocalización por GPS.
No se destinan a quienes necesiten conectividad de datos de banda ancha con su operador
Otros parámetros a los que conviene prestar atención son la definición de la cámara de fotos, que en ocasiones resulta muy inferior frente a los teléfonos más avanzados, y las bandas de frecuencias con que conecta, porque a menudo son terminales que carecen de 3G. Sólo se conectan por las bandas de 900 y 1800 megahercios, por lo que no se destinan a quienes necesiten conectividad de datos de banda ancha con su operador.
Por otro lado, las traducciones al español en los menús de los terminales de marcas chinas no destacan por su precisión, lo que dificulta el manejo. La excepción la constituye Funker, una empresa española que ha apostado por este tipo de teléfonos y que cuida la traducción en sus modelos.

Comprar en subastas

Si se compra uno de estos teléfonos a través de sitios de subastas, como eBay, es preferible desconfiar de quien lo venda a precios muy bajos, puesto que estos terminales apenas se encuentran en comercios convencionales de Internet por menos de 150 euros. Los más avanzados superan los 300 euros.
En caso de topar con una ganga, conviene comprobar los votos positivos que tenga el vendedor en otras transacciones y fijarse en las razones por las que otros compradores hayan podido votar en sentido negativo.
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Todo lo que quiere saber del nuevo móvil de Google

 escribió: José Mendiola. - 09/01/2010

09/01/2010 
Todo lo que quiere saber del nuevo móvil de Google
Cuenta con el grosor de un lápiz y unas especificaciones técnicas que dejan en situaciones comprometidas a muchos otros primeros espada en el segmento de la telefonía móvil. Google lo ha vuelto a hacer. Con el desparpajo propio de saber dónde pisa y pese a disponer de todo un año para escoger la fecha y lugar de lanzamiento, el gigante californiano ha ignorado por completo el comienzo del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas -la mayor feria de tecnología del mundo- y ha escogido las mismas fechas para presentar su móvil en San Francisco.

Como podrán imaginar, a nadie le venía bien pues todos los medios habían cerrado ya sus agendas para asistir al CES y la convocatoria de Google fue prematura y de hace tan sólo unos días. Todos estos elementos no han supuesto, sin embargo, un obstáculo para abarrotar la sala donde se celebraba la presentación. El producto lo merecía.

El Nexus One
, que así es como se ha bautizado el primer móvil de Google (que no el primero en correr su sistema operativo), cuenta con serios argumentos técnicos para ser un best seller. Para empezar, equipa una generosa pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas (3,5 para el iPhone), cámara de 5 megapíxels con flash LED, brújula, acelerómetro, sensores de luz y proximidad, y por descontado, el sistema operativo Android en su versión 2.1. No obstante, lo mejor de este móvil está bajo el capó, y es que lleva el procesador móvil más avanzado del momento: el poderoso SnapDragon que permite un elevadísimo rendimiento, siendo mucho más eficiente en el consumo energético, con el consiguiente ahorro de la batería.

Por el momento, se comercializará en Estados Unidos por un precio de 570 dólares libre -sin contratos de permanencia-, aunque se ha avanzado que llegará al viejo continente de la mano de Vodafone en los próximos meses. Pese a que no hay datos oficiales al respecto, se especula que en España el terminal podría costar 370 euros libre, aunque habrá que esperar a los precios oficiales por parte del operador en su lanzamiento para confirmar este extremo.

Se trata sin duda de un revulsivo en el mercado de la telefonía móvil, viene de la mano de un gigante, y por lo que hemos podido ver en los vídeos y primeras imágenes, va a dar mucha guerra. Con todo, lo más interesante ha sido la confirmación por parte de Google de que el Nexus One es sólo el inicio de una saga de nuevos terminales. Esperaremos ansiosos la respuesta de Apple, que por el momento parece ocupada con la presentación oficial del cacareado tablet, que según se rumorea, será el próximo 27 de enero. Menudo arranque de 2010.

Ir a la noticia en la Web.
www.elconfidencial.com
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Los datos lo corroboran: Android es la mayor amenaza para el iPhone


Los datos lo corroboran: Android es la mayor amenaza para el iPhone

Los datos lo corroboran: Android es la mayor amenaza para el iPhone
@Jose Mendiola. - 07/01/2010


Android, el sistema operativo para los móviles de Google, tuvo su puesta de largo oficial en el mes de noviembre de 2007. Sin embargo, han hecho falta tan sólo dos años y unos pocos terminales para comenzar a arañar cuota de mercado al omnímodo iPhone de Apple. Así se desprende al menos de un estudio sobre intención de compra llevado a cabo a comienzos de diciembre entre unos 4.000 usuarios de móviles: casi un 21% de los encuestados confesó que, de comprarse un móvil antes de los próximos noventa días, éste sería un Android. El dato puede parecer poco relevante, pero no lo es tanto si consideramos que, ante la misma pregunta formulada en el mes de septiembre, sólo respondieron de la misma manera un 6% de los encuestados.

Estas cifras habrán hecho saltar las alarmas en la sede de Apple en Cupertino, puesto que el iPhone ha perdido en intención de compra ante el sistema operativo de Google. En concreto, el terminal de Apple ha descendido del 32% medido en septiembre en intención de compra
, al 28% actual. Sigue tratándose de cifras muy destacables habida cuenta que el iPhone lleva varios años liderando con mano de hierro el mercado de los móviles. No obstante, con un 28% frente a un 21%, estaríamos hablando de un empate técnico entre ambos sistemas operativos, una situación que ni los más optimistas podrían esperar tras el lanzamiento hace dos años del sistema operativo Android.

Hay un doble 'culpable' para este cambio radical en el mercado de los móviles: por un lado, el propio sistema operativo de Google, que no para de recibir alabanzas entre expertos, y lo que es más importante, entre los usuarios; y por otro, un nuevo terminal presentado por Motorola, el Droid. Precisamente este equipo está haciendo furor entre los usuarios norteamericanos, que viven esta batalla de colosos en términos también de operador: Droid lo comercializa Verizon y el iPhone, AT&T.
Precisamente Verizon, a sabiendas de que contaba con la responsabilidad de atacar al invencible Apple, inició una campaña bautizada como Droid Does ('Droid lo hace'), en la que poco más o menos ridiculizaba las carencias del terminal de los de Cupertino. ¿Recuerdan la agresiva campaña 'I am a Mac' en la que Apple sacaba los colores a Microsoft? Pues bien, parece que ahora los californianos están probando su propia medicina. La campaña ha sido un éxito rotundo y el operador parece no arrepentirse de haber invertido en ella la friolera de85 millones de dólares. Derribar el halo divinizado del iPhone lo compensaba.

Windows y Palm, los auténticos perdedores

En esta encarnizada lucha por reinar entre los sistemas operativos móviles, hay vencedores y vencidos. Entre los primeros destacan -además de los mencionados iPhone y Android- los canadienses de RIM, que siguen escalando posiciones con una política de lanzamiento permanente de dispositivos y una estrategia de funcionalidad total, y las BlackBerry, que no son cool pero hacen su trabajo a las mil maravillas.
Entre los segundos, es decir, los vencidos, nos encontramos con auténticas tragedias. Por un lado Microsoft y Windows Mobile, que están en caída libre, y por otro Palm, cuyo sistema operativo gusta a todo el mundo pero en intención de compra ha caído a la mitad con respecto a la última medición hecha en septiembre. Ambas empresas cuentan con una auténtica 'patata caliente' entre sus manos, puesto que ambos han quemado sus cartuchos presentando sus novedades: Microsoft, por un lado, acaba de anunciar a bombo y platillo su última actualización de Windows Mobile, y webOS de Palm, por otro, es un recién llegado con todo un mundo por delante.
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Tarjetas de memoria "flash"

Tarjetas de memoria "flash"
Millones de datos en pocos centímetros

Las tarjetas de memoria "flash" son muy comunes en las tecnologías portátiles: en la cámara, el navegador GPS o el móvil, son el almacén de todo aquello que se desea conservar.

Eso de que "la mejor mermelada está en el bote más pequeño" también se aplica en las nuevas tecnologías destinadas a la movilidad. Aquello que es verdaderamente importante de una cámara digital (las fotografías), de un navegador GPS (el programa con todos los datos de calles y rutas), de un teléfono móvil (la agenda con los contactos y sus números) o de una agenda PDA (archivos, correos, direcciones...) cabe en los pocos centímetros cuadrados que ocupa una tarjeta de memoria "flash", cuyo grosor apenas supera el par de milímetros.

Pequeñas y resistentes

A diferencia de los discos duros comunes (los dispositivos que guardan los datos en los ordenadores), las tarjetas "flash" no cuenta con componentes móviles, sino que están formadas por una sola pieza de un material semiconductor. Así, pueden ser muy pequeños y no pierden los datos guardados cuando sufren golpes y caídas. Su forma suele ser cuadrada o rectangular y se insertan en una ranura (puerto) que incorporan los aparatos. Los conocidos como "pendrive" o "llaveros USB" no son más que tarjetas "flash" (como las que incorpora las máquinas de fotos) con una conexión USB adosada que permite enchufar este tipo de memoria al ordenador por el ubicuo "puerto serie universal" (USB).

Si se comparan con los discos duros convencionales, las tarjetas de memoria "flash" son caras, pues la relación entre su precio y su capacidad de almacenamiento es muy superior. La ventaja de las tarjetas reside en que ocupan muy poco y pesan todavía menos, lo que las hace ideales para aparatos pequeños que se llevan continuamente encima. Además, como no están compuestas por partes móviles se pueden zarandear tanto como se quiera sin que afecte a su desempeño (la aguja de un disco duro balanceado al ritmo de una sesión de footing podría acabar por dañar el equipo).

No pierden los datos guardados cuando sufren golpes y caídas

Las tarjetas se dividen en microscópicas celdas que acumulan los electrones a diferentes voltajes cuando pasa la electricidad por ellas, configurando así un mapa de diferencias de carga eléctrica. Este mapa es la manera en que la tarjeta guarda los datos que recibe del dispositivo portátil, ya sean fotografías, documentos, vídeos, etcétera. A las tarjetas de memoria "flash" se las denomina "no volátiles" porque conservan los datos cuando se las desconecta del flujo eléctrico. Las primeras tarjetas "no volátiles" se inventaron en 1971 y se conocían como EPROM ("Erasable Programmable Read-Only Memory"). Es decir, memorias de sólo lectura, programables y borrables. Las EPROM no perdían los datos si se suspendía el flujo eléctrico, pero para volver a grabar se debían borrar mediante rayos ultravioleta. En fin, era imposible grabar con la ductilidad que permiten las actuales.

Regrabables hasta 100.000 veces

La empresa Intel, la misma que inventó las EPROM, consiguió fabricar una tarjeta de memoria en la que las celdas actuaban diferenciadamente las unas de las otras, lo que les permitía realizar varias operaciones de almacenamiento simultáneamente. Este tipo de tarjetas se denominaron EEPROM, y también podían ser borradas y vueltas a grabar sin necesidad de pasar por los rayos ultravioleta. Las actuales tarjetas de memoría "flash" son una derivación de las EEPROM y por tanto conservan sus características principales: rapidez de ejecución y capacidad para ser regrabadas. Aun así, las tarjetas se pueden regrabar un número de veces limitado, que se situaría en torno a las 100.000 operaciones de almacenamiento, suficiente para un uso convencional.

Las tarjetas de memoria "flash" pueden almacenar desde 8 Megabytes hasta 128 Gigabytes de datos (documentos de texto, música, películas, programas...), dependiendo de las marcas y tipos. Dentro de esta variedad, lo normal es usar tarjetas con capacidad para guardar entre 256 Megabytes y 2 Gigabytes. El precio variará en función de la capacidad de almacenamiento, pero también dependerá de otro factor: la velocidad de transferencia de datos (medida en Megabytes por segundo o por un número seguido por una "x"). La velocidad de transferencia es importante en algunos equipos (como cámaras fotográficas de muy alta resolución -en el resto es suficiente con una velocidad cercana a 40x, lo que equivale a 4 Megabytes por segundo-) porque permitirá al aparato guardar o borrar los datos con rapidez y trabajar con más eficacia.

En el mercado se pueden adquirir tarjetas con elevada capacidad de almacenamiento y buena velocidad de transferencia a precios asequibles. Así, por 72 euros se puede conseguir una tarjeta de un Gigabyte de capacidad y 11 Megabytes por segundo de escritura (73x). A partir de ahí el precio se dispara: existen tarjetas de 2 Gigabytes de capacidad y 12 Megabytes por segundo (80x) de velocidad de escritura cuyo precio supera los 150 euros.

Tipos de tarjetas

No es raro que una misma persona tenga una agenda PDA, una cámara digital, un móvil de tercera generación (3G ó UMTS), un navegador GPS y un reproductor MP3, por lo que resulta importante valorar la compatibilidad de las tarjetas que usa cada dispositivo para poder intercambiarlas según sus necesidades. Los tipos de tarjetas en el mercado son múltiples, pero éstas son las más usadas:

  • Compact Flash (CF). Mide 43x36 milímetros y pesa entre 15 y 20 gramos según el tipo (hay dos: el I y el II. El segundo es más fino aunque también funciona en las ranuras del tipo I). La emplean numerosas marcas, como Nikon, Samsung o Minolta. Las hay desde 8 Megabytes hasta 12 Gigabytesaunque las más habituales son de 512 Mb ó 1 Gb (el doble).
  • Smart Media Card (SMC). Es mucho más pequeña que la anterior y apenas pesa dos gramos. La emplean Fuji, Samsung y Olympus. Está quedando relegada, en parte debido a que no supera los 256 Megabytes de capacidad.
  • Secure Digital (SD). Se emplea con frecuencia para ofrecer datos en los que se quiere limitar la copia (como programas informáticos o música). Pesa unos dos gramos, mide 32x24 milímetros y es empleada por Kodak, Casio, Hewlett Packard, Nikon, Canon, Minolta, Panasonic y Toshiba, entre otras. Su capacidad de almacenamiento puede alcanzar los 128 Gigabytes. Actualmente tiene el 40% de cuota de mercado.
  • Multimedia Card (MMC). Nacida en 1997 de la mano de Siemens y Sandisk, es similar a Secure Digital. Muchos aparatos con puerto para SD la pueden utilizar, aunque no pasa lo mismo a la inversa. Mide 24x32 milímetros y almacena hasta 2Gb.
  • Memory Stick. Creada por Sony, se emplea en casi todos sus aparatos, desde teléfonos móviles a consolas de videojuegos portátiles, pero apenas ha cuajado en la competencia. Hay una versión más reciente bautizada como Memory Stick Pro que, según Sony, podría alcanzar los 32 Gigabytes de capacidad con una velocidad de transferencia de 20 Megabytes por segundo.
  • Microdrives. En realidad más que tarjetas "flash" son diminutos discos duros portátiles diseñados para encajar en las ranuras de las tarjetas Compact Flash del tipo II. Cuando nacieron tenían una capacidad de 340 Megabytes, pero ya alcanzan los 6 Gigabytes y, según los expertos, pronto se pondrán a la venta los de 10 Gigabytes



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MEMORIA FLASH
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