PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ARCHIVO

X FECHA


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

clikea "porfa" ...

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS

Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online


"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Servicios interactivos en la TDT

  • Servicios interactivos en la TDT

    A pesar del apoyo institucional, los servicios interactivos brillan por su ausencia en la televisión digital terrestre

    Entre los servicios interactivos que la televisión digital terrestre es capaz de proporcionar tecnológicamente está la consulta de cuentas bancarias, el voto en directo en los concursos, la navegación por Internet, las compras telemáticas o la realización de gestiones con las administraciones públicas, como por ejemplo confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Sin embargo, son pocos los operadores televisivos que apuestan por desarrollar estas funcionalidades mayoritariamente desconocidas por el usuario.

    • Por ANTONIO DELGADO
    • 27 de enero de 200

Imprescindible el canal de retorno

Entre las ventajas de la TDT, además de una mejor recepción de la señal de audio y video, está la posibilidad de poder acceder a determinados servicios interactivos. Para ello, es imprescindible contar con un canal de retorno que haga posible llegar la respuesta de los usuarios a los operadores. Esto es debido a que la TDT no incorpora dicho canal en su estructura de red y es necesario habilitarlo a través de otra tecnología que posibilite esta conexión.

Para mandar una orden se necesita un determinado tipo de descodificador que incorpore un canal de retorno

En otras palabras, con la TDT es posible recibir mejor la señal de televisión, tener un mayor espectro de canales y acceder a informaciones multimedia, incluso a Internet, pero, si se quiere mandar una orden al estilo de como se hace con el ratón del ordenador, se necesita un determinado tipo de descodificador que incorpore el canal de retorno para que viaje esta señal de vuelta al emisor.

A estos descodificadores se les conoce como receptores TDT interactivos y son una alternativa a los descodificadores normales. Además, su precio es algo más elevado de lo normal, aunque se pueden encontrar en Internet ofertas de segunda mano a precios razonables.

Aun así, no todos los servicios operados a través de la TDT necesitan de canal de retorno; por ejemplo, la EPG (guía de programación) no lo precisa. Tampoco algunos sencillos juegos, que se envían directamente al receptor del usuario sin necesidad de que éste envíe datos para moverse por los menús o interactuar con ellos. Esto es debido a que la interactividad con estas aplicaciones se realiza en modo local, desde el receptor de TDT de los usuarios.

Poca acogida en el mercado

Los receptores TDT interactivos se conectan a una roseta de teléfono, ya que el receptor actúa también como módem, o bien a una conexión de Internet mediante un cable Ethernet. De esta manera se implementa a la conexión de TDT un canal de retorno por vía telefónica o por la Red, de modo que los usuarios pueden realizar operaciones equiparables a las que normalmente realizan a través de un ordenador, pero usando el mando a distancia en lugar del ratón. Es así como se pueden realizar todas las funciones citadas al inicio de este artículo.

A pesar de estas ventajas, actualmente muy pocos operadores de canales de TDT están experimentando con estos servicios interactivos. Además, la gran mayoría de los receptores de TDT vendidos en España carecen de tecnología de canal de retorno, lo que impide su utilización para estos servicios de valor añadido.

La venta de receptores de TDT interactivos es muy minoritaria, con una tasa de penetración inferior al 10% de los receptores vendidos

Uno de los primeros problemas para la implantación de servicios interactivos en los receptores de TDT era la creación de un estándar único para el canal de retorno. Con el paso de los años, la tecnología MHP (Multimedia Home Plataform) se ha impuesto sobre otros sistemas, como DVB-RCT (Return Channel Terrestrial). La razón es que la tecnología MHP permite que se combinen las diferentes aplicaciones de todos los operadores con todos los receptores TDT interactivos que hay en el mercado.

Los operadores se aseguran de este modo que sus aplicaciones interactivas van a poder ser ejecutadas de forma correcta en todos los terminales. Sin embargo, según datos de la industria, las ventas de receptores de TDT con tecnología MHP son muy minoritarias, con una tasa de penetración inferior al 10% de los receptores vendidos.

Entre las causas de la escasa penetración de los receptores con tecnología MHP se encuentra el precio medio, estimado en 92 euros frente a los 32 euros de media en los receptores TDT sin canal de retorno. Además, no son fáciles de encontrar en comercios minoristas y grandes superficies. Por otro lado, a pesar de las campañas gubernamentales de información para impulsar el cambio a la tecnología TDT interactiva, muchos consumidores no disponen de suficiente información sobre sus servicios y ventajas.

Primeras experiencias

De una década a esta parte se vienen realizado diferentes pruebas de interactividad en la TDT, desde anuncios a un proyecto de Vía Digital para conocer la situación de los vuelos que operan en los aeropuertos españoles. También algunos bancos y cajas, como La Caixa, disponen de proyectos de banca electrónica para la TDT, pero en general el desarrollo de los servicios es escaso o nulo.

A pesar del apoyo institucional para la creación y fomento de experiencias en servicios interactivos, hay pocas experiencias que estén ya a disposición de los usuarios. Entre las institucionales se puede encontrar la realización de trámites administrativos, como la validación del borrador de la declaración anual de la renta o la petición de cita previa con el médico en algunas autonomías.

RTVE dispone, entre otros, del servicio interactivo Emplea-T, con información sobre demanda de empleo asociado al programa "Aquí hay trabajo"

RTVE, junto con la cadena autonómica TV3, es la que más ha apostado por la creación de servicios interactivos en la TDT. La cadena estatal, con motivo de los juegos Olímpicos de Beijín, desarrolló una aplicación interactiva para ofrecer en tiempo real la agenda de emisión de las diferentes pruebas, así como el "medallero". Además, RTVE, entre otros servicios interactivos, dispone del servicio Emplea-T, donde encontrar información sobre demanda de empleo asociado al programa de televisión "Aquí hay trabajo".

Por su parte, TV3 ha desarrollado diversos juegos interactivos relacionados con algunos de sus programas de televisión infantiles, y el resto de cadenas nacionales ofrecen servicios de información sobre tráfico, últimas noticias y el tiempo, así como la guía de programación.

Leer más...

s2t2 -¿Por qué todavía existen los faxes?

¿Por qué todavía existen los faxes?

Hace años que parece que van a extinguirse, pero no… En Wired Magazine se plantean una de esas preguntas existenciales para las que no siempre encontramos respuesta: ¿por qué todavía hay faxes funcionando? 

Un poco de historia

Patentado en 1843, su uso se generalizó en alguna época comprendida entre el 8 pistas y el CD. La tecnología del fax es como una película de serie B: los zombies siguen avanzando -de forma lenta y torpe- cuando ya deberían estar tirados por el suelo. 

Los faxes están en todos los sitios: en las consultas médicas, en los delicatessen, en los despachos de los brokers e incluso en las tiendas de souvenirs de los países en vías de desarrollo (para verificar las tarjetas de crédito de los turistas).

La función de este aparato-dinosaurio es bien conocida: hacer que la réplica de un documento aparezca en otro lugar en cuestión de segundos. Cuando, a finales de los 80, el precio de las máquinas bajó, su principal competidor era la “mensajería en mano”, una solución poco sostenible para la gente que comerciaba a larga distancia. Pronto los juzgados dieron su bendición a la máquina, al certificar que el facsimil de una firma era legalmente válido. Para 1990, los faxes se habían convertido en “la manera” para ocuparse de todo: desde asegurar una hipoteca hasta pedir la entrega de un jamón. 

El número de faxes sigue creciendo

El auténtico rival del fax hoy en día es el PDF: la idea, en esencia, es la misma, aunque el hardware es mucho más complejo. Pero incluso con el auge imparable del email, el número de personas que envía y recibe faxes sigue aumentando. Según la consultora Gartner, la venta de faxes “a secas” ha caído, pero la venta de impresoras multifunción -que permiten copiar, escanear y, sí, enviar faxes- ha crecido un 340% de 2001 a 2007.

¿Por qué sobrevive?

A pesar de que su tecnología puede considerarse como superada, el fax todavía puede “sacarte de muchos apuros”. Imagina que tienes una avería en una carretera perdida, y que llamas por móvil a tu compañía de seguros para que te proporcione asistencia en carretera. Seguramente envíen un fax con la autorización al servicio de grúa de turno. Es muy posible que el gruista no tenga un correo electrónico, y que no sepa cómo abrir un PDF, pero sin ninguna duda tiene un número de fax.  

Y es que el fax tiene una importante ventaja competitiva: es fácil de usar. Es un dispositivo que se basta por sí mismo para realizar su función. En otras palabras: es la solución más elegante… Aunque, también tendrá algo que ver la fuerza de la costumbre, ¿no?

Puedes ver el artículo original, publicado en Wired Magazine.

Leer más...

Friki

Friki


Frikifriquifrikfrikie o freak que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño,extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para "freak" en el idioma inglés).

El interés que presenta el friki puede llegar a tacharse de extravagante, o a integrarse en una comunidad de su interés.

El término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española.

Contenido

 [ocultar]

Descripción [editar]

Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", llegando el más extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella.

Tambien puede describirse en como el "Otaku" Japones, que en realidad en aquel pais un Otaku es sinonimo a un Freak-Friki Americano, o fuera de ese país.

Normalmente se ha relacionado al friki con la informática, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series deciencia ficción, de fantasía, de manga o de anime y con los juegos de rol y con estilos de música tales como el metal, pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo "friki". Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.

Historia [editar]

Originalmente, la palabra freaks era usada de forma común principalmente para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudashombres elefante, o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos. Por ello, la palabra freak en inglés también conserva este significado. El ejemplo más famoso de ello, origen del término y su significado en el idioma inglés, es la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. El guitarrista y cantante escocésMark Knopfler (ex-líder de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de freaks (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado Devil Baby.

Luego el término llegó a usarse para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión.

Pasando los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada individuo. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, los que se denominaron grupos o tipos de freak.

Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freakevolucionó a freakifrikifrikie o frik, en el idioma español.

Actualmente, en especial en el habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, se usa para referirse a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simplehobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.

A través de Internet en el año 2005 se llamó a celebrar el Día del Friki o Día del Orgullo Friki cada 25 de mayo, en conmemoración del estreno de La guerra de las galaxias (conocida como Episodio IV o Una nueva esperanza) y el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico). Si bien, otra corriente rechaza totalmente la celebración de este día, al ser celebrada como una expresión que no termine con el estereotipo equivocado de los frikis.[1]

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

  • ElPais.com («Imagine un orden mundial “friki”... y no huya. ¿Influyente o simplemente delirante? El “frikismo” gana día a día en popularidad», por Jerónimo Andreu, 2/3/2008).
  • [2] Principales acepciones (en inglés) de la palabra original "freak".
Leer más...

Geek

Geek

Geek (del inglés geek, pronunciado "guik" IPA /gik/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. Se trata de un estilo de vida y una forma de ser. Aunque no suelen denominarse hackers o gurús, son en forma y fondo similares, con una afición concreta por algo poco habitual.1 2

El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki.3 4

Contenido

 [ocultar]

Descripción [editar]

Suele entenderse como Geek a una persona que prefiere la concentración y la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones; las cuales normalmente son de carácter técnico o, más bien, tecnológico; en lugar de dedicarse a la búsqueda de aceptación social o a cultivar estándares que, en su propia visión, forman parte de un Statu quo mediocre. Hecho último por el cual suele confundirse el término con Nerd. Se entiende que para una persona Geek no importa demasiado el grado de extravagancia que conlleva el aprendizaje o tiempo invertido en sus habilidades.5

Las connotaciones sociales de dichas características llevan al término Geek más allá de una simple definición para convertirlo en un estilo de vida del cual, habitualmente, el Geek suele estar orgulloso; algo en lo que, de nuevo, vuelve a coincidir con el Nerd. Pero, de hecho, la extraversión del primero, ligada a su visceral neofilia (atracción por la tecnología y curiosidad generalizada por lo nuevo), entra en confrontación directa con el último.

Ésta, al parecer, es una re-afirmación común pero no necesariamente habitual del mundo Geek, puesto que son muchas y muy variadas las características particulares de los y las geeks, quienes suelen mantener códigos de comunicación cerrados generalmente tendientes al aprecio por la programación, la ciencia ficción, las redes de información y los vídeo-juegos. Así como códigos de conducta estrictos, centrados en la libertad de expresión y el respeto por los demás; aunque suele acreditárseles modos de comportamiento algo más radicales. 6 7

Algunas desviaciones del comportamiento antes señalado los sitúan como un grupo social preferentemente endémico y, según personajes de la talla de Tim Berners-Lee (aveces llamado Padre de la Internet), incluso machista.8

Escenario geek: ciber, etc.

Capacidades técnicas [editar]

El Geek suele contar con habilidades técnicas excepcionales, en especial en el área de la Informática, sea por vocación temprana o por dedicación. Y suele entender el término hacker con el respeto que implica un grado más alto en el escalafón del ámbito de la tecnología. Diferenciándose en este sentido de aquellos profanos en la materia que dan una connotación peyorativa a este último término, ámpliamente extendido en su forma vermicular. 9

Aunque muchos de ellos puedan ser hackers resulta difícil que se reconozcan a sí mismos como tales puesto que, llamarse a sí mismos geeks, representa un cierto tinte de humildad. El término Hacker, no suele emplearse a manera de etiqueta auto-impuesta sino de mérito obtenido por el reconocimiento y aceptación de una comunidad geek. En esta escala, muchos geeks intermedios son denominados wannabe (jerga en voz inglesa que significa Quisiera llegar a ser) ubicándose así dentro del tipo de los geeks que podrían llegar a convertirse en hackers. Sin embargo, este último término suele adquirir algunas veces una connotación negativa: Se cree un hacker, como se suele usar comúnmente entre algunos grupos de geeks. 10

Hacker colaborativo [editar]

La pasión de los geeks por el aprendizaje de nuevas habilidades les hace propensos a aceptar y defender políticas de Software Libre, sea por puro altruismo o por mera inclinación individual. Aunque éste no sea siempre el caso, suelen tender hacia prácticas colaborativas que les permiten hacer partícipes a los demás de sus logros personales por el mero hecho de compartir el conocimiento. Esto implica además, garantizar su propio derecho a alimentarse de ideas de un modo libre y sin las barreras que imponen ciertos esquemas legales tendientes a monopolizar o cerrar el acceso público a la tecnología.

Hábitos [editar]

La tecnología como forma de vida [editar]

Algunas definiciones de Geek, lo definen como una persona con una vida social irremediablemente unida a internet así como su tiempo libre. Por ello es muy fácil que el Geek esté inmerso en redes sociales, juegos online multijugador o MMORPG, chats, etc.11 12

La anteriormente citada neofilia del geek, lo convierte en un consumidor compulsivo de tecnología de última hora. Así, suelen ser los primeros en conseguir los últimos «juguetes» en tecnología avanzada, como por ejemplo: móviles inteligentes de nueva generación, dispositivos de música novedosos, últimas versiones de modelos de ordenador y componentes, entre otros.13

Cultura geek [editar]

Imagen de Dave O que intenta representar el apoyo Geek al Software Libre.

Endémicos para algunos, queer (tanto en su acepción friki como GLBT) y no dados a la monogamia o simplemente salidos para otros, también se les suele catalogar, quizá no como esnobs exactamente pero sí con una cierta forma de vestir, por ejemplo, poco definida o mixta. Algunos pueden vestir de manera informal (casual), de marcasport... lo importante para ellos es encontrar gente, a la que buscan denodadamente, para tratar esos temas tan raros (acepción queer) para el resto de mortales pero de los que tanto disfrutan juntos. Cuestión que no hace más que reafirmar el carácter extrovertido, difuso y abierto del Geek.11 12 1

En España, un rasgo común en muchos geeks consiste en la inclusión de términos anglosajones abreviados en siglas, mezclados con el castellano para enfatizar expresiones coloquiales, sobre todo en el ámbito informático o técnico (Lenguajes como LeetXAT o SMSemoticones xD - :D - ^^! - O.O - oO?, abreviaturas y siglas en general usadas en dichos lenguajes tales como LOL, ROFL, LMAO...).14

Ciencia ficción, rol y comics [editar]

El geek presenta, en general, fascinación por temas como la ciencia ficción y en especial con obras cinematográficas, literarias o videojuegos como Star WarsStar TrekStargateStarCraftMatrix, entre otros, considerándose como frikis de estas series o películas; pasando a considerarse, en su vertiente de videojuegos, un jugador friki (gamer), de juegos por ejemplo como Dragones y MazmorrasVampiroShadowrun Warhammer 40kBattletech.15

Además, suele tener algún tipo de cultura de coleccionista, tanto de elementos populares como poco populares; tales que películas de ciencia ficción, libros y demás elementos de la cultura pop.13 16

Muchos geeks también son aficionados y apuestan por el Software Libre y a los sistemas operativos tipo UNIX y *NIX como, por ejemplo,GNU/LinuxBSD, y OpenSolaris.17

Referencias [editar]

  1. ↑ a b El país.com - P. F. (06/07/2007). La ruta de las fiestas 'geek'. Consultado el 25/11/2008.
  2.  M. CARMEN DELGADO (elmundo.es) (domingo 03/08/2008 12:44). LA COMPAÑÍA GEEK SQUAD. Consultado el 25/11/2008. «El escuadrón de 'agentes Geek' -término que designa a una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática-»
  3.  JAVIER ARMENTIA - elmundo.es (8 de abril de 2008). 1337 es cosa del cerebro.... Consultado el 25/11/2008. «[...]eso que se conoce como geek en inglés, pero que aquí se suele generalizar -equivocadamente- como friki[...]»
  4.  Jerónimo Andreu - El país.com (02/03/2008). Imagine un orden mundial 'friki'... y no huya. Consultado el 25/11/2008. «¿Influyente o simplemente delirante? El 'frikismo' gana día a día en popularidad»
  5.  Raymond, Eric S. (lun 29 dic 2003 19:34:59 CET). Geek - The Jargon File (El archivo de la jerga) (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  6.  20MINUTOS.ES. (29/07/2008 - 14:05h). "No somos gordas con gafas de pasta" (en castellano). Consultado el 25 de noviembre de 2008. «no somos gordas y con gafas de pasta sólo por el hecho de ser mujeres y gustarnos la informática»
  7.  20MINUTOS.ES. (03.12.2007 - 07:44h). Son jóvenes, son guapas y están a la última en nuevas tecnologías. Consultado el 25 de noviembre de 2008.
  8.  20MINUTOS.ES. (24.09.2007 - 10:06h). El padre de la web, contra el "estúpido" comportamiento machista de los tecnólogos. Consultado el 25 de noviembre de 2008.
  9.  El país.com - L.F. (15/10/2007). ¿Instalar un programa en el iPod Touch? Pregúnteme cómo. Consultado el 25/11/2008. «Un joven de 13 años publica un programa que permite instalar aplicaciones de terceros en el nuevo iPod»
  10.  Dictionary.com. Computer Geek (from Jargon File 4.2.0). Consultado el 24 de noviembre de 2008.
  11. ↑ a b Darkwater.com. Geek definition (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  12. ↑ a b Geek definition (versión cacheada) (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  13. ↑ a b Jerónimo Andreu - El país.com (02/03/2008). Imagine un orden mundial 'friki'... y no huya. Consultado el 25/11/2008. «Y la receta ha calado. No sólo no son simples raritos. También son un público comercial jugosísimo.»
  14.  Julio C. Puigpinos - Revista ANT. Escribiendo como geek (application/pdf). Consultado el 25 de noviembre de 2008.
  15.  Jerónimo Andreu - El país.com (02/03/2008). Imagine un orden mundial 'friki'... y no huya. Consultado el 25/11/2008. «Se les relaciona con la informática, los cómics, el rol y la ciencia-ficción»
  16.  Jon Katz en Wired por Jerónimo Andreu - El país.com (02/03/2008). Imagine un orden mundial 'friki'... y no huya. Consultado el 25/11/2008. «[...]la biblia de la literatuta tecnologíca, los definió en su libro Geeks como "una nueva élite cultural, una comunidad de inadaptados sociales y amantes de la cultura pop"»
  17.  Jon Katz en Wired por Jerónimo Andreu - El país.com (02/03/2008). Imagine un orden mundial 'friki'... y no huya. Consultado el 25/11/2008. «Su reivindicación sobre el canon es ahora patrimonio de los internautas.»

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Leer más...