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"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

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s2t2 -Los 10 recursos que te harán más productivo con el ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador estoy seguro de que lo que viene a continuación te va a interesar. Llevo mucho tiempo utilizando ordenadores, desde el Spectrum 128K hasta ahora, pero sin duda la cosa se complicó bastante con la llegada de internet. Desde que podemos entrar y navergar por los millones de recursos gratuitos de la red nuestro tiempo se ha vuelto un recurso cada vez más escaso.

El siglo XXI es sin duda el comienzo de la era de la información. Actualmente nos vemos desbordados por cantidades ingentes de información: textos, gráficos, fotos, videos, tablas de datos, audios, contactos, correos electrónicos, conversaciones... hasta practicamente quedar sepultados. Nuestra habilidad para relacionarnos y hacer nuestra toda esa información es clave hoy en día, y todos los trucos o consejos para ganar productividad en nuestra jornada cotidiana es fundamental.

Después de pensarlo bastante, llegué a la conclusión de que sería útil hacer una lista de 10 recursos que ayuden a mejorar la productividad frente a un ordenador. Desde que los utilizo, dispongo de un poco más de orden frente al caos de la marea de información y consigo disponer de más tiempo libre, así que te los recomiendo fervientemente. Además, esta lista está basada en recursos 2.0, para que todo el mundo pueda disfrutarlos independientemente del sistema operativo que utilizen. 

La lista es la siguiente:

1. Lector de feeds: La única forma coherente de poner en orden todo lo que lees habitualmente en los blogs es utilizar un lecctor de feeds. Una vez que lo uses, no tendrás que perder tiempo visitando cada blog para mirar si está o no actualizado. Además, no hay nada como utilizar un lector de feeds para leer muchos más blogs que antes en mucho menos tiempo. Te recomiendo Bloglines.

2. Networking: Necesitas recordar las direcciones de correo, números de teléfono, fechas de cumpleaños... de todos tus contactos, pero además, tienes que saber qué tal les va, qué es lo que están haciendo, y tienes que entablar relación frecuentemente con ellos. No hay problema, puedes estar al día con tus contactos gracias a Facebook. Un sólo vistazo será suficiente para estar atento a las últimas novedades de tus contactos (por muchos que éstos sean).

3. Mensajería instantánea: Para ponerte en contacto con los compañeros de trabajo puedes enviarles un correo electrónico y esperar que se digne en contestarlo -además de escribir otros dos más para aclarar el primero-, puedes coger el teléfono para intentar explicarle algo respecto del documento que tienes delante, o puedes decidirte por ser más productivo y utilizar la mensajería instantánea. Con la mensajería instantánea las conversaciones son en tiempo real y se pueden visualizar y modificar documentos en tiempo real, por no hablar del dinero que se ahorra uno en llamadas (además, las conversaciones quedan registradas para evitar problemas futuros). Te recomiendo MSN.

4. Firefox: ¿Qué haces que no estás utilizando ya Firefox? Instala el navegador gratuito más potente de internet y disfruta de todas sus opciones para hacete la vida más fácil. Podrás abrir pestañas dentro de una misma venta (en lugar de abrir 10 o 12 ventanas y volverte loco), y disfrutar con sus extensiones entre las que destaco: RAE (para tener una ventanita en la que buscar el significado de palabras o verificar su ortografía, Wordreference (para traducir palabras en varios idiomas), Google (para buscar algo sin tener que acudir al buscador), Clipmarks (para copiar o guardar contenido seleccionado de una página web), Screengrab (para hacer capturas de la pantalla o de una parte seleccionada), y Download Helper (para descargar el contenido multimedia de una página web).

5. Technorati: Si quieres saber qué se dice en internet sobre ti, tu empresa, o tus competidores además de google puedes usar Technorati. En unos segundos te enterarás de todo lo que se dice sobre lo que más te interesa.

6. Resúmenes de libros: Si eres de los que no tienen tiempo suficiente para leer todos los libros que creen que tienen que leer recurre a Resumido.com o a Esknow.

7. Resúmenes de revistas: Ahorra tiempo y dinero con DeRevistas.com. No sólo podrás leer los resúmenes traducidos al castellano de los mejores artículos de las mejores revistas, sino también el artículo original (en su idioma original). Además, parte de su fondo de resúmenes es gratuito.

9. Blogs: Busca en internet los mejores blogs sobre productividad como El Canasto y suscríbete a ellos para estar siempre aprendiendo cosas nuevas sobre el tema.

10. Del.icio.us: Date de alta en Del.icio.us para poder tener una base de datos de todas las páginas web, videos, post de blogs... basado en un sistema de etiquetas. Podrás encontrar ese artículo que leíste hace años en dos segundos evitando tener que estar horas buscando otra vez en la red.  

Por último me gustaría destacar que uno de los recursos más importante es la propia comunidad de  internautas y las sinergias que surgen de sus relaciones. Si tienes un blog te animo a que publiques tu propia lista de recursos, y te animo también a que escribas comentarios en este artículo y otros como éste que veas en la red con tus críticas, tus recursos, tus consejos y trucos sobre este tema (o con la dirección del post en el que has escrito tu lista) Recuerda: 1+ 1 = 3 (¡o más!).

Un saludo!

Pedro Robledo (#3) es el autor de Guía de Gerencia, un blog sobre economía, empresas, desarrollo personal... en el que ha escrito artículos como: 7 consejos para ser un profesional de los informes ó Inteligencia emocional en el trabajo ¿Pero qué es?. Puedes suscribirte a su blog de forma gratuita aquí.
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El primer 'Google Phone', en España

El primer 'Google Phone', en España

P. FERNÁNDEZ. 25.09.2008 - 17:40h
  • Hoy se celebra en Madrid Google Developers Day, una reunión con desarrolladores en la que hay talleres sobre producos del buscador.
  • Durante el evento el responsable de sofware libre en la compañía ha mostrado el G1, el primer móvil que usa la plataforma de Google.

Mira aquí más vídeos de Tecnología
Minuteca todo sobre: 
Google celebra hoy cinco años de presencia en España, y lo hace a lo grande. Más de 400 personas han acudido en el Parque de Atracciones de Madrid al Google Developer Day, el encuentro anual con desarrolladores de software. En él se han impartido charlas y talleres sobre los productos del buscador. 

También se ha visto por primera vez en nuestro país el G1 , el primer Google Phone, que llegará a las tiendas de Estados Unidos el próximo 22 de octubre. El máximo responsable de la compañía en materia de software libre, Chris Dibona ha sido el encargado de mostrar el teléfono y responder preguntas sobre él.

Android es una plataforma abierta, para la que cualquiera puede crear programas
El G1 es el primer dispositivo equipado con Android, un sistema que nace gracias al impulso de Google, y cuya característica más destacada es su carácter abierto. Esto es, se trata de software libre, una plataforma para la que cualquiera puede crear programas, y con la que Google pretende dar más libertad tanto a programadores como a usuarios. 

El teléfono se distribuirá en blanco, negro y marrón. Tiene una cámara de tres megapíxeles, GPS, pantalla táctil de 3,17 pulgadas, USB y capacidad para conectarse a todo tipo de redes. Lo más llamativo de su diseño es el teclado, oculto tras la pantalla. Puedes usarlo para el correo, teclear direcciones o chatear. El G1 incorpora gtalk y otros servicios de Google como YoutubeGoogle Maps y su función Street View, o un acceso rápido y directo a las búsquedas de Internet.

Moverse por las diferentes aplicaciones que incluye es muy similar a hacerlo por el escritorio de cualquier ordenador personal. Los programas aparecen aquí como iconos, y basta con pulsar y arrastrar para organizarlos. A diferencia de lo que pasa en otros teléfonos, con el g1 es posible tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, y para acceder a ellas solo debes arrastrar una cortinilla que surge de los extremos de la pantalla.

El terminal lo fabrica HTC, y lo venderá en exclusiva en EE UU T-Mobile. No hay aún  fecha oficial para el lanzamiento en España, pero según Dibona el G1 estará en varios países europeos a principios de 2009.
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s2t2 -Los teléfonos móviles de Hansel y Gretel

Los teléfonos móviles de Hansel y Gretel

Los teléfonos móviles de Hansel y Gretel

Anoche le estaba contando a mi hija un cuento infantil famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. Y en el momento más tenebroso de la aventura, cuando los niños descubren que los pájaros se han comido las bolitas de pan (aquel burdo sistema de regreso a casa que nunca funciona), cuando se ven solos en el bosque y anochece, mi hija me dice: "No importa. Que llamen al papá por el móvil, o le manden un mensajito".

Yo entonces pensé, por primera vez, en lo espantosa que sería la literatura (toda ella, en general) si el teléfono móvil hubiese existido siempre. Cuántos clásicos nos habríamos perdido, qué fácil se habrían solucionado todos los nudos de las historias de ficción.

Piense el lector en cualquier historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por Los Tres CerditosMacbeth y La familia de Pascual Duarte. No importa si la trama es elevada o popular, no importa la época ni la geografía. Piense el lector ahora mismo en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, nudo y desenlace.

¿Ya está? Ahora póngales un teléfono móvil a los protagonistas. Un teléfono con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto o hacer llamadas cuatribanda.

¿Qué pasa con la historia elegida, lector? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona la historia?

Mi hija tiene razón. Con un teléfono en las manos, Penélope ya no esperaría con incertidumbre a que su amado Ulises regrese del combate; con un móvil en la canasta, Caperucitaalertaría a la abuela a tiempo; el Coronel sí tendría quién le escriba algún correo, aunque fuese spam; Tom Sawyer no se habría perdido en el Mississipi, gracias al servicio de localización de personas de Orange; el cerdito de la casa de madera le avisaría a su hermano que el lobo está yendo para allí; Gepetto hubiera recibido un mensaje de la escuela avisando que Pinocho no llegó por la mañana; y los demás dramas, el resto de dramas y las comedias concebidos en el mundo, nunca lograrían acceder a la dificultad que les da vida.

Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o filmadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación.

Ninguna historia de amor, por ejemplo, hubiera sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la chaqueta. La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: el amante finge un suicidio, la enamorada lo cree muerto y se mata, y el amante, al despertar, se suicida de verdad. Perdón por el spoiler.

Si Romeo hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un  SMS a Julieta en el capítulo seis:

M HGO EL MUERTO, 
PERO NO STOY MUERTO. 
NO T PRCUPES NI 
HGAS IDIOTCES. BSO.

Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría ido al carajo. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían sentido, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiese existido la promoción “Muévete a contrato” de Vodafone.

Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados. Como la tecnología habría desterrado por completo la soledad en Aracataca, la novela de García Márquez se llamaría “Cien años sin conexión”, y narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23a.buendia,aurelianogoodmornig) pero a nadie le funciona el messenger.

La famosa novela de James M. Cain —El cartero siempre llama dos veces— escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría “El gmail me duplica los correos entrantes” y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de GTalk de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.

Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, “Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura”, la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca (o que se quedó sin saldo).

En la obra “El .jpg de Dorian Grey”Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre joven y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre “quién es la mujer más bella del mundo”, porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90€ la conexión y 0,60€ el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) hubieran fracasado en la era de la telefonía móvil y del wifi.

Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un  SMS de cuatro líneas.

Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa.

La telefonía inalámbrica, vino a decirme anoche mi hija sin querer, entorpecerá las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, resumidas y predecibles.

Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora? No. Le enviaríamos un  SMSlastimoso, un mensaje breve desde el sofá. O quizá le haríamos una perdida.

Nos hemos convertido en héroes perezosos.


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IBM predice explosión de datos para 2020

IBM predice explosión de datos para 2020

IBM predice explosión de datos para 2020

La masificación de los medios digitales de registro, como las cámaras de fotos digitales y los reproductores de medios portátiles, hacen que cada día se generen más datos digitales. Se estima que actualmente cada ser humano produce 1 TB de datos al año, pero para 2020 IBM predice que la producción de datos per capita será de 16 Terabytes anuales.

Móvil SAMSUNG G800, toma fotos de 5Mp
Móvil SAMSUNG G800, toma fotos de 5Mp

Cada vez resulta más difícil, salvo que se trate de algún profesional del rubro o de alguna persona mayor, encontrar a alguien que toma fotos con una cámara analógica. Lo mismo ocurre con los demás soportes de datos: la música hace tiempo que abandonó los soportes basados en cintas, el video se ha convertido en una cadena casi infinita de datos digitales. Hoy día, lo normal es que guardemos todos nuestros recuerdos y trabajos en algún soporte capaz de almacenar datos binarios. Esta “revolución digital” ha hecho que cada uno de nosotros genere, en promedio, más o menos 1 TB (1024 GB, o unos 1.099.511.627.776 ceros y unos) al año.

Si a esto le sumamos el bajo precio de todos los equipos destinados a la captura de aquellos momentos interesantes de nuestras vidas, incluidos los móviles con cámaras de fotos o las filmadoras digitales, no es demasiado difícil suponer que esta tendencia al aumento en la cantidad de datos digitales que guardamos cada año seguirá su camino de crecimiento.

Disco duro externo
Disco duro externo

Las empresas relacionadas con estas tecnologías, en especial las que basan su modelo de negocios en la fabricación de dispositivos de almacenamiento de datos, tienen por delante un futuro prometedor. Tal es el caso de IBM, cuyos voceros ha declarado que para de enfrentar este caudal de datos, han realizado “el mayor lanzamiento de la historia de ámbito de la infraestructura de la información".  El gigante azul ha invertido tres años de trabajo y bastante más de mil millones de euros para poner a punto 30 productos destinados a la gestión de este enorme volumen de datos. Muchos de ellos guardarán nuestra información “en la nube”, donde podremos consultarla en cualquier momento.

Un centro de datos Suizo, montado por IBM
Un centro de datos Suizo, montado por IBM

La oportunidad de negocios es espectacular. De hecho, se espera que para el año 2011 haya unos  2000 millones de usuarios de Internet, y más de 1000 millones de dispositivos electrónicos no-PC (automóviles, cámaras, sensores de todo tipo, etc.) conectados a la red. Todos ellos generarán datos que será necesario almacenar en algún tipo de soporte.Cada persona producirá en el 2020 unos 16 TB de datos por año.

Además, existe una componente relacionada con el medio ambiente en todo este tema. Si quisiéramos imprimir todas nuestras fotografías, correos electrónicos, historias clínicas o datos financieros que hoy almacenamos en nuestros ordenadores, según IBM, necesitaríamos talar 50.000 árboles al año, por persona. Desconocemos como han hecho las cuentas, pero es evidente que aún necesitando solo la décima parte de esa cantidad, la idea de volcar todos esos datos al papel es absolutamente absurda. IBM lo sabe, por eso invierte semejante suma de dinero en investigación: están seguros de recuperarlo con creces.

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Internet en tu TV (como nunca la imaginaste)

Internet en tu TV (como nunca la imaginaste)

Internet en tu TV (como nunca la imaginaste)

Intel y Yahoo! estarían trabajando en un software que nos permitiría usar Internet en la televisión. Sin embargo, a diferencia de otros sistemas que ya hemos visto, éste nos permitiría acceder a Internet sin interrumpir el programa que estemos mirando. Según estudios que se realizaron, los usuarios pretenden cada vez más acceso a la información, incluso al mismo tiempo que hacen otras cosas.

Esto podría ser real en breve gracias a Intel y Yahoo!
Esto podría ser real en breve gracias a Intel y Yahoo!

Con la baja de precios que han sufrido los procesadores en los últimos tiempos, Intel se ha encontrado en problemas. Siendo la mayor productora de chipsets para ordenadores, la empresa tiene que encontrar otro campo en el qué trabajar si no quiere perder mucho dinero. Así, en conjunto con Yahoo!, está desarrollando un software para ofrecer conexión a Internet desde la TV, con la esperanza de expandirse y trabajar en otras tecnologías de consumo.

El software permitiría abrir una mini-ventana para navegar, con solo tocar un botón en el mando a distancia. Así, se podrían mirar las dos cosas en simultáneo, de manera similar al sistema picture in picture, pero usando Internet en la segunda ventana. Se podrá buscar la información de un actor mientras se mira una película o los resultados de un partido de fútbol mientras se ve otro. La decisión de desarrollar este sistema se debe a que los usuarios cada vez quieren más acceso a la información, incluso en simultáneo. Esto quedó demostrado durante el Super Bowl, cuando el tráfico de Internet aumentó de manera significativa.

Esta tecnología se daría de manera gratuita a los proveedores de televisión por cable, de manera que es probable que se difunda rápidamente. Por el momento, se necesitará de un dispositivo para poner junto al televisor, que le permitiría conectarse a Internet, aunque se espera que pronto sea integrado a la mayoría de los aparatos. Así, Intel se mantendría ocupada en la producción de los dispositivos y chips necesarios para la conexión, mientras que Yahoo! ganaría con el mayor tráfico en Internet mirando su publicidad.


Enlaces relacionados:
Bloomberg Estados Unidos
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y2a -Fitbit Tracker, un ayudante personal para mejorar tu salud

Fitbit Tracker, un ayudante personal para mejorar tu salud

Fitbit
Con las cifras de obesidad en crecimiento y la tecnología imparable, era de esperar que alguno de los tantos gadgets no sólo asistiera la práctica deportiva, sino que combinara distintos aspectos de la salud, para colaborar en la pérdida de peso.

Un nuevo producto llamado Fitbit Tracker cumple con estas características, ya que su utilización es como tener un entrenador personal y un asistente de salud, adjuntos a la cadera todo el tiempo.

El gadget fue diseñado para seguir las actividades del usuario minuto a minuto y controla parámetros tales como las calorias quemadas y la calidad del sueño, señalando si usted se ha ejercitado o dormido poco.

Una pequeña imagen aún no establecida (avatar), como podría ser una flor, se marchita o crece en función de lo saludable que haya sido su conducta. Por ejemplo, si usted comiera una hamburguesa y se fuera a dormir tarde, su flor se marchitaría, en cambio si escogiera una ensalada y durmiera lo suficiente, la flor crecería.

El co- fundador de Fitbit, James Park, señala que el objetivo es ayudar a las personas a levantarse cada día, hacer más ejerciciocomer mejor y llevar una vida más sana.

El Fitbit Tracker es un pequeño dispositivo inalámbrico, del tamaño de un dedo que, mediante un sensor de movimiento llamado acelerómetro, similar al que posee la Wii de Nintendo, realiza un seguimiento de las actividades que realiza el usuario.

Una base fija recopila la información mediante una conexión inalámbrica, la cual envía sus datos al sitio web fitbit.com.

El dispositivo viene en color blanco o negro y se puede adherir como un clip al bolsillo o la cadera de su pantalón sin inconvenientes, para que durante su uso conozca las calorías quemadas, la distancia recorrida, las horas del sueño y su calidad.

En el sitio web al que se envía información, los usuarios pueden acceder a mayores detalles sobre su dieta, registrando los alimentos que consumieron, su salud y así, conocer las calorías ingeridas.

sitio web

Además, en él pueden ver un gráfico con la evolución de su peso, el índice de masa corporal y demás parámetros que permiten conocer la actividad diaria y los niveles de intensidad de la misma, según los momentos del día.

Otro de los gráficos muestra indicadores relacionados con la duración y calidad del sueño, mientras que otro de ellos, grafica cuántas calorías más necesita gastar o consumir para alcanzar las metas que se fijan previamente.

Un extra de gran relevancia es la posibilidad de socializar en línea con otras personas (al estilo Twitter) y formar grupos para colaborar mutuamente u organizar competencias a modo de juego.

El gadget podrá encargarse desde este mismo mes, pero recién podremos tenerlos el próximo año. Su costo es de 99 dólares y el uso del sitio web no tiene costo adicional.

Es fundamental hacer algo frente al estilo de vida que predomina en la actualidad y, siempre y cuando la tecnología pueda colaborar al respecto, bienvenido será.

Lo único que podemos cuestionar es sus dificultades de uso, cuando la persona posee una patología en particular, la cual puede influir en muchos de los parámetros evaluados.

Todo lo demás acerca de su uso lo sabremos cuando haya sido probado. Por supuesto, esperamos que sea de ayuda para mejorar los niveles de actividad, la alimentación y la salud toda de las personas que lo utilicen.

Vía | The New York Times
Sitio Oficial | Fitbit
En Vitónica | Un gadget para controlar tu salud diariamente
En Vitónica | Información de tu dieta con Robi Nutrition Assistant
En Vitónica | Sensor de movimiento para optimizar el entrenamiento físico

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s2t2 - Seguir el rastro a las fotografías propias en Internet

Un servicio localiza en la Red dónde están publicadas las fotos de los usuarios en caso de que otros sitios web las hayan usado

Si bien es cierto que la gran mayoría de los medios de comunicación "online" son sumamente respetuosos con la propiedad intelectual de las imágenes, una de las principales lagunas de Internet sigue siendo la utilización de material protegido por Copyright, o bajo licencias Copyleft, de forma no autorizada por parte de usuarios desaprensivos o desconocedores de las obligaciones que implican las licencias de uso. Cualquier usuario que publique una foto en Internet corre el riesgo de que ésta sea utilizada por otra persona con fines comerciales, para su publicación en otras páginas y sin autorización expresa. Para seguir el rastro a las imágenes propias y asegurarse de que se respeta la licencia de uso, TinEye puede ser una solución interesante.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 28 de agosto de 2008

TinEye sirve para subir una imagen, o indicar la dirección de la web donde se encuentra, y buscar en Internet otras similares o modificadas

Existen en Internet multitud de buscadores de imágenes. Los más utilizados son las opciones incorporadas en motores de búsqueda genéricos como Google. Sin embargo, TinEye es un buscador de imágenes que permite subir o indicar la dirección de una imagen y buscar en Internet otras similares o modificadas. De esta forma, no es necesario que los usuarios inserten una cadena de texto para realizar la búsqueda.

TineEye es capaz de buscar una fotografía entre una base de datos de más de 700 millones de imágenes fotográficas o ilustraciones. Un número aún pequeño si lo comparamos con los 6.000 millones indizados por Google, según algunas estimaciones del sector. La compañía espera que el número de imágenes incluidas en el índice crezca de forma exponencial en los próximos meses; de ser así, será posible encontrar fotografías de manera más fácil.

Actualmente, debido a la poca cantidad de imágenes indizadas, sólo se obtienen los mejores resultados de imágenes en búsquedas de fotografías muy famosas o conocidas. Además, los usuarios pueden sugerir "buenas búsquedas" para que el equipo editor pueda ponerlas como ejemplo a otros usuarios.

TinEye identifica las fotografías y muestra como resultado aquellas fotos idénticas o retocadas que estén basadas en la fotografía original, así como la URL donde se encuentran alojadas. Para ello utiliza un algoritmo de reconocimiento basado en patrones visuales, que permite a los usuarios buscar imágenes similares a la utilizada para realizar la búsqueda.

El servicio es capaz de buscar una fotografía entre una base de datos de más de 700 millones de imágenes fotográficas o ilustraciones

Actualmente TinEye se encuentra en fase de pruebas cerrada por invitación. Una vez se ha accedido a la página como usuario registrado, el procedimiento de búsquedas de imágenes similares se realiza desde la página de inicio de TinEye insertando una fotografía alojada en el disco duro del ordenador, o bien mediante un enlace a la dirección URL donde se encuentre alojada la imagen en la Red. Con una respuesta inferior a medio segundo, TinEye muestra como resultado otras páginas web donde se encuentra la misma fotografía o similares que han sido tratadas o alteradas con algún programa de retoque fotográfico.

También para navegadores

TinEye también ofrece una extensión para los navegadores Internet Explorer y Firefox que permite realizar las búsquedas mediante un acceso directo desde el botón derecho del ratón. Sin embargo, este "plugin" incorpora publicidad que puede interferir en la navegación habitual de los usuarios.

TinEye utiliza un algoritmo de reconocimiento de imágenes basado en patrones visuales

Para usuarios de blogs y foros, TinEye dispone de un widget con algunas de las búsquedas de ejemplo más populares quemuestra mediante una animación una secuencia con todas las versiones existentes para una misma imagen.

Según Idée, la empresa creadora de este buscador de imágenes, entre las razones principales por las cuales los usuarios van a utilizar este servicio web está la de poder encontrar copias de sus propias imágenes, buscar productos mediante fotografías, encontrar modificaciones realizadas a una imagen, investigar el uso de fotografías alojadas en bancos de imágenes y, por último, poder realizar una fotografía a un objeto y buscar otros similares por Internet para obtener más información sobre él.

Otros buscadores que reconocen imágenes

Idée comercializa para empresas de medios y editoriales un producto denominado Pixid que permite monitorizar imágenes para controlar el uso que se realiza de ellas en Internet. De esta manera, las empresas pueden tener un seguimiento "online" de los usos y abusos que realicen sobre su material gráfico. Otro de los productos de esta compañía es Piximilar, un buscador de imágenes similares, muy útil para empresas y creadores a la caza de fotografías relacionadas con una temática concreta.

Lanzado en 2005, Riya es un buscador de imágenes que utiliza una tecnología de reconocimiento de rostros. Con la ayuda de los usuarios, que pueden ir agregando tags a las imágenes, Riya añade etiquetas de forma automática de aquellas personas que tenga localizadas en su base de datos. Las búsquedas se pueden realizar sobre personas u objetos.

Finalmente, Picollator es un motor de búsquedas que a partir de la imagen de un rostro busca otros en Internet que sean iguales o similares. Esta tecnología detecta las similitudes en los rasgos de las personas para clasificarlas y mostrarlas como resultado de una búsqueda. Para que este buscador funcione correctamente se recomienda que la imagen del rostro sea tomada de frente mediante un primer plano y la cara no tenga barba ni incorpore accesorios adicionales como las gafas.

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s2t2 -GeoEye-1: El satélite Google y el gobierno de USA

GeoEye-1: El satélite Google y el gobierno de USA

GeoEye-1: El satélite Google y el gobierno de USA

La empresa GeoEye Inc. acaba de lanzar un nuevo satélite con capacidad de tomar fotografías en alta resolución de nuestro planeta. No sería una noticia demasiado interesante, si no fuese porque nuestros amigos de Google están detrás del evento. GeoEye-1 proporcionará imágenes a todo color que los dueños de Google Earth seguramente emplearan para enfrentar la competencia del World Wind de la NASA.

El satélite ya está en órbita.
El satélite ya está en órbita.

El satélite, bautizado GeoEye-1 y enviado al espacio este sábado, tiene la capacidad de tomar fotografías en muy alta resolución a todo color. El lanzamiento se efectúo sin problemas y Google tendrá acceso a las fotografías que el satélite tome a lo largo de su vida útil. Es muy probable que dentro de pocos meses los usuarios de  Google Earth (yGoogle Maps) comiencen a ver imágenes provenientes del GeoEye-1 en sus monitores.

Lanzar un satélite, aunque se ha vuelto una tarea bastante rutinaria, sigue siendo una tarea cara y compleja. En el caso del GeoEye-1, se han invertido más de 500 millones de dólares y cuatro años de trabajo para que el aparato llegue a la órbita. Girará alrededor de nuestro planeta a casi 26.000 kilómetros por hora, a una altura de 680 kilómetros. A pesar de semejante velocidad y distancia, las imágenes en blanco y negro podrán discriminar objetos de solo 41 centímetros de ancho. Si se utilizan las cámaras con capacidad de tomar fotografías a todo color, la resolución es de 1.65 metros.

Google aprovechará estas imagenes.
Google aprovechará estas imagenes.

Google y la Agencia de Inteligencia Geoespacial, del gobierno de los Estados Unidos, son socios en este emprendimiento. Debido a algunas restricciones legales, Google no puede emplear fotografías con una resolución mayor al medio metro por píxel, aunque el satélite pueda tomar fotos un poco mejor que eso. Google será el único cliente comercial del emprendimiento.

"Fue un lanzamiento de manual, tenemos la confirmación de que tenemos el control sobre el satélite y que responde", declaro a una agencia de noticias el vocero de GeoEye, Matthew O'Connell. El lanzamiento tuvo lugar en la base militar de Vandenberg en California,  a las 11:50AM (hora local).

Ya ni en el patio de nuestra casa se puede andar en paños menores…


Enlaces relacionados:
reuters.com
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Acceder a Internet desde los enchufes

Acceder a Internet desde los enchufes

PLC es una tecnología que aprovecha la instalación eléctrica para crear redes internas sin necesidad de nuevo cableado

Ver la televisión en otra habitación o conectarse a Internet en cualquier enchufe son dos de las cosas que permite el PLC (Power Line Communication) aplicado al hogar, una tecnología que transmite datos a gran velocidad a través de los cables eléctricos. Son otras aplicaciones de la "corriente" de toda la vida.

  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 29 de agosto de 2008

PLC se postula como alternativa a la conexión sin cables en aquellos lugares donde el wifi no conecte bien

Las compañías españolas probaron esta tecnología para vender acceso a Internet, aunque los resultados no fueron satisfactorios y se canceló su comercialización. Sin embargo, el PLC se mantiene vigente como forma de crear redes internas para compartir datos entre diferentes dispositivos, en lo que supone una manera de aprovechar todos los enchufes de la casa como posibles puntos de acceso de cada aparato.

En la actualidad, la conexión inalámbrica se impone como forma de conectar los ordenadores y diferentes dispositivos en casa, sobre todo si se trata de estancias separadas. Sin embargo, el PLC se postula como alternativa a la conexión sin cables, sobre todo en aquellos lugares donde el wifi no conecte bien. Con el PLC no importa cuántas paredes atraviese la señal inalámbrica, sino que haya un enchufe cercano.

Así, desde hace un tiempo Telefónica ofrece adaptadores PLC para enlazar su conexión a Internet o Imagenio, el servicio de televisión por ADSL, con cualquier enchufe de la casa; lo mismo que hace ONO con su conexión por cable o como hizo en su día la televisión de Ya.com.

Por otro lado, se pueden adquirir en el mercado equipos a partir de unos 100 euros que permiten compartir la conexión a Internet a través de los routers. Se debe tener en cuenta que hay que comprar un mínimo de dos adaptadores, uno destinado al router, para que envíe la señal al circuito eléctrico, y otro al ordenador de destino, para que pueda recibirla al conectarse al enchufe.

De esta manera se evita la emisión de radio que suponen las tecnologías inalámbricas o la canalización de un nuevo cableado en caso de que se enlazara mediante cables Ethernet y, al mismo tiempo, se consigue un sistema que conlleva una instalación muy sencilla y que proporciona encriptación a los datos intercambiados. Sin embargo, el rendimiento del PLC depende del estado de la instalación eléctrica de la casa. El PLC actual consigue en la práctica una velocidad de transferencia menor que el wifi.

HomePlug

Por el momento, no hay un estándar en este tipo de comunicación de datos vía eléctrica, después de que el pasado julio no se sumarán los votos necesarios en la reunión del IEEE, un instituto mundial dedicado a la creación de estándares en este tipo de materias. Varios grupos impulsan sus propias soluciones, lo que puede ocasionar incompatibilidades si se utilizan sistemas de diferentes marcas, aunque entidades como CEPCA o UPA tratan que se llegue a la coexistencia de todos los sistemas a través de sus propuestas de especificaciones.

Según sus especificaciones, puede alcanzar una velocidad de más de 100 megabits por segundo

HomePlug es una alianza de varias empresas que apuestan por el sistema de conexión PLC que lleva este nombre. Según sus especificaciones para televisión de alta definición y voz sobre IP, de nombre AV, puede alcanzar una velocidad de más de 100 megabits por segundo (Mbps), aunque el estándar aprobado por el ANSI (Instituto de Estándares Estadounidense) es el 1.0, que permite una velocidad máxima de 14 megabits por segundo. Por el momento, ofrece más de 70 aparatos certificados: desde adaptadores de routers hasta bases para conectar los iPod a altavoces mediante corriente eléctrica.

Por otro lado, este grupo ha lanzado la especificación "HomePlug Command & Control", que trata de dotar de una conexión de datos que consuma poca energía a dispositivos como cámaras de seguridad, sistemas de iluminación o equipos de refrigeración o calefacción, lo que simplifica el funcionamiento de las casas domóticas.

Interferencias a los radioaficionados

El PLC usa a veces la misma frecuencia que emplean los radioaficionados, por lo que se pueden producir interferencias. Las quejas de este colectivo fueron una de las razones por las que se detuvo la comercialización del acceso a Internet por PLC. Sin embargo, el pasado mes de abril la Unión de Radioaficionados Españoles avisó (PDF) a Telefónica de que los equipos de PLC para redes internas que venden también les provocan interferencias y, al mismo tiempo, solicitaron a la compañía que adoptara las medidas técnicas oportunas para que esto no sucediera.

Otro de los problemas prácticos que presentan algunas instalaciones PLC son las interferencias con los electrodomésticos que consumen más electricidad, como los calentadores de agua, la lavadora, o el microondas.

La alternativa del cable telefónico

HomePNA es una forma distinta de realizar conexiones entre dispositivos mediante cables ya instalados en una casa. En este caso no se trata de los enchufes y la electricidad, sino de la instalación telefónica convencional o el cable coaxial, en caso de haber contratado un operador de este tipo.

Así, al igual que sucede con la electricidad, se utilizan frecuencias diferentes a las empleadas para la transmisión de voz, el ADSL o la televisión, de forma que no se interfiera en su funcionamiento. En el mercado se encuentran diferentes adaptadores que trasladan la señal del router o de la televisión, y también receptores de televisión IP.

HomePNA puede alcanzar una mayor velocidad, con una tasa de transferencia máxima teórica de 320 megabits por segundo

Como desventaja respecto al PLC, se puede citar el menor número de rosetas que suelen tener los hogares respecto a los enchufes. Sin embargo, el HomePNA puede alcanzar mayor velocidad, con una tasa de transferencia máxima teórica de 320 megabits por segundo en su versión 3.1, y permite funcionar con varias redes distintas de forma simultánea sobre el mismo cableado.

También existe otra opción si sólo se dispone de cable coaxial en casa,MoCa, acrónimo en inglés de "Multimedia sobre Cable", una agrupación de empresas fabricantes de productos para esta tecnología, que permite transmitir la señal de la televisión por cable, o de Internet, a otras tomas, a una velocidad máxima de 175 megabits por segundo.

PLC, segunda generación

La comercialización del PLC como forma de proporcionar conexión a Internet fracasó debido a varios factores, entre ellos el coste del despliegue, el abaratamiento del ADSL y problemas de interferencias con radioaficionados. Sin embargo, un grupo de empresas denominado OPERA ("Open PLC European Research Alliance") está trabajando en una segunda fase del PLC que no produzca interferencias radioeléctricas y que consiga una velocidad de hasta 200 megabits por segundo, lo que permitiría ofrecer Internet y televisión con facilidad.

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