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"La probabilidad de que cierta persona sea estupida es independiente de cualquier otra caracteristica de esa persona".
Segunda de las 5 leyes FUNDAMENTALES de la estupidez Humana (Carlo M. Cipolla )

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y2a -Libros hipertextuales

Libros hipertextuales

Una editorial emplea códigos de barras bidimensionales para enlazar sus ejemplares con contenidos relacionados "online"

Los "bidibook" son libros que no terminan en la última página ni tienen porque seguir un desarrollo lineal; sus historias y sus enseñanzas se expanden por la Red gracias a un sistema de códigos de barras bidimensionales (conocidos como "bidis") que llevan adheridos en sus páginas. Los "bidis", que son profusamente usados por bancos y operadoras de telecomunicaciones para prestar servicios a sus clientes, pueden ser leídos por un teléfono móvil y traducidos a direcciones URL. Esto posibilita que desde el "bidi" se pueda acceder a contenidos "online" que amplíen temas y recursos relacionados con la lectura del libro.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2008

Se trata de un sistema que pretende traer a los libros de papel lo que se conoce en Internet como "hipertexto"

Bidibook es un sistema que pretende traer a los libros de papel lo que se conoce en Internet como "hipertexto", y que es aquello que hace posible la Web y los enlaces. Leer hipertextualmente significa ir de enlace en enlace leyendo los contenidos de los distintos sitios de la Red. Mediante los códigos "bidi" los libros se pueden conectar "online" y enlazar a contenidos multimedia suplementarios pertenecientes a páginas web.

El método pasa por la identificación del código "bidi" por parte de un terminal móvil con cámara. El móvil fotografía el código y luego lo transcribe gracias a un software que se le instala y que escanea la imagen.


- Imagen: Bidibooks -

El resultado será una dirección de Internet a la que se puede acceder desde el mismo móvil o bien escribirla en la barra de un navegador en el ordenador. Este proyecto, desarrollado en España por la editorial coruñesa Netbiblo, pretende acercar la lectura de libros con los textos más destacados que se encuentren "online" como una extensión al contenido del propio libro.

Enlaces a Flickr y a la Wikipedia

El proyecto de Bidibooks está formado por 22 libros, reunidos en siete colecciones diferentes. Actualmente, las primeras colecciones lanzadas al mercado son las dedicadas a las guías de ciudades y a visiones del mundo. Esta última colección cuenta actualmente con dos títulos: "Desastres naturales" y "Estructuras y máquinas gigantes".

Todos los contenidos enlazados desde estos códigos han sido previamente revisados para garantizar su calidad

Otras colecciones en preparación son las dedicadas al mundo del "tuneo" o a los hoteles de lujo. Cada una de estas publicaciones ha sido editada en seis idiomas diferentes: español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés. Estos libros están formados por colecciones fotográficas, muchas de ellas publicadas en servicios "online" como Flickr. Gracias al código bidimensional, los lectores pueden acceder a una página web donde se describe la fotografía y se accede a más información y detalles sobre la misma. Otras fuentes a las que se accede mediante estos códigos son páginas web que publican sus contenidos bajo licencias Copyleft, como Wikipedia, o plataformas de vídeo como Youtube.

Todos los contenidos enlazados desde estos códigos han sido previamente revisados y seleccionados por la editorial gallega para garantizar, en la medida de lo posible, la calidad y fiabilidad de los datos e informaciones localizados en Internet.

Bidis, cada día más populares

En países como Japón ya se utilizan masivamente desde hace más de cinco años como una forma de acceder a descuentos y promociones

Los códigos bidimensionales, también conocidos como códigos QR, fueron creados en 1994. En sus primeros años fueron utilizados en labores de logística, transporte y clasificación de mercancía. Gracias a la aparición de los móviles con cámara su uso se ha popularizado como sistema de acceso a información "online" desde cualquier tipo de soporte.

Para poder utilizar estos códigos, es necesario que los usuarios tengan instalada en su móvil una aplicación de software, aunque algunos modelos de alta gama, como los móviles de la serie N de Nokia, ya incorporan un lector de códigos bidimensionales en su configuración inicial. Para teléfonos con el sistema operativo Java y Symbian, uno de los lectores QR más populares es Kaywa Reader. Este programa puede ser descargado de manera gratuita desde un PC o directamente desde el teléfono móvil.

Este software es compatible con la mayoría de los terminales presentes en el mercado de marcas como Nokia, Samsung, Motorola y Sony Ericsson. Sin embargo, para terminales de otras empresas, como Blackberry o el iPhone, los usuarios deben buscar por su cuenta otras soluciones adaptadas a los sistemas operativos de sus terminales.

Operadoras de telefonía móvil como Movistar están empezando a promocionar este tipo de códigos entre sus clientes. Esta tecnología está siendo utilizada por las operadoras como herramienta de marketing móvil e interacción con los usuarios. Estos pueden acceder mediante los "bidis" tanto a páginas web como a la posibilidad de enviar un SMS predefinido en el código para ampliar una información.

Este tipo de tecnología está siendo utilizada principalmente por las operadoras como herramienta de marketing móvil

En países como Japón ya se utilizan masivamente desde hace más de cinco años como complemento a la información adquirida por multitud de soportes físicos como libros, revistas, carteles publicitarios, e incluso en los salvamanteles de restaurantes de comida rápida, como una forma de acceder a descuentos y promociones.

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y2a -Dar de baja el teléfono móvil

Dar de baja el teléfono móvil

Estudiar bien las condiciones del contrato que se va a firmar con la operadora antes de iniciar el servicio puede ahorrar disgustos y molestias a la hora de dar de baja la línea

Una reciente campaña publicitaria sacudió las calles de algunas ciudades alemanas generando cierta polémica. En ella podía a verse a un perro y a un móvil de una determinada marca, y se leía una frase que rezaba: "Porque sólo uno de ellos puede ser tu mejor amigo, tienes que escoger". La campaña fue retirada a las pocas semanas por las protestas de los defensores de los animales. ¿Sería concebible que un dueño le dijera a su perro: "Amigo fiel no hay más que uno"? Parece inverosímil, pero el hecho es que la penetración del teléfono móvil en la sociedad es uno de los fenómenos más interesantes que se han vivido en los últimos veinte años.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 21 de agosto de 2008

Insatisfacción con el trato al cliente


- Imagen: Roman Pinzon-Soto -

La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) estima que hay actualmente más de 50 millones de móviles en España, y la media de líneas contratadas es de 112,2 por cada 100 habitantes. Es decir, estadísticamente, cada habitante tiene algo más de una línea. En otras palabras: hay muchas personas que tienen más de un móvil o más de una línea por móvil, ya que han contratado varias líneas para un mismo terminal. El móvil es un acompañante fiel de jóvenes y adultos, niños y ancianos; se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas.

Sin embargo, la gestión que las operadoras de telefonía móvil hacen del servicio que venden no siempre es satisfactoria, e incluso se puede decir a tenor de los datos que es bastante insatisfactoria para sus clientes. Durante 2007 el sector de las telecomunicaciones encabezó la lista de quejas y consultas de los usuarios, con un porcentaje del 23% de las quejas expresadas.

La gestión que las operadoras de telefonía móvil hacen del servicio que venden es, a tenor de los datos, bastante insatisfactoria para sus clientes

Semejante panorama parece no haber mejorado durante lo que va de 2008, al contrario: la telefonía móvil ha generado en los primeros seis meses un 39,2% más de consultas y denuncias que la fija. Además, durante dicho semestre, los servicios de telecomunicaciones representaron el 29,9% de las reclamaciones recibidas en las asociaciones de consumidores, desbancando en plena crisis inmobiliaria a la vivienda del liderazgo en las quejas de los usuarios. Y el dato, quizá, más preocupante de todos es que el principal motivo de queja de los usuarios es la dificultad que tienen para darse de baja con una operadora y las cláusulas de rescisión de contrato, que consideran en muchos casos abusivas.

Un acto tan frecuente como problemático

Darse de baja de una operadora para cambiar a otra es algo normal e incluso frecuente. Un familiar o una persona muy cercana con la que se habla mucho por teléfono se cambia a una compañía que le ofrece un mejor plan de precios, y se ven sus allegados casi forzados a moverse a dicha compañía si no quieren que las llamadas les salgan por un potosí. Es un efecto que se conoce como "red de arrastre" y las compañías juegan mucho con él para "robar" clientes a la competencia.

En todo el año 2007 fueron 694.553 usuarios los que se dieron de baja en una compañía para pasarse a otra

Sólo en diciembre del pasado año, respecto a las cuatro operadoras principales, Yoigo y Vodafone tuvieron un saldo neto positivo de 21.972 y 7.671 números ganados respectivamente a la competencia, mientras que Movistar perdió 14.900 números y Orange, 13.790. Según los datos de la CMT, durante ese mes se cambiaron de operador conservando el número un total de 55.383 usuarios. En todo el año 2007 fueron 694.553 usuarios los que se dieron de baja en una compañía para pasarse a otra, un 0,4% más que en 2006.

La gente cambia mucho de compañía, ya sea conservando el mismo número de teléfono (lo que se conoce como "portabilidad") o simplemente dejando el que tenía por otro nuevo. Y es entonces cuando llegan la mayoría de los problemas con las operadoras. La casuística es variada: el usuario se ha dado de baja en el servicio pero sigue recibiendo facturas; le cobran un "extra" por la baja que considera abusivo y del que no se ha sentido informado, los trámites de la baja se alargan y se hacen farragosos... Son muchas las quejas vertidas por estos motivos en las asociaciones de consumidores y en los organismos de consumo de la Administración; tantas que suelen acabar siendo portada de los periódicos.

Una buena alta garantiza la mejor baja

La primera recomendación para darse de baja sin problemas es darse de alta sin prisas, con conocimiento del contrato que se va a firmar con la operadora

Si el consumidor es precavido, conoce sus derechos, que están perfectamente estipulados por ley, y se ampara en ellos, puede ahorrarse muchos disgustos. La primera recomendación para darse de baja sin problemas en un servicio de telefonía móvil es darse de alta sin prisas, leyendo atentamente el contrato que se va a firmar y sopesando tanto las tarifas que se van a contratar como el móvil que se va a adquirir.

Porque la gran mayoría de cambios de contrato y planes conllevan la obtención de un móvil más nuevo y mejor, hay que tener en cuenta que ese aparato más caro que el usuario se va a llevar a casa de alguna u otra manera hay que pagarlo; la operadora no lo regala. Las más de las veces el nuevo modelo se paga en forma del llamado "contrato de permanencia", que implica que si se obtiene determinado terminal con el contrato "x", se deberá permanecer como mínimo "n" meses en las mismas condiciones.

Si el usuario decide irse antes, deberá pagar una especie de cláusula de rescisión por la ruptura de su compromiso. En teoría, y así lo estipula el "Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios", el cliente tiene perfecto derecho a rescindir unilateralmente su contrato con la operadora sin que ello comporte ningún tipo de penalización.

La ley estipula que el material subvencionado por la operadora, y adquirido por el usuario, es merecedor de una compensación inversamente proporcional al tiempo de permanencia

Pero el mismo reglamento también estipula que el material subvencionado por la operadora, y adquirido por el usuario, es merecedor de una compensación inversamente proporcional al tiempo de permanencia del usuario hasta haber satisfecho el importe de su coste. Y esto es válido incluso en el caso de que haya una alteración del contrato por parte de la operadora, con una subida tarifaria, por ejemplo. Otro tema, que es el origen de la mayoría de las quejas, es la cuantía de las cuotas que ha de pagar el cliente por la ruptura del contrato de permanencia. La ley no estipula una cantidad y deja la estimación a las compañías.

Por lo tanto, cuando se vaya a contratar un servicio de telefonía móvil, uno de los aspectos que debe estudiarse es el coste del teléfono que se adquiere en el mercado y sin subvenciones. También, en el contrato, que por ley debe ser completo y contener toda la información necesaria para el usuario de manera clara, debe estudiarse el tiempo de permanencia exigido y valorarlo en función de las tarifas que se van a pagar. No está de más comparar con facturas anteriores para ver la frecuencia de llamadas que se hicieron y los tiempos medios y así hacerse una idea de lo que van a ser las facturas de la nueva compañía.

Hay que tener en cuenta que cada compañía aplica una compensación diferente en función del tipo de contrato, el tiempo transcurrido y sus propios cálculos

Si las cuentas cuadran, todavía queda preguntar al distribuidor o comercial que hace el contrato cuáles son las penalizaciones por romper el contrato de permanencia y con qué parámetros se miden en cada caso concreto. Hay que tener en cuenta que cada compañía aplica un monto diferente en función del tipo de contrato, el tiempo transcurrido y sus propios cálculos. Dichos cálculos no suelen aparecer en la letra pequeña, pero el usuario puede exigir conocerlos, pues por ley tiene derecho a ello; al menos a saber las penalizaciones máximas que podrían resultar de su baja. Valorar todos estos factores puede ahorrar muchos disgustos.

Tramitar bien la baja

Si se solicita la portabilidad del número, es la nueva compañía la que se encarga de todos los trámites de cambio de compañía, baja incluida

Otro aspecto en el que los usuarios manifiestan muchas quejas se refiere a los trámites de las bajas cuando no se solicita la portabilidad de un número; esto es: cuando simplemente se da de baja un número sin darlo de alta con otra compañía. Si se solicita la portabilidad del número, es la nueva compañía la que se encarga de todos los trámites de cambio de compañía, baja incluida. Pero si no se solicita portabilidad es el propio usuario quien debe dar de baja el servicio.

En estos casos, es de nuevo fundamental leerse las condiciones para darse de baja que se estipulan en el contrato que se firmó en su día. Dicha información contractual también debe estar disponible en la página de Internet de la operadora de manera clara y fácilmente localizable, lo que no siempre ocurre.

En el contrato deben figurar todos los datos de la compañía, como su nombre completo, su dirección y sus teléfonos y faxes

En el contrato deben figurar todos los datos de la compañía, como su nombre completo, su dirección y sus teléfonos y faxes. También cuáles son los números de atención al cliente para consultas y trámites. Dichos números, además, deben ser gratuitos para los clientes de la compañía. Nunca está de más preguntar qué requisitos son necesarios para solicitar una baja y cuál es el proceso para hacerlo.

Las cuatro principales operadoras españolas requieren la información de la baja por escrito, con una copia del documento acreditativo, y asumen que la misma se hará efectiva quince días después de su recepción. Conviene, pues, enviar la solicitud con un acuse de recibo para tener una prueba de que llegó a su destino. Además, conviene preguntar en el servicio de atención al cliente por la dirección exacta a la que mandar la carta, así como a qué sección, persona o departamento.

Dónde y cómo reclamar

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que asume la resolución de las reclamaciones

Si se han efectuado todos estos trámites y tras quince días desde su recepción se siguen cobrando facturas a un número dado de baja, se debe cursar una reclamación a la operadora en el mismo número de atención al cliente. El teleoperador que atienda al usuario deberá darle un número de referencia de la reclamación. Es importante guardar este número para seguir la tramitación de la queja y justificar que en su día se efectuó la misma.

Si pasado un mes no se le ofrece una solución o la que se le propone no resulta satisfactoria, el usuario tiene tres meses para presentar una reclamación en los organismos de arbitraje correspondientes. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que, además de atender las consultas a través del teléfono 901 33 66 99 (el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00) y la web http://www.usuariosteleco.es, asume la resolución de dichas reclamaciones.

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s2t2 -NFC, las tarjetas del futuro

NFC, las tarjetas del futuro

Se trata de una tecnología aplicable a campos como el pago desde el teléfono móvil o la identificación de un individuo

Pagar el autobús pasando el móvil por un lector, acceder a un cajero automático sin necesidad de insertar una tarjeta o comprar un refresco en una máquina sin llevar dinero en metálico son algunas de las posibilidades que permite la utilización de la tecnología Near Field Communication (NFC), un nuevo sistema de validación por radio frecuencia.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 26 de agosto de 2008

Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que sólo sirve para validaciones de gran cercanía

Near Field Communication (NFC) es una tecnología de interconexión de dispositivos que empezó a desarrollarse en el año 2002, a través de un acuerdo entre las empresas Philips y Sony. La base de este acuerdo era desarrollar un sistema compatible con dos soluciones creadas por ambas empresas: Felica por parte de Sony y Mifare por parte de Philips. Actualmente, más de medio centenar de empresas están involucradas en el desarrollo de NFC con experiencias piloto en multitud de países, entre ellos, España.

Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que sólo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino.

NFC no está pensada para ser utilizada en una transmisión masiva de datos, como puede darse con las tecnologías wifi o Bluetooth. Sólo sirve para el intercambio rápido de unos pocos bits de información, lo justo para que identifique y valide al usuario.

Los usos más comunes de esta tecnología son de pasarela para pequeños pagos como el transporte urbano

Los usos más comunes de esta tecnología son de pasarela para pequeños pagos como el transporte urbano, el aparcamiento público o para acceder a información y determinados servicios. Se trata de una tecnología muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios, ya que tan sólo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo con el chip NFC integrado a un lector. Además, no requiere ninguna configuración previa ni pulsar ningún botón.

Implantación en los móviles

Japón es uno de los países donde la tecnología NFC se encuentra más implantada en la sociedad. Actualmente los japoneses utilizan tarjetas NFC para entrar al sistema de transporte del metro y en los trenes, así como para realizar pequeñas compras en las tiendas de las estaciones. Sin embargo, poco a poco este sistema de pago se está extendiendo a otras áreas y centros comerciales.

Recientemente la operadora de telefonía móvil DoCoMo ha lanzado el servicio DMCX Mini, que permite comprar desde un teléfono móvil que lleve incorporado un chip NFC. En algunas experiencias piloto la incorporación del chip se está realizando dentro de la tarjeta SIM del usuario. Los pagos realizados por el usuario son añadidos a la factura mensual del teléfono.


- Imagen: CCNT-Spain -

Recientemente la operadora de telefonía móvil DoCoMo ha lanzado un servicio que permite comprar desde el móvil

Nokia también trabaja desde hace varios años en la incorporación de NFC a sus terminales. A uno de sus primeros móviles, el modelo Nokia 3220, se le introdujo dentro de la carcasa un chip NFC, aunque otros modelos de la gama básica, como el Nokia 6212, ya lo incorporan de fábrica. Otros fabricantes como Motorola han anunciado que todos sus terminales incorporarán un chip NFC. Se espera que más del 50% de los terminales móviles vendidos en 2009 incluyan esta tecnología.

La industria de la música tampoco es ajena a esta tecnología. Philips, Visa y Universal Music Francia están trabajando en desarrollar un producto denominado "Smart Poster" que permitirá el pago de canciones desde cualquier lugar y dispositivo: Desde un anuncio en una marquesina a una tienda de música. Posteriormente los usuarios podrán descargarse a través de Internet la canción comprada mediante este sistema.

Experiencias en España

En España, existen diferentes iniciativas piloto en la utilización de esta tecnología. La empresa Mobilpay, en colaboración con el Indra, la Empresa Malagueña de Transportes, Oberthur y Orange, inauguraba el pasado mes de abril un sistema de pago mediante el móvil (vídeo). Para ello, los dispositivos deben tener el chip NFC integrado en la SIM. Esta experiencia permite tanto el pago del viaje como la validación del usuario. En una primera fase, es posible la adquisición de bonos de diez viajes y estan previstas otras opciones, como el pago del abono transporte, en los próximos meses.

El pago del billete se realiza a través de la pasarela de pago creada por el sistema Mobipay, una empresa que cuenta con el apoyo de los principales bancos y operadoras de telefonía móvil del país. Otras empresas que operan en España con capacidad para ofrecer este sistema son NFC & System y CCNT-Spain.

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s2t2 -Geolocalización para tu móvil con Google Gears


Geolocalización para tu móvil con Google Gears

Recientemente te hablábamos de Nokia Maps, el servicio de geolocalización de la conocida compañía. Al instalarlo en nuestro móvil, este nos da la posibilidad de usarlo como GPS para andar ya sea en coche o a pie. Sin embargo, para tenerlo tenemos que pagar, de manera que no está accesible para todos. El servicio de Google, en cambio, es gratis, si bien menos completo y sólo funciona para Windows Mobile.

Google Gears para tu móvil
Google Gears para tu móvil
Google ofrece GPS gratis
Google ofrece GPS gratis

Hace no tanto Google lanzó su servicio para usuarios offline: Google Gears. No mucho después, también se sumó una versión de este servicio para móviles, de manera que la compañía dio otro paso en el mundo de la telefonía móvil más allá del desarrollo de Android, su propio sistema operativo. Ahora, la empresa también irrumpe en el área de los GPS con este nuevo servicio.

Se trata de un API que nos permite identificar de manera inmediata dónde estamos usando el móvil o casi cualquier otro dispositivo portátil con Windows Mobile. Cuando le demos la orden, el móvil usará la información de la torre celular local o la IP del portátil para averiguar la ubicación exacta del aparato. Si bien está lejos de ser un verdadero GPS, puede resultar útil en caso de estar perdidos o de estar buscando un sitio cercano.

Google también anunció que se está trabajando para que el servicio funcione en otros sistemas operativos, como Android. Dado que a la empresa le conviene que su sistema funcione lo mejor posible, es probable que el servicio esté disponible muy pronto para los demás sistemas.


Enlaces relacionados:
Google
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Electricidad sin cables: Intel toma la delantera


Electricidad sin cables: Intel toma la delantera

En la carrera para obtener una transmisión de corriente eléctrica sin cables segura y eficiente, Intel se ha colocado a la cabeza. La gigante productora de procesadores ha estado haciendo los deberes y aparentemente ha logrado una eficiencia record. Como “postre” al final de la Intel Developer Forum, la empresa habría presentado su tecnología de transmisión de corriente eléctrica sin cables.

La demostración de Intel en el Intel Developer Forum
La demostración de Intel en el Intel Developer Forum

Con los 2 anillos (de un tamaño considerable) que se ven en la foto, se habría logrado transmitir 60 Watts a través de una distancia de 60 centímetros. El máximo aparentemente sería de 91cm. o casi un metro. Intel habría logrado una eficiencia del 75%, batiendo todos los récords para este tipo de transmisión.

Hasta ahora se habían llevado a cabo experimentos con transmisión de corriente por inducción, el problema con este método es que la pérdida aumenta muy rápidamente con la distancia. Intel y un grupo del MIT estarían experimentando con hacer resonar en frecuencias particulares las ondas para lograr una mayor eficiencia en la inducción.

Diagrama del funcionamiento de la corriente por inducción
Diagrama del funcionamiento de la corriente por inducción

A pesar de la “baja” eficiencia, ya hay compañías que ofrecen este tipo de tecnología. Intel sin embargo, aprovechando de su posición, empezaría experimentos para cargar portátiles sin cables. Según Joshua R. Smith, director del proyecto “será fácil escalarlo desde ahí” refiriéndose a hacerlo mas pequeño para usarse con otros dispositivos móviles. La ventaja de Intel radica en que ellos pueden hacer cosas como ofrecer desarrollar lo necesario para que los productores de portátiles (u otros dispositivos en un futuro) puedan implementar directamente la tecnología.

Es excitante ver que este tipo de tecnología empieza a acercarse a un uso práctico. Tomando prestado un ejemplo de uno de los ingenieros: Imaginen comprar una cafetera eléctrica, apoyarla en la mesada de la cocina y nunca tener que enchufarla.

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Calendario Compacto para 2009

Solo una semana después de haber vuelto de vacaciones estás otra vez estresado del volumen de trabajo que tienes. Casi ya no te recuerdas de los días de vacaciones, ¡necesitas más vacaciones!

Uso del Calendario Compacto (thumbnail)No te puedo dar más días de vacaciones, pero si te puedo ofrecer una herramienta para planificar tus próximas vacaciones para que tendrás una meta: El Calendario Compacto para el año que viene. Por supuesto, el Calendario Compacto también sirve para planificar proyectos profesionales.

En serio, ya me están saliendo algunos proyectos para el año que viene y necesitaba ese calendario. Y como estaba en la zona he hecho calendarios para unos 11 países y comunidades (Argentina, Barcelona, Catalunya, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Lleida, Madrid y México) en cuatro formatos: Microsoft Excel 2007, Microsoft Excel 97-2003, OpenOffice.org Calc y PDF. ¡En total puedes elegir entre 56 versiones diferentes! Otra novedad de este año es la disponibilidad de algunos calendarios en Català.

Para los que todavía no conozcan el Calendario Compacto: es una calendario con formato especial que da una vista completa de todo el año sin necesidad de hojear por mes como los calendarios tradicionales. Además tiene mucho espacio en blanco para poner notas.

En diferencia a los otros años, he aparcado los calendarios en una página especial en lugar de una entrada en el blog, para que siempre estén disponibles en el mismo sitio.

Si todavía necesitas planificar proyectos para este año, puedes usar el Calendario Compacto para 2008.
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s2t2 -System Repair Engineer: Al rescate de Windows

System Repair Engineer: Al rescate de Windows

System Repair Engineer: Al rescate de Windows

Entre el mogollón de programas que existen para reparar y optimizar nuestros ordenadores, se hace bastante difícil encontrar uno que agrupe la mayor cantidad de funciones posible, manteniéndose liviano, y además siendo gratis. Este es uno de ellos.

Nadie puede negar que existe cierto grado de incomodidad en tener que usar una aplicación por cada función que se quiere modificar del sistema operativo. Pero también es cierto que, aquellos programas que intentan unificar diferentes opciones y presentárselas al usuario como una solución mágica, suelen hacer un pésimo trabajo, en la mayoría de los casos. Si hay algo que buscamos en todos los programas analizados en NeoTeo, es que hagan su trabajo, representando la menor carga posible al ordenador. El querer que todos los programas funcionen perfectamente al mismo tiempo que sean lo más livianos posibles puede sonar casi como estar buscando al Santo Grial, pero no tenemos dudas al creer que todos los programas deberían ser así.

La bienvenida del programa
La bienvenida del programa

En esta ocasión, nos hemos topado con System Repair Engineer, una aplicación creada por un tal Smallfrogs, nombrado MVP de Microsoft (Most Valuable Professional) entre el año 2004 y 2007. La última versión es de hace unos pocos días (6 de julio de 2008) y el archivo zip de la descarga ocupa menos de un megabyte. Al no tener instalador, el programa trabaja directamente desde una carpeta temporal.

Puedes ver y modificar aquello que se inicia con tu ordenador
Puedes ver y modificar aquello que se inicia con tu ordenador

La primera opción lleva el nombre de Boot Items, en donde podemos ver todo lo que se está iniciando con nuestro ordenador, desde programas y servicios hasta controladores individuales. El programa es muy flexible, permitiendo modificar varios parámetros de cada uno de los items, o incluso eliminándolos del todo. Ten mucho cuidado si eres entusiasta de la tecla Suprimir, algo mal borrado aquí puede dejar a tu sistema en un estado inservible.

Bajo System Repair encontrarás opciones muy interesantes
Bajo System Repair encontrarás opciones muy interesantes

El programa se pone más interesante bajo la sección System Repair. Allí encontrarás toneladas de opciones para restaurar funciones dañadas del sistema operativo, como pueden ser asociaciones de archivos mal hechas, extrañas modificaciones al archivo HOSTS, o la eliminación de extensiones que se instalan en el Internet Explorer, y que pocas veces se reportan a sí mismas. También puedes eliminar inconvenientes como la imposibilidad de usar el Registro de Sistema, debido a que un virus puede cambiar esa opción apenas infecta el ordenador. En la pestaña Advanced Repair existe un sistema automático de reparación, pero te recomendamos que te tomes tu tiempo, y hagas tus propias modificaciones.

El reporte puede ayudarte a identificar ciertos problemas
El reporte puede ayudarte a identificar ciertos problemas

La opción Smart Scan sirve principalmente para generar un reporte de los posibles inconvenientes que pueda tener el ordenador. Al mismo tiempo, indica aquellos puntos en donde el ordenador está configurado correctamente. El reporte puede ser muy útil para quienes deben dar soporte a un ordenador remoto, y necesitan obtener de una manera rápida una copia de la configuración que posee dicho ordenador.

Por último, el programa ofrece la posibilidad de extenderse a través de plugins oficiales. En total, los dichos plugins son cuatro: Un verificador de firmas de archivos, un escáner de cadenas ocultas en el sistema de archivos NTFS (que pueden contener algún virus o malware), un monitor de actividad de red, y el editor de extensiones del shell de Windows, que te permite remover esas entradas que no quieres que aparezcan en el menú contextual, ya que no deberían estar allí desde un principio. El editor de extensiones es un ejecutable aparte, y se corre por fuera del programa principal.

La sección de plugins
La sección de plugins
El editor del shell se corre por separado
El editor del shell se corre por separado

En resumen, la herramienta es sencilla en apariencia, pero realmente poderosa, gracias a la cantidad de opciones que ofrece. Algunas de ellas son muy delicadas, y deben ser manejadas con cuidado así que, estás advertido/a. La única piedra en el camino que le hemos notado es que no posee una versión en español. De hecho, quien creó el programa es chino, siendo este idioma y el inglés, los únicos soportados. Dejando eso al margen, System Repair Engineer cumple con su cometido, y es gratis, lo cual es mucho más de lo que podemos decir sobre otros programas. ¡Buena suerte!


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VidToMP3: Videos en línea a MP3

VidToMP3: Videos en línea a MP3

VidToMP3: Videos en línea a MP3

VidToMP3 es un servicio en línea que permite convertir vídeos en Internet en archivos de audio y descargarlos a nuestro ordenador. Se trata de una herramienta muy simple de utilizar y que nos permite hacernos de contenidos que no son siempre fáciles de encontrar.

VidToMP3 convierte vídeos a mp3 para que los escuches cuando quieras
VidToMP3 convierte vídeos a mp3 para que los escuches cuando quieras

A todos nos entretiene darnos una vuelta por YouTube cada tanto, ya sea para matar el tiempo para buscar algunas cosas específicas. Allí podemos encontrar desde vídeos familiares hasta grabaciones de espectáculos cómicos o simplemente música. Y si, por algún motivo nos gustaría guardar algo de esto en nuestro ordenador o reproductor de MP3, VidToMP3 nos puede ayudar.

Se trata de un servicio en línea dedicado a convertir el audio de vídeos online en un archivo MP3 y permitirte descargarlo. Para hacerlo funcionar sólo se debes escribir el enlace al vídeo que quieras bajar en el sitio oficial de VidToMP3 y pinchar sobre el botón que dice "Download". Entonces el sitio procederá a convertir el vídeo y en cuanto termine te dará la posibilidad de descargar el resultado con un nuevo botón que reza "Download MP3".

Pegas el enlace, clic en download y luego clic en Download MP3
Pegas el enlace, clic en download y luego clic en "Download MP3"

Es indudablemente un servicio muy simple de usar y cómodo para obtener contenido interesante para nuestro reproductor de música que es, al menos teóricamente, legal. Incluso puede resultar una buena manera para conseguir música, si no nos interesa demasiado la calidad del audio que podemos encontrarnos.

Finalmente, te dejamos la lista de sitios compatibles (mucho mayor que la de flv.to) con VidToMP3: además de los más comunes YouTube y MySpace, puedes descargar desde MegaVideo, Dailymotion, Metacafe, Veoh, Break, iFilm, Google Video, Bolt, ClipJunkie, ClipShack, CollegeHumor, FunnyJunk, Glumbert, GoFish, Grouper, Hallpass, MilkandCookies, Putfile, SantaBanta, Sharkle, Shoutfile, Vimeo, vSocial, Yikers y ZippyVideos.


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El polígrafo

El polígrafo


maquina-poligrafo.jpgÚltimamente está de moda este instrumento. Muchos programas de televisión recurren a este aparato para comprobar si los invitados a los que están haciendo la entrevista mienten. Pero, ¿que es realmente el polígrafo?

El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido como “Detector de Mentiras

¿Como funciona el polígrafo?
Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para un propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.

poligrafo.jpg

Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontaneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardíaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones.

La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

¿Cual es la exactitud del polígrafo?
La Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos computarizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los Estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias subgubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., asi como por gabinetes privados de investigación.En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias oficiales y sectores privados de mas de 90 países.

¿Cuando es aplicable el polígrafo?
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación del polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica. En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto indice de integridad, en especial los relacionados con:

  • Compañías de seguridad privada: escoltas, chóferes, transporte de fondos, uso de armas de fuego.
  • Manejo de dinero y valores: cajeros/as, dependientes de joyería.
  • Manipulación de sustancias: laboratorios, farmacias, transporte de sustancias peligrosas, transportes pesados.
  • Manejo de información confidencial.
  • Industria estratégica:Centrales nucleares, eléctricas, de agua, etc…
  • Detección de hábitos: Juego, drogas, alcohol.
  • Espionaje industrial: prevención de riesgos, detección de elementos perjudiciales a la empresa.

En España el uso del polígrafo no es algo muy utilizado, ya que realmente estas emociones que sufre el cuerpo humano cuando se miente, también pueden coincidir con las provocadas por otras circunstancias. Por ejemplo, cuando una persona se siente sofocada, cuando se tiene hambre, cuando recientemente hemos sufrido una desgracia…Por ello se piensa que por muy elevada que sea su estadística no es 100 % fiable.

Además personas psicópatas, no tendrían ningún problema a la hora de engañar a este aparato, ya que si los psicópatas están caracterizados por algo es por su enorme frialdad.

En España más que un utensilio de interrogación, es un utensilio que está de moda usarlo para el espectáculo

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